Política

NEUQUEN

El Gobierno de Neuquén quiere avanzar en la reforma jubilatoria del ISSN

El Gobierno provincial y el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, abrieron el debate con los sindicatos para introducir reformas en la caja jubilatoria.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Sábado 18 de enero | 15:48

El viernes las autoridades del ISSN convocaron a la primera Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional con los secretarios generales de ATE, ATEN, UPCN, Viales, ANEL y de Sejun.

En esa reunión, las conducciones sindicales rechazaron la modificación de las actuales condiciones jubilatorias como la edad, los aportes personales, el cálculo del haber previsional y los años de aporte. Además, según informaron, pidieron que se respete la ley 3088 que sancionó la Legislatura en 2017 y que prohibió “cualquier modificación que signifique pérdida o disminución de las condiciones jubilatorias establecidas en el régimen de la provincia”.

El Instituto de Seguridad Social de Neuquén, tiene más de 200 mil afiliados y afiliadas. Son quienes lo defienden y sostienen con sus aportes, con su lucha y resistencia desde los años 90.

Los y las conducciones que se sentaron a en la Mesa, lo hicieron sin convocar a los verdaderos interesados a movilizarse en defensa del ISSN. Tampoco llamaron a asambleas, reuniones de delegados y delegadas para informar y debatir qué propuestas llevar a la próxima mesa. Eso es lo que quiere el MPN, mesas de diálogo sin los trabajadores y trabajadoras en la calle.

Las agrupaciones opositoras de Ate y Aten se movilizaron al ISSN para exigir mecanismos democráticos para debatir los mandatos que las conducciones lleven a la mesa del 31 de enero.

“Desde nuestra corriente sostenemos que en la caja jubilatoria no hay déficit, hay vaciamiento y desvío de fondos”, afirmó Raúl Esparza, consejero escolar de la agrupación Negra. Además, señaló que debe ser el gobierno quien dé explicaciones del supuesto déficit “con una auditoría externa de cara al conjunto de los trabajadores”.

Te puede interesar: El Gobierno de Neuquén quiere reformar la caja jubilatoria y se reunió con sindicatos estatales

Por su parte el Gobierno, se limitó a presentar la “Mesa de Trabajo” para analizar el déficit de la caja jubilatoria. El administrador del ISSN entregó a cada sindicato una carpeta con información actualizada de ingresos y egresos de la caja de jubilaciones.
Según trascendió en el 2019 hubo un déficit de 2.301 millones de pesos entre lo que ingresó por aportes y contribuciones y las erogaciones para el pago de las jubilaciones.

El Gobierno no mostró todas sus cartas en esta primera reunión. Pero logró sentar a todo el arco sindical en enero, sin los trabajadores y trabajadoras en la calle, a debatir el supuesto déficit de la caja y por lo tanto allanar el camino para futuras reformas.

Que la crisis del ISSN la paguen, los que la generaron

Como denunciamos desde el Frente de Izquierda cada vez que el MPN empieza a hablar de déficit de la caja jubilatoria es para avanzar sobre la edad jubilatoria, la movilidad y el cálculo de las jubilaciones en el ISSN.

Te puede interesar: Andrés Blanco: “En el ISSN no hay déficit, hay vaciamiento y transferencia de fondos”

El Gobierno de la provincia es el principal responsable del vaciamiento de la caja jubilatoria. Cuando la cantidad de jubilados eran muy pocos en relación a los trabajadoras y trabajadores activos, y había un importante superávit de fondos, los sucesivos gobiernos del MPN, hicieron uso discrecional de esos recursos.
En ningún momento se les ocurrió convocar a los gremios para consultarles qué hacer con ese dinero de tal forma que estuviera hoy disponible. Los gremios tampoco lo exigieron.

  • El Estado Provincial tiene que pagar la deuda histórica y hacerse cargo de cualquier déficit en la caja. Eso es lo que quiere evitar Gutiérrez en un año con vencimientos de deuda por casi 18 mil millones de pesos, es decir, 4 veces más que el supuesto déficit del ISSN que se estima en 4,3 mil millones de pesos.
  • El MPN pretende imponer una reforma jubilatoria, aumentar la edad jubilatoria en una provincia donde las petrolera se siguen llevando nuestras riquezas. El déficit que plantea el gobierno equivale a menos del 1% de lo que se llevan.
    Es necesario un impuesto a la renta petrolera que permita cubrir una parte de ese déficit y otras necesidades populares.
  • Como históricamente denunciaron los jubilados y jubiladas "en el ISSN no hay déficit, hay vaciamiento y transferencia de fondos”. Por eso se necesita una auditoría externa conformada por trabajadores y trabajadoras estatales votados en asamblea junto a profesionales de la Universidad Nacional del Comahue elegidos por los trabajadores.
  • Otra medida fundamental para dar respuesta al vaciamiento de la caja jubilatoria, es terminar con la precarización laborar y el fraude de las tercerizaciones en el Estado. Y que todos los trabajadores y trabajadoras que brinden servicio en las dependencias públicas, pase a planta permanente.

Jubilaciones de privilegio

Una de las propuestas que Omar Gutiérrez adelantó que plantearía en la Mesa, es la “eliminación” los regímenes de privilegio de ISSN.

En la provincia de Neuquén los regímenes especiales abarcan funcionarios y magistrados del Poder Judicial (Ley 859) y a quienes hayan ejercido cargos electivos provinciales o municipales (Ley 1282).

Es una medida demagógica para dar algo a cambio de reformar la caja previsional. Pero, sobre todo, es una medida que mantiene los privilegios de la casta política y judicial.

Por un lado, no cuestiona los salarios de privilegio, garantizando así que sigan cobrando jubilaciones hasta diez veces más altas que las de un jubilado o jubilada estatal. Y por otro, ya salió a aclarar que no tocarán el régimen de jubilaciones privilegio de jueces y magistrados.

El Frente de Izquierda quiere terminar con los salarios y jubilaciones de privilegio

El diputado Andrés Blanco adelantó que desde su banca solicitarán el tratamiento del proyecto de ley presentado en el 2013 y en el 2017 por el diputado mandato cumplido, Raúl Godoy.

En este proyecto propone terminar con el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, así como de las personas que ejercieren cargos de carácter electivo, enmarcados en la Ley 859 y Ley 1282.

Además, elevaron un pedido de informe a Néstor Hugo Martín, administrador general y al Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Específicamente solicitan información sobre las jubilaciones de jueces y magistrados contempladas en la Ley 859.

En el Balance público del ejercicio 2018 del ISSN, la cantidad de aportantes y beneficiarios del Poder Judicial, así como los ingresos previsionales y erogaciones ejecutadas, no están discriminados poniendo al mismo nivel a los trabajadores y trabajadoras con los jueces y magistrados.

El diputado Andrés Blanco, denunció a través de las redes sociales que los jueces, diputados y diputadas y funcionarios provinciales cobran en un mes lo mismo que un trabajador o trabajadora jubilada del Estado en un año.

La jubilación de un juez oscila, según informaron, entre 350 y 5oo mil pesos por mes. Una docente jubilada con la máxima categoría sin zona, cobra 40 mil.

Desde las bancas del PTS-Frente de Izquierda se plantea la necesidad de terminar con los privilegios de jueces, diputados y funcionarios. Reciben sueldos siderales y jubilaciones de privilegio. Forman así una verdadera “casta” de funcionarios que viven alejados de los padecimientos de las grandes mayorías populares y, por el contrario, llevan lujosas vidas.

“Hay que terminar con todas las jubilaciones de privilegio, no sólo con algunas como proponer el MPN, mientras llama a debatir reformas en la caja jubilatoria del ISSN, quiere mantener intactos los funcionarios judiciales”, denunció Blanco.

En el mismo sentido señaló “hay que terminar también, con los salarios de privilegio. Que todos los jueces, diputados y funcionarios públicos cobren igual que una maestra. Y que ningún jubilado o jubilada cobre por debajo de la canasta familiar”.







Temas relacionados

ISSN   /    Reforma jubilatoria   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO