×
×
Red Internacional

Costo de vida.Durísimo golpe al bolsillo popular: la inflación de abril fue del 4,1 %

El acumulado del año alcanza el 17,6 %. La ropa y el calzado encabezaron las subas. Además volvieron a aumentar el pan, la leche y la carne. El Gobierno había presupuestado una inflación anual del 29 %, pero en cuatro meses ya se alcanzó un 17,6 %.

Jueves 13 de mayo | 16:05

Este jueves por la tarde se confirmó un nuevo y duro golpe al bolsillo obrero y popular. Según la información brindada por el Indec (Instituto de Estadísticas y Censos), la inflación correspondiente al mes de abril trepó al 4,1 %.

En el análisis surge que los ítems con mayor incremento fueron el de Prendas de vestir y calzado (6,0%), junto a Transporte (5,7%). En este último rubro, tomando en cuenta CABA, hay que contabilizar la suba del boleto del subte.

Si se atiende al rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que implica una parte sustancial del gasto mensual de las familias más pobres- se registró un alza del 4,3%, con fuerte incidencia de productos esenciales la leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales. La carne registró también una nueva suba.

Bajo el mismo indicador, la cifra para todo el año alcanza un 17,6 % en solo cuatro meses. Esto derrumba por completo el pronóstico oficial del Gobierno establecido en el Presupuesto 2021. Ahí el ministro de Economía Martín Guzmán había establecido un porcentaje del 29 % para todo el año. Ese Presupuesto es el mismo en el que funcionario nacional establecía un recorte de partidas sociales y de los fondos asignados a salud en función de la supuesta desaparición de la pandemia del coronavirus.

La variación interanual llega al 46,3 %. Si se extiende ese análisis a ciertos rubros se verifica que Prendas de vestir y calzado fue la división con mayor alza interanual (79,1%), escoltada por Transporte (52,6%).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias