×
×
Red Internacional

Conadu (confederación de docentes universitarios parte de la CTA Yasky) aceptó la propuesta de Bullrich de 26 % de aumento salarial. ConaduH (parte de CTA autónoma) no firmó el acta y llamó a asambleas.

Viernes 20 de mayo de 2016 | Edición del día

Ayer se reunió la mesa paritaria de la docencia universitaria por octava vez. La propuesta del gobierno fue muy similar a la anterior pero modificando levemente las cuotas: 18 % desde mayo (a cobrar en junio), 7,5 % en septiembre (a cobrar en octubre), 7,5 % en noviembre (a cobrar en diciembre) y 1 % en diciembre (a cobrar en enero). Esta nueva propuesta significa un incremento de menos de 2 puntos respecto de la oferta anterior, que fue ampliamente rechazada por la docencia universitaria (tanto de Conadu como de ConaduH) a través de sus asambleas y sus consultas electrónicas. Sin embargo, la Conadu (confederación encuadrada en la CTA Yasky) suscribió y firmó el acta afirmando que ésta significaba “triunfo por romper el techo salarial de Macri”, y presentó el aumento como de un 35 %. Esto ya le valió una disidencia interna: la COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), que pertenece a la CONADU, sacó hoy una declaración que dice:

“En el día de hoy el CD de COAD ha resuelto por unanimidad:

1. Repudiar la actitud de la dirigencia de CONADU que ha dado muestras, una vez más, de su escasa vocación democrática firmando el acta paritaria SIN MEDIAR CONSULTA ALGUNA HACIA LAS ASOCIACIONES DE BASE DE LA Federación.

2. Convocar UNA ASAMBLEA DOCENTE para el día de mañana VIERNES 20 de mayo a las 18 hs en la Facultad de Ingeniería para definir los pasos a seguir”.

¿Cuál es el aumento real?

Uno de los engaños del gobierno y que la CONADU decidió “comprar” y “vender”, es decir que el aumento salarial es del 35 %. Falso. Al hacerlo en cuotas, el supuesto 35 % se transforma en un 26% de aumento real. Veámoslo con un ejemplo sencillo.

Cuadro paritaria 2016

En el cuadro se ve con claridad que presentar el acuerdo como un aumento del 35% es abiertamente un engaño. El 35 % solamente rige desde enero de 2017 (sí, 2017!) en adelante. Durante todo este año (cuya inflación ya está calculada por arriba de 40 %) el aumento que recibiría la docencia universitaria sería de menos del 25 %. Es decir, 20 puntos por debajo de la inflación y muy lejos de romper ningún techo salarial. Llamar a este acuerdo, como hizo CONADU una ruptura del techo salarial se acerca más a una provocación para los docentes que a una descripción de la negociación paritaria. Mucho más luego de la larga lucha que vienen llevando adelante; las clases públicas en veredas, avenidas, subtes y todo tipo de espacio público mostrando a la universidad en las calles; y de la multitudinaria marcha que el jueves 12 se movilizó al Palacio Pizzurno y luego a Plaza de Mayo.

Asambleas de base en ConaduH

La única confederación que no suscribió el acta fue ConaduH y llamó a la realización de nuevas asambleas de base. Esto es coherente con el hecho de que sus asociaciones de base habían rechazado la oferta previa (que era del 24 % de aumento real), y habían mandatado a la conducción para la obtención de una mejora sustancial de la oferta gubernamental. En varios sectores, como en la asamblea de la AGD-UBA, casi la mitad de la asamblea votó como mandato 35 % de aumento en una sola cuota. La “nueva oferta” está muy por debajo del reclamo surgido en las asambleas e incluso en la consulta electrónica. Habrá que discutir en las asambleas de base a realizar este fin de semana cómo continuar el plan de lucha en las nuevas condiciones impuestas por el levantamiento de la lucha por parte de la Conadu. La asamblea de AGD-UBA será el sábado a las 14 h en la sede de la Conadu Histórica, Sarandí 1226.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias