×
×
Red Internacional

Precarización laboral. El 65 % de los locales gastronómicos porteños emplea trabajadores en negro

De un total de 308 fiscalizaciones, en 201 casos se constató empleados en negro, no registrados. Según el informe realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo. La mayoría de los empleados, en el rubro gastronomía, son jóvenes y mujeres.

Viernes 25 de febrero | 13:16

Este jueves el Ministerio de Trabajo informó el resultado de los controles que realizara la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo sobre 8 polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los primeros resultados informados en un comunicado dan cuenta de 308 fiscalizaciones realizadas entre los meses de enero y febrero de este año. Del total de establecimientos relevados, 201 presentaron trabajo no registrado, o como mejor se lo conoce, trabajo en negro. En la Ciudad más rica del país en el 65 % de los establecimientos se detectó ésta peor forma de precarización laboral, el trabajo directamente en negro, donde no se contempla ni indemnización, ni obra social, ni vacaciones.

A su vez, se revelaron 1338 trabajadores, en dichos establecimientos, de los cuales 606 no se encontraban registrados, lo que arroja un 45 % de los empleados en negro.

Esta realidad se da con un completo silencio y complicidad de las conducciones gremiales de los sindicatos gastronómicos y de comercio de la CGT, Barrionuevo y Cavalleri, que se disputan los afiliados, sin importarles en lo más mínimo los mismos.

Durante la pandemia el sector gastronómico fue uno de los más golpeados y en particular sus trabajadores, donde se calcula que se perdieron 24000 puestos de trabajo. Y con la reactivación queda claro con este informe del propio Ministerio de Trabajo que está basada en una completa precarización laboral.

En mayo del año pasado la Legislatura porteña aprobó, con los votos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, una Ley que exime de impuestos a comercios gastronómicos. Solo la izquierda denunció que esta medida terminaba beneficiando a las grandes cadenas de comidas por tener acceso a financiamiento y que no contemplaba ningún beneficio para los empleados.

Así lo denunció la diputada porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, en la sesión legislativa del 13 de mayo del 2021, “En esta Ciudad se calcula que han cerrado 2.500 locales y se perdieron 24.000 puestos de trabajo, en su mayoría de jóvenes que son los más sufren la desocupación. Se necesitarían subsidios reales para que no tengan que cerrar, crédito a tasa cero del banco Ciudad por todas las deudas que acumulan”.

Te puede interesar: Legislatura porteña aprobó beneficios impositivos para cadenas como Burger y McDonald’s

Y en particular, fue tajante “nuestro apoyo es al pueblo trabajador, a las pibas y pibes que se organizan contra la precarización laboral, y peleamos por medidas efectivas que ayuden a los pequeños comerciantes. Nunca vamos a apoyar a los empresarios que tratan a nuestros pibes como descartables, sin importarles su salud y su vida, para solo seguir aumentando sus ganancias”.

Hoy con la pandemia en retroceso y con una relativa normalidad en los comercios, no solo no se revierte, sino que incluso se aplica una precarización laboral, que tiene en especial como damnificados a la juventud y las mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias