×
×
Red Internacional

Inclusión laboral.Eddie Redmayne criticó la exclusión de personas trans en la industria del cine

En un reportaje con The Times, el protagonista de La chica danesa habló sobre su papel, problematizando el acceso de las personas trans a papeles en la industria cinematográfica.

Miércoles 24 de noviembre | 22:04

Eddie Redmayne fue protagonista de La chica danesa que trata sobre la vida de Lili Elbe, quien hasta lo que se conoce fue la primera persona trans en afrontar una cirugía de cambio de sexo en el año 1930.

La película cuenta los obstáculos que tuvo que enfrentar Lili en una época donde los gran cantidad de Estadoss condeban y penaban la homosexualidad, persiguiendo a quienes cuestionaban las normas de la sexualidad y los géneros. Lili Elbe nació el 28 de diciembre de 1882 en Dinamarca con el nombre de Einar Wegener que fue el nombre que utilizó como pintora famosa.

Estudió en la Escuela de Arte de Copenhague donde conoció a Gerda, con quien se casaría en 1904. Aunque relata otra época más lejana, la película refleja discriminaciones y prejuicios que todavía al día de hoy sufren las personas trans. La falta de acceso a la salud, la educación o un trabajo, se mantienen como problemas estructurales que atraviesa la gran mayoría, inclusive habiendo conquistado derechos muy importante en algunos países como leyes de identidad de género.

En una reciente entrevista en The Times, Eddie Redmayne, también conocido por sus interpretaciones en La teoría del todo (donde hace de Stephen Hawkin) y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, volvió a referirse sobre su rol protagónico en La chica danesa.

Te puede interesar: La verdadera historia de "La chica danesa"

Allí aseguró que “no lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error”, en respuesta a críticas que recibió la película desde algunos sectores por no haberse elegido a una persona trans para interpretar el papel.

A su vez, el actor planteó el problema estructural que atraviesan travestis y trans a la hora de acceder a un trabajo tanto en la industria del cine como en general: “La discusión más grande sobre las frustraciones se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates”.

Tras su estreno la película generó gran repercusión y recibió muchas críticas positivas tanto por las actuaciones como el abordaje de la historia de Lili Elbe y las situaciones de discriminación que atraviesa.

Recientemente el actor también realizó declaraciones en apoyo a las demandas de las personas LGBTIQ+ en respuesta a las publicaciones de J. K. Rowling alineadas al feminismo transexcluyente. “No estoy de acuerdo con los comentarios de J.K, Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con demasiada frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de dejar que lo hagan” declaró para para la revista Variety.

Te puede interesar: [J. K. Rowling y las polémicas trans: escribir con la mano y borrar con el codo->https://www.laizquierdadiario.com/J-K-Rowling-y-las-polemicas-trans-escribir-con-la-mano-y-borrar-con-el-codo>




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias