×
×
Red Internacional

Banderas arco iris van a inundar las redes sociales y las empresas aprovecharán la ocasión para hacer mucha publicidad “gayfriendly”. Desde La Izquierda Diario te contamos el origen del mes del orgullo, y te invitamos a leer una serie de notas sobre las peleas que siguen dando las personas LGBTIQ+.

Martes 1ro de junio | 10:05
Foto: Mar Ned * Enfoque Rojo

El mes del orgullo tienen origen en el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando gays, lesbianas, bisexuales y trans enfrentaron una razzia policial, así surgió la revuelta del bar Stonewall. Era usual el acoso de las fuerzas represivas y que las democracias capitalistas penaran la homosexualidad, lo que encendió la chispa y dio inicio al movimiento de liberación sexual. Capaz escuchaste hablar de activistas y protagonistas que participaron de las manifestaciones como Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera. Un año después se organizó la primera marcha del orgullo.

Al día de hoy la pelea contra la discriminación hacia personas LGBTIQ+ sigue estando a la orden del día. Algo que se pudo ver recientemente con miles preguntándose ¿Dónde está Tehuel? y esa realidad que atraviesan las personas trans buscando trabajo. Pasaron 9 años de la conquista de la Ley de Identidad de Género en Argentina¿y qué siguió después?

En una entrevista para Alerta Spoiler, el periodista Franco Torchia describìa la situación actual de la siguiente manera: "Las conquistas se han dado solo en algunas partes del mundo, sigue siendo el clamor de la comunidad homosexual que 70 países discriminan las diferencias sexogenericas". Hace tan solo 30 años la OMS dejaba de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Las consecuencias de la crisis económica que atraviesa la clase trabajadora, también impactó en la mayoría de gays y lesbianas subsisten gracias a su trabajo. En Hey Latam se organizaron para defenderse contra los despidos y decidieron ocupar el call center para ponerlo bajo su propia gestión.

Mucha agua bajo el puente pasó desde las barricadas de Stonewall, donde se respiraba un cuestionamiento a sistema capitalista, en medio de una época atravesada por el mayo francés y la segunda ola de movimiento feminista. Por eso los grandes cambios ocurridos desde el neoliberalismo, con distintas conquistas obtenidas y la sucesiva profundización de la desigualdad, también abrieron importantes interrogantes que merecen debate:

Te puede interesar: Natalia Milanesio: "El destape de la postdictadura no se redujo al fenómeno mediático"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias