×
×
Red Internacional

EDUCACION. Docentes del CPEM N°86 de Junín de los Andes rechazan la resolución 230

Antes de terminar el ciclo lectivo rural, docentes de la institución elaboraron un escrito fundamentando el rechazo a la resolución 230/20 emitida por el Consejo Provincial de Educación del Neuquén y denunciando las malas condiciones en que se encuentra la educación pública.

Nicolás KlosterAgrupación Negra en Aten

Miércoles 10 de junio de 2020 | 18:06

Docentes del colegio secundario de Costa del Malleo, escuela rural, elaboraron un escrito en rechazo a las resoluciones emitidas por el C.P.E. dada la inviabilidad de las mismas.

La Izquierda Diario entrevistó a Tomás Lorenzo, profesor de Historia.

¿Cuál es tu rol en la institución y en qué contexto trabajas?

En este momento trabajo como docente de la materia Educación Cívica de segundo año, parte del departamento de ciencias sociales.

Somos profesores de distintas provincias además de Junín de los Andes y en lo que respecta a la población tanto de auxiliares de servicio como escolar se compone de estudiantes provenientes de cinco de las siete comunidades que rodean la escuela.

Recordemos que el CPEM está emplazado en el Lof Painefilu, con ciclo lectivo Septiembre-Mayo, con anexos sin edificio propio en los parajes Salitral y San Ignacio a mas de 60 kilómetros de Junín.

¿Cómo surgió la organización y armado del documento?

Se organizó desde el departamento de ciencias sociales en un momento en que la escuela no acababa de tomar posición frente a la urgencia que suponen las resoluciones 230/20 y 231/20.

Luego, todes les compañeres adhirieron a la respuesta a las resoluciones basada principalmente en los considerandos, que es la parte fuerte después para que se tomen las resoluciones y que no tienen ninguna consideración respecto de qué ocurre por debajo en las escuelas.

¿A quiénes está dirigido este documento y con que objetivo?

Está dirigido principalmente al Consejo Provincial de Educación quien, con la resolución 231/20, desconoce todas las problemáticas que cotidianamente afectan a la educación. Por otra parte, tiende a naturalizar las malas condiciones de la educación porque se desconoce que les estudiantes no tienen acceso, por igualdad, a la educación y menos en este contexto.

Con este documento también proponemos que haya una organización de base mas extendida entre les docentes en los ámbitos rural y urbano para poder enfrentar estas resoluciones que desconsideran nuestra labor como docentes y el acceso de nuestros estudiantes a la educación.

Apunta a un momento clave entre nosotres como trabajadores porque primero que nos empiezan a pagar con un retraso que comienza a ser cada vez más severo y segundo que les docentes en este momento estamos pagando para trabajar al tener que garantizarnos el internet para dar clases.

¿Cómo ven la situación educativa mas allá de la cuarentena?

En este momento la educación continúa siendo pública, intenta ser masiva al no cumplir con el tercer requisito que es el de la gratuidad. Uno tiene que pensar que el CPE que tenía meses para prepararse para este contexto de pandemia tardó setenta días desde la suspensión de las clases en proponer un mecanismo virtual al que les estudiantes pudieran acceder sin tener que gastar dinero, momentáneamente la educación ha quedado restringida, hasta que esta plataforma que se llama “Lazos” pueda ser utilizada por todes, la educación sigue siendo de momento una herramienta a la que solamente acceden aquellos que pueden pagar.

Mientras vemos como se degradan las condiciones de vida de las mayorías populares en medio de esta crisis económica, social y sanitaria, el gobierno a través de resoluciones, embellece la mala situación en que se encuentra la educación pública, sin garantizar la accesibilidad, los módulos alimentarios, haciendo oídos sordos a los reclamos docentes que llevan décadas exigiendo mayor presupuesto e infraestructura, a 20 años del fallecimiento de Silvia Roggetti, sostenemos que la política de parte del estado de vaciamiento de la educación pública empeora la situación de estudiantes y docentes por igual.

Compartimos el documento en PDF en rechazo a la resolución 230.

PDF




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias