CHILE – DERECHOS HUMANOS

Detienen al torturador pinochetista Cristian Labbé

Durante la mañana del día 20 de Octubre, detuvieron en la ciudad de Santiago al torturador Cristián Labbé, investigado desde hace algunos meses por la Corte de Apelaciones de la comuna de San Miguel por asociación ilícita en violaciones a los derechos humanos, junto a otros nueve oficiales del Ejército en retiro, en el caso Tejas Verdes.

Dolores Mujica

Directora Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

Jueves 23 de octubre de 2014 | Edición del día

Tejas Verdes fue un recinto militar que durante la dictadura de Pinochet se transformó en uno de los centros más importantes de tortura, dirigido por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). Sirvió además como escuela de entrenamiento para la tortura y la represión. Según afirmó un ex conscripto militar Patricio Salvio, Labbé “Fue testigo de torturas y, además, fue instructor de producir dolor. En qué punto producir dolor, dónde producir más dolor aún”.

Labbé, quien fue parte de Tejas Verdes, es actualmente militante del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), y por muchos años Alcalde por la comuna de Providencia, acomodado barrio de Santiago. Durante su gestión, jugó un rol central en la represión y desalojo de las tomas de los secundarios que luchaban por la educación gratuita y de calidad, llegando a suspender la matrícula de los estudiantes que perdían el año por las protestas. Frente a la detención, recibió el respaldo de su partido, que le hizo llegar su “apoyo en lo humano”.

Mientras tanto, Antonio Zárate, un ex torturado en Tejas Verdes durante la dictadura, dijo que hace 41 años, en esta misma fecha, estaba siendo víctima de seis simulacros de fusilamiento, y obligado entre otras cosas, a escuchar la tortura de otros detenidos. Dijo que entonces, con respecto a Labbé, “lo vi en una o dos de las tantas veces que me torturaron, él estaba presente y contento, me imagino”.

La detención a Labbé se enmarca en el doble intento del gobierno de Bachelet de aparecer favorable ante la opinión pública por un lado, y de golpear a la UDI por el otro, cuarenta años más tarde del golpe militar, y después de tantos gobiernos de la Concertación que permitieron consumar la impunidad de quienes torturaron y violaron los derechos humanos. Tal es así, que la justicia dictó a su vez, la libertad condicional de Labbé por la insignificante e increíble suma de 400 dólares.

Otras de las víctimas por secuestro calificado y homicidio frustrado del ex Alcalde y torturador, son Óscar Gómez Farías, Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois, Jorge Cornejo Carvajal, Jorge Ojeda Jara, Víctor Mesina Araya, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, Jenaro Mendoza Villavicencio, Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.







Temas relacionados

Cristián Labbé   /    Dictadura militar en Chile   /    Tejas Verdes   /    Santiago de Chile   /    Torturas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO