×
×
Red Internacional

Legislatura bonaerense.Vacunas: el FIT rechazó la ley que favorece a los grandes laboratorios

La Camara de Diputados trató el proyecto que permite a la Provincia la compra de vacunas a laboratorios privados. El Frente de Izquierda reclamó que se declare de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman para garantizar el acceso a las vacunas de toda la población.

Jueves 13 de mayo | 21:00
Dellecarbonara "No podemos permitir que la vida de las personas dependa del lucro corporativo" - YouTube

Este jueves la Legislatura bonaerense trató el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que habilita a la Provincia a negociar contratos con laboratorios para acceder a la compra de vacunas. La iniciativa enviada por el gobernador Kicillof logró el acuerdo de la oposición de Juntos por el Cambio, sin embargo fue rechazado por la banca del Frente de Izquierda, que reclamó la centralización del sistema de salud y que se disponga de todos los recursos, públicos y privados, para la atención de la pandemia.

El retraso de las vacunas y la especulación de los laboratorios

A raíz del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzoti, sobre la llegada de 4 millones de dosis de la vacuna Astrazenenca al país, el diputado del PTS en el FIT, Claudio Dellecarbonara, cuestionó la demora de estas dosis que son parte de un lote total de 22.400.000 dosis que el país adquirió el 6 de noviembre del año pasado y cuyo principio activo se produce en un laboratorio de la localidad de Garín.

"El Gobierno presenta como un logro que recién hacia fin de mes ingrese apenas el 18% de lo acordado, es decir, 4 de los 22 millones de dosis que Argentina compró a la multinacional sueco británica Astrazeneca, que además recibió un pago del 60% por adelantado", señaló Dellecarbonara.

"No hace falta explicar la cantidad de vidas que este retraso en la entrega de vacunas ya se cobró, cuando estamos atravesando el peor momento de la pandemia, con colapso sanitario y records de fallecimientos todos los días. Es evidente que esta era una crisis evitable. Porque nuestro país cuenta con todos los recursos para avanzar en la producción propia de vacunas y no depender de la especulación de laboratorios privados, que vienen amasando fortunas, apropiándose de conocimientos científicos que, la mayoría de las veces, se desarrollan en universidades públicas y con millonarias inversiones de los estados. Son grandes ganadores en medio de esta pandemia", denunció el diputado del PTS FIT.

Astrazeneca aumentó un 44% su valor en la bolsa de Nueva York, alcanzando los 613 millones de dólares, según el Financial Times. El desarrollo de esta vacuna se financió en un 97% con fondos públicos

Siguiendo con la denuncia, Dellecarbonara cuestionó al Gobierno por "proteger a estos laboratorios, manteniendo en secreto los contratos firmados", y criticó que no se haya aplicado "ninguna medida de fondo para terminar con la especulación y el retraso en el cumplimiento de los acuerdos establecidos".

Una ley escandalosa

Respecto a la ley presentada por el Poder Ejecutivo, desde la banca del Frente de Izquierda cuestionaron duramente "que se permita la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero". Esto significa que si uno de los laboratorios incumple, como viene ocurriendo a nivel nacional, el Estado tendrá que ir a los juzgados de Nueva York, Londres o Berlín. "La misma clausula cipaya que este Gobierno avaló para la fraudulenta deuda externa con los acreedores internacionales", sostuvo Dellecarbonara.

Otra de las críticas de la izquierda al proyecto de ley tiene que ver con la habilitación de "condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias" por parte de los grandes laboratorios. "Es decir que, si hubiese reclamos por posibles efectos adversos de las vacunas, la responsabilidad la asume el Estado y no los laboratorios. Además, se los exime del pago de derechos de importación y todo otro impuesto de cualquier naturaleza. ¡Un negocio redondo para los que especulan con la vida de millones! Y como si fuera poco, todo esto puede hacerse mediante “cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas”", aseveró el diputado del PTS FIT.

El gobierno de kicillof le pide a esta legislatura las manos libres para garantizarle condiciones leoninas a las grandes farmacéuticas que son responsables del desfinanciamiento de toda investigación sobre enfermedades como el covid, volcando su atención hacia el desarrollo de drogas rentables

"No podemos permitir que la vida de millones de personas dependa del cálculo y el lucro de estas corporaciones. Por eso insistimos con la necesidad urgente de centralizar el sistema de salud, es decir poner todos los recursos disponibles, públicos, privados y de obras sociales, al servicio de enfrentar verdaderamente esta pandemia, no puede faltar una cama, un respirador, oxigeno, test o vacunas. La salud es un derecho humano básico, no un negocio de unos pocos", insistió Claudio Dellecarbonara.

Declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

El otro planteo que llevó el FIT a la Legislatura bonaerense fue el reclamo que vienen levantando desde hace meses por la inemdiata liberación de las patentes, y el proyecto para declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience, ubicado en la localidad de Garín.

"Hace meses nos tildaban de utópicos, pero la liberación de las patentes hoy es admitido como necesario hasta por el presidente de EE.UU. Por eso presentamos un proyecto para declarar de utilidad pública el laboratorio mabxience, que se encuentra en la localidad de Garín, propiedad de Hugo Sigman, quien firmó un contrato con la multinacional astrazeneca para producir su vacuna.

Un proyecto que lejos de darle todo el poder a los laboratorios, como propone el Gobierno, se plantea medidas de soberanía, para resolver la crisis de las vacunas. Una salida al colapso sanitario, donde la vida de millones esté por delante de la ganancia de unos pocos, donde los laboratorios rindan cuentas por las miles de vidas que se cobró el incumplimiento de sus compromisos y donde el Gobierno deje de beneficiarlos a costa del sufrimiento del pueblo pobre y trabajador", concluyó el diputado Dellecarbonara.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias