Mundo Obrero

OPINIÓN

Docentes: de la Alianza al Frente Ciudadano, una historia Celeste

Mientras Cristina llegaba a Comodoro Py, en Santa Cruz y Tierra del Fuego los trabajadores resistían el ajuste. La burocracia de Ctera mira para otro lado.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Miércoles 20 de abril de 2016 | Edición del día

El día anterior a la llegada de Cristina, la gobernadora Rosana Bertone en Ushuaia dejaba el terreno liberado para el accionar de una patota de camioneros rompe piquetes, que atacó duramente a los trabajadores que estaban bloqueando la puerta de Orion YPF. A su vez en Santa Cruz, Adosac, ATE y otros gremios estatales vienen llevando a cabo un plan de lucha contra las propuestas salariales miserables del gobierno, que fue de un 10% de aumento y $ 2000 no remunerativos, mientras que a los estatales les ofreció un aumento de $ 1500 pesos al básico, más el aumento de los ítems como antigüedad y título.

El Frente Ciudadano en acción

Como escribió Fernando Rosso en Seis tesis sobre el Frente Ciudadano y el nuevo escenario político Cristina Kirchner “… no hizo referencia, como se dijo, a nada que se le parezca a la lucha para enfrentar los despidos, la pérdida del poder adquisitivo del salario o el ataque a las libertades democráticas. El Frente Ciudadano se propone una pasivización preventiva desde el llano para contener a lo que pueda deslizarse hacia la izquierda, hacia la calle o la radicalización provocada por el embate macrista.”. Agregó que “En este sentido, es una nueva mediación contra la que hay que pelear y a la que hay que dejar en evidencia para aportar a la clarificación política de los sectores avanzados de los trabajadores o la juventud que hoy quieren enfrentar consecuentemente a la derecha”.

El Frente Ciudadano, podríamos decir, ya entró en acción. En Tierra del Fuego y lo mismo su ladera Alicia Kirchner en Santa Cruz. Al igual que los gobernadores de Cambiemos, como Cornejo en Mendoza que presenta un ataque a los docentes con el Item aula o el radical K devenido macrista de Zamora y su mujer en Santiago del Estero que no solo cierra el dialogo a los docentes que exigen aumento salarial sino que los reprime. Este es el frente del ajuste PRO-FpV contra los trabajadores que hoy resisten miles de trabajadores desde sus lugares de trabajo a pesar de las conducciones sindicales que se sentaron con Macri y llaman a una concentración y acto el 29.

De la Alianza al Frente Ciudadano

Hugo Yasky declaró durante el acto que “es necesario ganar la calle”. La central que conduce estuvo en primera fila en Comodoro Py acompañando a Cristina con la consigna “Los Trabajadores no olvidamos de qué lado estuviste”. Toda la conducción celeste, desde Yasky, Alessio, Baradel, López y compañía, está apostando más a una vuelta de Cristina con un “frente ciudadano”, en palabras de la expresidente, que a enfrentar en las calles el ajuste hoy.

Pero la historia de la celeste se vuelve a repetir, primero como tragedia y después como farsa. La burocracia celeste puede dar cátedra en levantar y desviar luchas docentes, para llevarlas hacia una política electoralista de otro sector burgués “progre” que este de turno.

Podríamos recordar y hacer una analogía con la lucha de la Carpa Blanca. En ese entonces, la dirección de la CTERA tomaba una demanda democrática sentida por la población que era la pelea por la escuela pública, exigiendo más financiamiento, perfilando todo para llevar a los docentes al servicio de la oposición burguesa antimenemista, -incluso por el programa que levantaba-, que se empezaba a perfilar en ese momento, en su variante centroizquierdista y que terminó en la Alianza, llamando a los docentes a "saber votar" en boca de Marta Maffei. Y por otro lado, porque quería sacar a los docentes de la "lucha de calles" que se daban en las provincias crónicamente y que podían empezar a empalmar con las respuestas obreras y populares que empezaban a darse contra el menemismo para llevarlos a una lucha representativa a través de los "ayunantes" y sin lucha. Recordamos que ni siquiera querían llamar a parar en repudio del asesinato de Teresa Rodriguez en Cutral Co, pero por presión luego terminaron llamando. Ese día desde la izquierda nos movilizamos a la Carpa para exigir: "Paro Nacional". También podemos recordar en el 1997 fue la lucha enorme contra la Ley Federal en Neuquén, lucha que empalmó con el Cutralcazo (donde asesinaron a Teresa Rodriguez) y que nuevamente fue aislada por la Ctera.

Luego, se integran acríticamente al kirchnerismo y fueron 12 años de paritarias a la baja, dejar aisladas las luchas de los docentes de las provincias (como hoy Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero) y dejando intactas la mayoría de las políticas neoliberales en educación como sus leyes de financiamiento. Hoy presentan un proyecto por el 10 % del PBI, dejando atada la educación a los vaivenes de la economía, pero en su propio gobierno ni siquiera llegaron al prometido 6 %.

La resistencia es en las calles

Tal como lo expresó La Izquierda Diario TV, los docentes desde principio de año vienen peleando por sus derechos. Comenzó el ciclo lectivo con 15 provincias en conflicto, 10 en no inicio de clases. En Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz, la pelea sigue. Ayer, 19 de Abril, cuando los estatales protagonizaron un nuevo paro nacional, peleamos por unirnos con ellos contra los despidos, el ajuste y por el triunfo de los docentes en lucha en las provincias.

Todas estas peleas que viene dando la Corriente Nacional 9 de Abril, están al servicio de impulsar, y alentar y participar para forjar una corriente en el gremio docente que sea clasista, es decir, anti gubernamental, antipatronal y antiburocrática. Queremos llegar preparados con miles de docentes organizados en cada escuela y provincia, para organizar la resistencia. Pero esta resistencia no es electoral, como llama CFK hacia el 2017. Es una resistencia necesaria ya contra el ajuste, la represión y la criminalización de la protesta social. En defensa de nuestros derechos y de la educación pública. CFK no puede llamar a pelear cuando sus propios gobernadores están ajustando y reprimiendo.

La experiencia histórica tiene que servirnos a los docentes para sacar conclusiones y evitar repetir la misma historia.







Temas relacionados

Frente Ciudadano   /    Hugo Yasky   /    Ctera   /    Docentes   /    Opinión   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO