×
Red Internacional

Acto 1º de Mayo.El Frente de Izquierda - Unidad llamó a enfrentar la crisis y apoyar las luchas en Argentina y el mundo

Este sábado 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, las fuerzas que integran el Frente de Izquierda - Unidad realizaron un acto virtual seguido por miles de personas en todo el país y que contó con la destacada participación de trabajadoras y trabajadores de las principales luchas que se están dando en Argentina y la palabra de los dirigentes de la izquierda. Cerró Nicolás del Caño.

Sábado 1ro de mayo | 17:51
1 DE MAYO: Acto del FIT Unidad y las luchas - YouTube

Junto a las y los principales figuras del FIT-U, como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y referentes del espacio como Gabriel Solano, Cele Fierro o Juan Carlos Giordano, se escucharon las voces de quienes vienen luchando en los últimos meses contra los ataques patronales, en defensa de sus puestos de trabajo, del salario, contra la precarización laboral, la megaminería contaminante y la decadencia del sistema sanitario frente a la crisis.

La lucha histórica de la salud de Neuquén, con la voz de sus protagonistas, fue uno de los momentos más destacados del acto del FITU.

El mismo día, más temprano, los titulares de la CGT habían abandonado, este día feriado, su escandaloso silencio frente a la crisis y los conflictos que están librando diversos sectores de la clase trabajadora, publicando un documento en el que reclaman "un plan nacional de desarrollo estratégico que priorice programas energéticos, industriales y tecnológicos". Ninguna mención a la pérdida de puestos de trabajo ni a los reclamos salariales y por condiciones laborales que recorren el país. Por su parte, el presidente Alberto Fernández publicó un video en su cuenta de Twitter, aseverando que "el trabajo, como decimos habitualmente los que abrazamos al peronismo, dignifica".

Por el contrario, el acto del Frente de Izquierda - Unidad fue una tribuna que se pronunció por la victoria de todas las luchas obreras y populares; donde se denunció que las vacunas están en Garín y se reclamó la liberación de las patentes. También se reclamó la reapertura de las paritarias, un salario mínimo igual a la canasta familiar y un IFE de $ 40.000 para quienes lo necesiten. El acto del FIT-U exigió ningún pacto con el FMI y no al pago de la deuda. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Por una salida obrera y socialista y por la unidad socialista de América Latina.

La clase trabajadora se levanta en Cuyo, la Patagonia, el Noroeste y el AMBA

Aunque limitados a la virtualidad, por la situación sanitaria, eso no impidió que las trabajadoras y trabajadores de la salud fueran los principales homenajeados en el acto de la izquierda y quienes tomaron la palabra en la apertura del acto. Fue una trabajadora de la Clínica San Andrés, de Caseros, quien daba inicio a la conmemoración expresando la solidaridad con todas y todos los trabajadores del sector que, en los "elefantes" neuquinos encontraron un ejemplo de autoorganización y lucha. Y también participaron las trabajadoras y trabajadores de la Salud del hospital Larcade, que llevan más de tres meses de lucha por sus salarios y condiciones laborales, en medio del agravamiento de la crisis sanitaria.

La autoorganización, para enfrentar a la burocracia sindical y poder luchar por todos sus reclamos, es lo que recorre los procesos en curso: vitivinícolas de Mendoza, cosecheros y empacadores del citrus de Tucumán y Jujuy, tercerizados de la empresa MCM del FFCC Roca y de la empresa EMA de Edesur, enfrentan despidos, pelean por aumento de salario y contra la precarización, piden el pase a planta y, sin dudarlo, se reúnen democráticamente en asambleas para decidir cada paso que dan, mientras los dirigentes sindicales miran para otro lado. Ellas y ellos tuvieron un lugar en el acto del FIT-U.

Como también lo tuvieron Walter "el ají" Mansilla y Ailén Saracho, quienes, desde Andalgalá nos pidieron que nos bajemos los brazos en la lucha contra el extractivismo y agradecieron a todo el país su solidaridad cuando fueron reprimidos y detenidos.

La lucha nacional e internacional de las mujeres

Romina del Plá, dirigente del Partido Obrero, Mercedes Trimarchi, de Izquierda Socialista, Vilma Ripoll, dirigente del MST y la diputada Myriam Bregman, del PTS, destacaron la fuerza de las mujeres que están a la cabeza de todos estos procesos de lucha que recorren el país. Una fuerza que ya había demostrado el movimiento de mujeres para conquistar el derecho al aborto, convirtiéndose en una gigantesca marea verde que ha contagiado a todo el continente.

Myriam Bregman señaló: "Esta pandemia trajo fuertes consecuencias sociales y económicas que nos afectan especialmente a mujeres, a nuestros niños y niñas. En un año de pandemia las mujeres de América Latina perdimos una década de conquistas laborales. (...). Si antes de la pandemia teníamos doble trabajo, con las tareas domésticas y de cuidado, ahora esa carga aumentó aún más por las consecuencias de la crisis. (...). No será con ministerios, reuniones de coordinación, que eso cambiará". Luego, se refirió a la violencia de género y los femicidios: "No nos pueden prometer una ’reforma judicial feminista’ como solución a todos nuestros males, porque si no cambiamos este sistema, la justicia seguirá siendo de clase y patriarcal." Bregman señaló que las las luchas, donde las mujeres están al frente, nos llenan de esperanza. "Somos las que vamos a luchar contra toda opresión que nos tiene como víctimas, pero fundamentalmente, somos las que nos vamos a rebelar y salir a luchar uniendo nuestra fuerza a toda la clase trabajadora. Queremos que nuestra historia sea recordada como la de quienes no bajaron cabeza, las que tomaron en sus manos la pelea, contra toda resignación. Solo desde la izquierda plantemos llevar hasta el final esta pelea, juntas."

La histórica lucha de las y los elefantes de Neuquén presente

Luego fue el turno de referentes de cada corriente en distintas luchas.

Marco Campos, delegado del Hospital Castro Rendon, militante del PTS y uno de los referentes de la lucha de salud de Neuquén, dijo que “en Neuquén, se dio una verdadera rebelión en salud que conmocionó a la provincia y concentró las miradas de todo el país, transformándose en el acontecimiento más avanzado de la lucha de clases en este momento, y uno de los más importantes de los últimos años. Lo que empezó como una rebelión contra el acuerdo firmado por ATE y UPCN con el Gobierno del MPN a espaldas de nuestras asambleas, se terminó transformando en una lucha de miles, con elementos de pueblada en localidades como Añelo, ubicada en el corazón de Vaca Muerta. Gracias a ese apoyo social, pudimos golpear en un lugar estratégico para la economía y la producción capitalista de Neuquén. Con casi 30 cortes simultáneos durante 22 días, logramos paralizar casi toda la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, el principal yacimiento no convencional de la Argentina y uno de los más grandes del mundo. La unidad con las comunidades mapuches que están y conocen el territorio fue fundamental”. Marco señaló además que “desde el PTS y nuestra agrupación la Violeta Negra, peleamos por extender este tipo de organismos de coordinación hacia otros sectores para superar a la burocracia sindical, por eso propusimos realizar un encuentro de trabajadores y exigir a los sindicatos un paro provincial por las demandas de todos los trabajadores”.

Mariana Scayola, dirigente de Ademys y militante de Izquierda Socialista, se refirió al proceso que se viene llevando adelante en las escuelas porteñas contra la presencialidad insegura que quiere imponer Horacio Rodríguez Larreta.

Eduardo "Chiquito" Beliboni, dirigente del Polo Obrero, destacó la lucha de las organizaciones piqueteras que vienen realizando movilizaciones denuncia el ajuste del gobierno nacional a los trabajadores cooperativistas y desocupados.

Referentes del sindicalismo combativo y clasista

El dirigente del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, del Partido Obrero; el Pollo Sobrero, dirigente ferroviario de Izquierda Socialista y Luana Simioni, delegada de ATE y dirigente del PTS, y el dirigente de CICOP y MST Pacagnini, también tomaron la palabra antes del cierre del acto que quedó en manos de otros referentes políticos, como la diputada Celeste Fierro del MST y el diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista.

Alejandro Crespo, dirigente del SUTNA (Lista Negra) y la Corriente Sindical Clasista, señaló que "donde está el sindicalismo antiburocrático y el clasismo se dieron duras peleas, mientras la burocracia entregaba salarios, permitía despidos”. “Luchas como los vitivínicolas de Mendoza, San Andrés, los compañeros de la Salud de Neuquén. Esa es la fuerza del movimiento obrero”. También destacó la paritaria del neumático. “Nos organizamos desde el movimiento combativo, el clasismo”.

Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP (salud) y ANCLA-MST, también reivindicó las luchas que se vienen dando. “Este primero de mayo nos presente dos desafíos: avanzar en un polo de referencia, de coordinación, de las agrupaciones antiburocráticas, de la izquierda sindical, los sindicatos recuperados, en un gran frente único; necesitamos que el Plenario Sindical Combativo se postule más, se abra, incorpore estos procesos, se nutra, aprenda, para que las peleas se ganen; otro desafío es dar pasos en la pelea en el terreno político”.

Rubén Pollo Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo e Izquierda Socialista, dijo: “Apoyamos a los que luchan, contra la traición de la CGT y la CTA. Que acaban de firmar un aumento del mínimo en 7 cuotas que no supera la canasta de indigencia. Vemos la lucha de los autoconvocados de salud de Neuquén. Un ejemplo por su firmeza, democracia sindical, solidaridad”. También reivindicó las luchas de los docentes de CABA, los hospitales bonaerenses, neumático, aeronáuticos y otros conflictos. “Cada vagón es una fiesta clandestina, por eso pedimos que aparezcan las vacunas que están en Garín”.

Luego fue el turno de Luana Simioni, dirigente de la Junta Interna de ATE IOMA (La Plata) y del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el MAC, quien revindicó las luchas que se vienen dando en todo el país, así como el Encuentro de Coordinación en MadyGraf y la reciente jornada de lucha frente al Consejo del Salario. Pero planteó un fraternal debate: “desde el Movimiento de agrupaciones clasistas consideramos esencial los ensayos de coordinación entre ocupados, desocupados y precarios. El planteo de que esa tarea estaría resuelta con la sola existencia del PSC, es un error, ya que deja afuera a miles de luchadores que aún no han procesado una experiencia con el gobierno. Tenemos esa gran tarea por delante, impulsar, sin ultimatismos ni imposiciones, la experiencia viva de estos sectores con las burocracias, con el gobierno y sus instituciones. Y al calor de esto construir desde abajo, instituciones de democracia directa y autoorganzación de los sectores en lucha. Para imponer a las direcciones sindicales que abandonen su subordinación al gobierno, rompan la tregua y convoquen a un paro nacional y plan de lucha por el conjunto de las demandas de los trabajadores ocupados, desocupados y precarios”.

Cerraron el bloque otros referentes de los autoconvocados de la salud de Neuquén. Entre ellos Gabriela Supicich, delegada del Hospital de Plottier, Roger Obelar, delegado del Hospital Centenario y Javier Lombardo, delegado del Hospital Heller, así como Margarita Díaz, trabajadora estatal. Flor Peralta, trabajadora del hospital Castro Rendón y la agrupación Violeta-Negra, reivindicó los 60 días de lucha y los 22 días de bloque a Vaca Muerta, así como la unidad con el pueblo mapuche y la comunidad.

El bloque de cierre con referentes nacionales del Frente de Izquierda

En el último bloque, antes del cierre de Nicolás del Caño, Celeste Fierro, dirigente del MST, señaló que “contra la política de poner las ganancias capitalistas por encima de la vida y la salud, hay luchas, resistencia, rebeliones obreras y populares, aun en medio de la pandemia. En la crisis hay polarización social y nos tenemos que preparar para más luchas, apoyarlas y seguir construyendo una alternativa para nuestra clase en todo el mundo”.

A su turno, Juan Carlos Giordano, diputado nacional y dirigente de IS, denunció que “en plena pandemia, mientras millones se hunden en la miseria, se ha registrado el mayor número de millonarios de la historia. Hay 600 mega millonarios más, que en 2020. También el año pasado se aumentó el gasto militar mundial, con Estados Unidos y China a la cabeza.

Por su parte, Gabriel Solano, dirigente del PO, señaló que “la descomposición y crisis del capitalismo está produciendo grandes crisis políticas, choques entre los Estados y también la emergencia de las rebeliones populares. Lo vemos, en primer lugar, dentro de los Estados Unidos”.

Cerró el acto obrero y socialista, el diputado nacional Nicolás del Caño, principal referente del Frente de Izquierda - Unidad quien destacó nuevamente todos los procesos de lucha que atraviesan esta coyuntura política, en Argentina y otros países de Latinoamérica, y dijo: "Nuestra apuesta es a que estas luchas se desarrollen y pongan en pie nuevas instituciones de la clase trabajadora. La organización democrática de autoconvocados como vimos en la salud de Neuquén, vitivinícolas y del Citrus en Tucumán es un gran ejemplo de la democracia de los que luchan y son un punto de apoyo para recuperar los sindicatos y arrebatárselos a la burocracia sindical. También demuestran potencialidad para enfrentar la tregua de las direcciones sindicales subordinadas al gobierno e ir creando las condiciones para un paro nacional y un plan de lucha, con la perspectiva de seguir el ejemplo que vimos esta misma semana en Colombia y Chile. En cada una de estas peleas se la juega nuestra militancia junto a las bancas que hemos conquistado en el Congreso y legislaturas. La pandemia demostró una vez más que la clase obrera es la única clase esencial para la vida y el desarrollo de nuestra sociedad. La única solución a esta catástrofe capitalista viene desde abajo. En estas luchas está el futuro para terminar con este régimen de saqueo y de catástrofe sanitaria. ¡Viva la lucha por un gobierno de las trabajadoras y los trabajadores! ¡Viva el Frente de Izquierda!"

A continuación, se oyeron los acordes del histórico himno de la clase trabajadora mundial, La Internacional.

Acto internacionalista de la red de La Izquierda Diario en 7 idiomas

Por su parte, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) continuó la conmemoración de esta fecha internacionalista con un video realizado por las organizaciones políticas hermanas de 14 países de América y Europa.

Desde las 18.30, este acto virtual se transmite por la red internacional de La Izquierda Diario, Facebook y YouTube y presenta -en formato audiovisual- el Manifiesto por una Internacional de la Revolución Socialista, que acaba de ser publicado en 7 idiomas por las organizaciones que forman parte de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional.

Allí se puede ver a Letícia Parks, fundadora de Quilombo Vermelho y editora del libro "Mulheres Negras e Marxismo" (Brasil); a Tristan Taylor, miembro fundador de Detroit Will Breathe e integrante del diario Left Voice (EE.UU.); a Anasse Kazib, trabajador ferroviario francés y militante de la Corriente Comunista Revolucionaria en el Nuevo Partido Anticapitalista del cual es precandidato presidencial (Francia); a Raúl Godoy, dirigente del PTS, trabajador de cerámica Zanon y exdiputado provincial de Neuquén (Argentina); a Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo y dirigenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ex Pedagógico y candidata a la convención constitucional (Chile), entre otras compañeras y compañeros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias