×
×
Red Internacional

El año 2022 comenzó en la planta de neumáticos, ubicada en la zona norte del gran Buenos Aires, con un rebrote de casos de covid y despidos de trabajadores contratados.

Sebastián Tesoro Trabajador de FATE, miembro de la Lista Granate

Miércoles 12 de enero | 20:42

El año 2022 comenzó en la planta de neumáticos, ubicada en la zona norte del gran Buenos Aires, con un rebrote de casos de covid y despidos de trabajadores contratados, los cuales tenían entre 9 y 10 meses de antigüedad.

La empresa de Madanes Quintanilla, uno de los hombres mas ricos de Argentina, también fue denunciado recientemente en DiarioAr, acusado de tener empresas off shore para evadir impuestos en el país.

Hasta el momento sabemos de 4 compañeros despedidos. Que fueron contratados durante la pandemia de forma precaria para obligarlos a trabajar con mayor flexibilización laboral de lo que establece nuestro convenio del neumático. Así, durante gran parte de la pandemia, estuvieron expuestos a los contagios y fueron utilizados por la patronal y sus líderes bajo aprietes por su condición de contratados.

En Pirelli en Marzo del año pasado esto llevo al asesinato laboral de Marcelo Ulariaga, joven trabajador obligado a trabajar en una maquina que tenia el sistema de seguridad sin funcionar.

En el caso de la dirección del Sutna dirigido por la lista negra (PO + Peronistas) la respuesta al reclamo de los despedidos por su reinstalación fue que "no se puede hacer nada". Aduciendo que son contratos que estan avalados por el ministerio de trabajo durante la pandemia. Cabe aclarar que esta lista, previo a las elecciones para elegir autoridades gremiales realizadas en octubre pasado, había informado que se iba a efectivizar progresivamente (finalizando en diciembre del 2021) a 100 contratados. Lo cual hasta el momento no se ha cumplido totalmente y como denunciamos la empresa arremetió con despidos, cuando aún rige la prohibición de los mismos.

Desde la Agrupación Granate del neumático, venimos planteando que la lista Negra debe convocar a asambleas por sector y turno, y votar junto a todos los trabajadores, un plan de lucha hasta lograr la reinstalación de los despedidos y por la efectivizacion de TODOS los contratados en forma inmediata. Una dirección que se reivindica clasista debe pelear por unir lo que las patronales y el gobierno, junto a la burocracia sindical de la CGT y CTA, dividen. Unificando a todos los trabajadores.

Por otro lado, en el marco de estar transitando la tercera ola de Covid en nuestro país el gobierno nacional, a pedido de las cámaras industriales y patronales con el fin de mantener los ritmos de producción y ganancias, eliminó el aislamiento para los contactos estrechos de casos positivos. Acá también tanto la CGT como la CTA brillan por su ausencia y actúan como garantes del reclamo de las patronales permitiendo que se avance contra la salud de los y las trabajadoras.

En Fate, y ante un aumento importante en los casos de covid 19, es necesario que la lista Negra rompa con la pasividad y luche por imponer el resguardo en la salud de todos los compañeros. Como venimos planteando desde la Granate, se deben retrotraer las medidas implementadas por la empresa en el último tiempo, que la dirección de la seccional San Fernando permitió, que no es más que normalizar la producción como si no existiera la pandemia con el fin de seguir aumentando sus ganancias.

Se debe poner por delante la salud de los trabajadores y nuestras familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias