Política

CASO ARRUGA

Detención ilegal y golpizas a testigos

El pasado lunes, tres jóvenes, dos de ellos testigos del caso Luciano Arruga, fueron ilegalmente detenidos en la puerta de la casa de uno de ellos en el barrio 12 de Octubre. Uno, salvajemente golpeado por policías del Destacamento de Lomas del Mirador, mudado a tres cuadras donde había sido detenido Luciano.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo

El Comando de Patrullas Comunitarias, órgano creado por Espinoza para “proteger” a los ciudadanos de la Matanza el pasado 28 de abril, hizo su estreno mostrando que no hay nada nuevo bajo el sol. El mismo modus operandi de la policía que denunciaba Luciano Arruga antes de su desaparición, hace 6 años.

Llegaron varios patrulleros, bajaron policías y los pusieron contra la pared sin siquiera identificarse. Con ese argumento redujeron a dos de los pibes, mientras intentaban agarrar al tercero, lo que les fue difícil porque él entendió que se manejaban con total arbitrariedad e intentó defenderse. Ante su resistencia, lo empujaron, entraron a su casa y lo golpearon fuertemente en la cabeza, abriéndosela. También lo golpearon en la espalda, y en ese contexto se lo llevaron.

“¿Qué Luciano?, ¿qué me importa?” y posteriormente “cómo chapean con Luciano Arruga...” fueron los dichos del oficial que golpeó brutalmente a uno de los jóvenes quien, intentando defenderse del abuso, expresó ser amigo de Luciano.
Pero esto no termino acá sino que luego llevaron a los jóvenes a la comisaría 8ª (ex Centro Clandestino de Detención y Tortura: "El Sheraton") y allí armaron una causa por resistencia a la autoridad con un testigo trucho. Como justifico el fiscal Fernando Quiroga de la UFI nª 9 de La Matanza “la Resistencia a la Autoridad trae estas situaciones".

Como vemos los docentes diariamente, una vez más los jóvenes de los barrios, nuestros alumnos, son el blanco de hostigamiento y persecución de la policía, en complicidad con la justicia. Es la misma policía que, como salió a la luz hace unos días con los 11 oficiales y dos comisarios detenidos en La Matanza, encabezan las bandas delictivas y de narcotráfico en la zona.

Varias organizaciones de la zona actuaron rápidamente denunciando este accionar y acompañando a los jóvenes, como el abogado de familiares y Amigos de Luciano Arruga, la APDH, el CELS y expresaron su solidaridad desde la secretaria de DDHH de SUTEBA LA Matanza.







Temas relacionados

Luciano Arruga   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO