×
Red Internacional

Leandro Rodríguez Lupo es uno de los cuatro docentes universitarios de la cátedra Marchini del CBC y delegado gremial de la AGD, despedido por las autoridades de la UBA. Convocan a rodear de solidaridad a los docentes en el marco del paro nacional este jueves 15 y 16 de abril.

Miércoles 14 de abril | 12:57
Leandro Rodríguez Lupo, delegado gremial AGD-CBC y docente despedido de la UBA.

Son cuatro los docentes de la cátedra de Economía de Jorge Marchini, del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, quienes fueron ilegalmente desvinculados de sus cargos.

Denuncian el bloqueo del acceso al campus virtual y el cierre de seis de las catorce comisiones que componen la cátedra, sin previo aviso de manera irregular. "Ahora que no hay presencialidad es como que te pongan un policía y no te dejen entrar a la Facultad a dar clase", explican.

Esta situación se torna aún más grave en un contexto de persecución ideológica ya con el antecedente del despido irregular del profesor titular Jorge Marchini en septiembre de 2020. Ahora, directamente las autoridades de la Universidad avanzaron con la desvinculación de un delegado gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), Leandro Rodríguez Lupo, que cuenta con fueros gremiales.

En diálogo con La Izquierda Diario, Leandro Rodríguez explicó que las autoridades no les dieron ningún argumento. "En realidad hace un año que no tenemos ninguna comunicación formal con las autoridades, hace un año que por diversos motivos venimos intentando comunicarnos y no hay respuesta, esto llega al colmo de que cuando lo despiden a Marchini nos enteramos tardíamente de que hubo una resolución, de quien era director en ese momento, Jorge Ferronato", señala.

El conflicto estalló ahora cuando "al 31 de marzo se cae la designación interina anual que tenemos todos los docentes de CBC y no nos dan la renovación de la designación al 1/04", "esto no es una cosa de un año o dos, sino que todos los docentes despedido damos clases hace más de 20 años de forma consecutiva e interina como todos los docentes de CBC", indica Rodríguez.

Leandro denuncia que informalmente les hacen saber que "nosotros no somos una cátedra de economía que se adecue a lo que ellos quieren y que además reclamamos la democratización del CBC y que por ese motivo el Consejo Superior está muy enojado con nosotros, esas cosas son las que nos dicen de alguna manera".

Acto en las puertas del CBC contra los despidos ilegales de docentes de la UBA.
Acto en las puertas del CBC contra los despidos ilegales de docentes de la UBA.

La persecución ideológica que denuncian los docentes no es nueva. "Desde el año 2010 hay una política oficial de las autoridades de la UBA de meter cátedras ’experimentales’ que en realidad son cátedras a dedo con gente del riñón de Económicas, como el caso de Andrés López, que era director de economía, Sebastián Katz, Vice Ministro de Economía de Macri, etc., que los meten prácticamente a dedo o con concursos muy truchos totalmente arreglados", dijo Leandro.

La excátedra Marchini (ahora llamada AC Dirección, "a cargo de la dirección", que es también una suerte de limbo legal) tiene un pensamiento plural, "crítico de economía como ciencia social", indicó Rodríguez, pero las autoridades tienen la política de plantear una "orientación de pensamiento único, neoclásica".

"La ultima novedad de esta semana es que la Federación Internacional de Derechos Humanos está tomando cartas en el asunto, legales, y va a hacer una presentación ante la CID (Comisión Interamericana de Derechos Humanos ) por la discriminación y persecución contra nuestra cátedra", agregó.

Los docentes están organizados y en pie de lucha por su reincorporación. "En principio las primeras medidas fueron insistir por todos los canales institucionales; no tuvimos ninguna respuesta, en forma virtual. Físicamente, fuimos y nos cerraron la sede y acusaron a uno de nuestros compañeros de violento".

"Venimos hablando con los gremios, en mí caso particular yo soy Secretario gremial de la AGD CBC, los gremios están totalmente al tanto. El miércoles hubo un acto público en la puerta de la sede central del CBC con casi 100 docentes y gente que fue a solidarizarse, en ese momento cerraron la sede, pusieron policías".

"Ya hemos mandado telegrama laboral, intimando a qué nos den una respuesta. Siguen sin contestar. Está semana hay dos días de paro nacional de docentes universitarios, que desde AGD se va a reclamar por nuestra situación. Y está la posibilidad, si no se soluciona esta semana, que la otra se llame a paro específicamente de docentes del CBC" para reclamar por su reincorporación y la estabilidad laboral de todos los docentes del CBC.

Te puede interesar: Ante acciones ilegales del Gobierno, docentes universitarios convocan a paro de 48 horas

Reproducimos el pronunciamiento de la Cátedra de Sociología del Profesor Martínez Sameck (CBC-Drago) en solidaridad con lxs compañerxs de la Cátedra de Economía del Profesor Marchini

Los docentes de la Cátedra, encabezados por su Titular, manifestamos nuestro profundo rechazo a las irregularidades y al destrato de la Gestión del CBC para con nuestros colegas de la Cátedra Marchini.

A espaldas del propio Reglamento de Concursos de Profesores de la UBA, el Prof. Marchini ha sido desplazado de su cargo pese a reunir las condiciones que éste establece para renovar su cargo. En sintonía con este ataque, a cuatro compañeros de la Cátedra se les impide el ingreso al Campus del CBC dejándolos sin funciones. Colegas con más de 20 años de docencia y compromiso en el CBC, ven seriamente amenazados sus puestos o sus condiciones de trabajo, sin que la Gestión siquiera conteste sus reclamos.

Consideramos inadmisible que la Gestión se arrogue la legitimidad de diezmar una de las cátedras más antiguas y prestigiosas del CBC, y reivindicamos la larga trayectoria de la Cátedra, no sólo en lo que hace a lo académico, sino también en su compromiso con la Universidad Pública.

El Prof. Marchini y lxs docentes de su cátedra han estado a la cabeza de todos los reclamos para democratizar el CBC, para que el cogobierno sea su forma institucional, para que su gestión sea participativa. Con un organismo colegiado de gobierno, en el que lxs docentes estaríamos representados, estas irregularidades serían de difícil concreción.

Exigimos a las autoridades del CBC la inmediata restitución del funcionamiento de la Cátedra con su legítimo Prof. Titular y con todxs sus docentes en sus cargos.

Cátedra de Sociología, Martínez Sameck sede Drago, CBC-UBA

Los docentes convocan al resto de las cátedras de la UBA y universidades a enviar más pronunciamientos.
Cátedra Marchini
[email protected]
contacto cel: +541165981935




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias