Economía

ACTO CON GOBERNADORES

El Gobierno anuncia el resultado del canje de deuda bajo ley extranjera

Será este lunes a las 16 en un acto en el Museo del Bicentenario con gobernadores. La adhesión se calcula en 95 % y la participación alcanzaría para activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC). Fernández honra la deuda ilegal e ilegítima.

Lunes 31 de agosto | 08:28

El Gobierno anunciará este lunes a las 16 horas el resultado de la reestructuración de los 66.238 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera. Fuentes oficiales hablan de un nivel de aceptación que ronda el 95 %.

El anuncio lo realizarán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y estarán varios de los gobernadores en el Museo del Bicentenario.

Se espera que Guzmán explique la situación económica y el comienzo de la negociación con el FMI que se formalizó la semana pasada.

Te puede interesar: Nuevo acuerdo con el Fondo: “desamor” y contrarreformas

El pasado viernes cerró el plazo de aceptación para los bonistas y hoy se cargarán las órdenes de adhesión de los tenedores inscriptos en el mercado europeo que fueron enviadas el viernes.

Los bonos Discount, emitidos en el canje de 2005 y 2010 tienen cláusulas de acción colectivas (CAC) del 85 % del total, y el 66,6 % de cada serie. Este es el porcentaje que debe alcanzar el Gobierno para arrastrar a todos los tenedores a la reestructuración, y que lo acreedores no puedan litigar contra el país. Las CAC de los títulos Globales emitidos por Mauricio Macri deben lograr un 66,6 % del total y el 50 % de cada serie.

Si se superan estos porcentajes se activarían las CAC de todas las series, y se lograría la reestructuración de la deuda con legislación extranjera. De ser así, el viernes se concretaría la entrega de los nuevos cinco bonos en dólares y los cinco en euros más el título a 2029 que capitalizará los intereses corridos.

Martín Guzmán luego de varias ofertas, cedió alrededor de 17.000 millones de dólares adicionales a los especuladores. La reestructuración plantea una quita de capital leve del 1,9 % en promedio y un recorte de intereses. El primer pago se realizará el 9 de julio de 2021.

La deuda bajo legislación extranjera es solo un capítulo del endeudamiento. Este martes cierra el período de aceptación temprana de la propuesta de canje local por 41.715 millones de dólares y después habrá un período de adhesión tardía hasta el 15 de septiembre. También comenzó la negociación con el FMI, las negociaciones se extenderán hasta el año próximo. A pesar de las declaraciones optimistas del Gobierno, el Fondo presionará por más ajuste fiscal y las reformas estructurales como la laboral, previsional y tributaria.

Alberto Fernández se negó a realizar una investigación de la deuda ilegal e ilegitima. Los costos de honrar la deuda recaerán una vez más sobre las espaldas del pueblo trabajador. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO