Géneros y Sexualidades

LA PLATA

Educación sexual integral: docentes y estudiantes reclaman que se implemente en todas las escuelas

Ayer frente a la Dirección General de Cultura y Educación se llevó adelante la radio abierta y un pañuelazo convocados por la Red de docentes por el derecho al aborto legal seguro y gratuito junto a estudiantes secundarios.

Florencia Beveraggi

Docente de SUTEBA La Plata.

Martes 28 de mayo | 10:48

La acción tuvo como objetivo exigir la capacitación en servicio obligatoria para docentes y espacios de formación en las carreras terciarias y universitarias. A 13 años de sancionada la Ley de Educación Sexual Integral se continúa reclamando su plena implementación de acuerdo a lo establecido en la Ley de identidad de género. 

Voces en defensa de la ESI y el aborto legal

De la radio abierta participaron diferentes organizaciones sociales y políticas, centros de estudiantes secundarios, colectivas feministas y docentes y estudiantes independientes.

Les estudiantes del colegio Vergara relataron el proceso de construcción del libro “¿Dónde está mi ESI?”. La presidenta del centro de estudiantes tomó la palabra para hacer la exigencia concreta de la formación en ESI para niñes y adolescentes y planteó “nosotres no podemos esperar nada de nuestro futuro si no peleamos en este presente por nuestros derechos”.
 
Maria Julia Constant, como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito,explicó que la actividad se dio en el marco de la octava presentación de la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se realizará hoy por la tarde en la Cámara Nacional de Diputados. Explicó el marco electoral, donde todos los candidatos de los partidos tradicionales, vienen haciendo declaraciones que van absolutamente en contra de un derecho tan elemental como es decidir sobre nuestros propios cuerpos.
 
María Diaz Reck, referente de Pan y Rosas y del PTS, participó planteando que la demanda de Educación Sexual Integral es urgente y que, a pesar de ser una Ley sancionada desde el año 2006, en las escuelas de los distintos niveles, no se implementa. Señaló también que muchas compañeras docentes y estudiantes están siendo perseguidas y amedrentadas por las autoridades educativas por hablar de la Ley de Educación Sexual Integral.

Agregó también “El Estado está presente, compañeres. Este viernes hay una movilización para reclamar justicia por les pibes que fueron masacrados por la policía del gatillo fácil en San Miguel del Monte. El Estado está presente atacando al conjunto de las y los trabajadores. Así lo hace este gobierno derechista de Macri, de Vidal y del conjunto de los gobernadores en sus provincias.”
 

 
Claudia Añazco San Martín, Secretaria de Género y Diversidad del SUTEBA Ensenada y referente de Pan y Rosas y del PTS, saludó la jornada y destacó la presencia de la cantidad de pibes y pibas. En su intervención, contó que el cuerpo de delegades del SUTEBA Ensenada, votó participar y convocar a esta jornada en defensa de la Educación Sexual Integral. “No podemos permitir que no se dé Educación Sexual Integral. Que las iglesias se metan en nuestra educación pública y que la escuela sea reproductora de esta lógica que las iglesias quieren imponer, donde no existen los cuerpos gestantes, donde no existen otras identidades de género, ni otras orientaciones sexuales.

Tenemos que levantar este reclamo como también el reclamo por el derecho a la Interrupción Voluntaria del embarazo. Nosotres, desde Ensenada, vamos a movilizar mañana por este reclamo. Pero, lamentablemente, nuestro sindicato SUTEBA y el Frente de Unidad Docente no convocan a parar ni a movilizar masivamente mañana a las puertas del Congreso.”

 
La gran repercusión en los medios locales demostró la urgencia de los reclamos.

Durante toda la jornada, se trabajó un petitorio impulsado por la Red, para lograr la ESI en todos los niveles educativos y el cese de la persecución a les docentes y estudiantes que intentan llevarla adelante en sus escuelas.
 
Como cierre se realizó un pañuelazo con el llamado a ser miles hoy, frente al Congreso para que el derecho al aborto sea ley.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO