×
×
Red Internacional

Persecución Laboral."El Municipio de Bariloche me inició un sumario por exigir la aparición de Tehuel"

En un municipio que se dice intercultural y respetuoso de la diversidad, sancionaron a un trabajador por subirse a la estatua de Roca. Una acusación personal que atraviesa a varias luchas sociales.

Martes 19 de octubre | 16:26

El 11 de agosto le notificaron a un trabajador de la municipalidad que el Tribunal de Calificación y Disciplina Municipal le había iniciado un sumario administrativo por subirse al monumento al General Roca el 28 de junio y cubrirlo con cartón, durante las actividades realizadas para exigir aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Nota publicada en el diario El Coordillerano
Nota publicada en el diario El Coordillerano

Para el Municipio de Bariloche parece que es más importante perseguir a quienes se manifiestan, en este caso por la aparición de Tehuel, que generar políticas públicas eficientes para el colectivo de la diversidad, como reglamentar y hacer efectivo el cupo laboral trans. Estos funcionarios además, sostienen su acusación reivindicando nada menos que a Julio Argentino Roca.

"Claro que me subí" cuenta Juan Manuel a La Izquierda Diario. "Si fuese por mi esa estatua no tendría que estar sobre la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes. Tiene un significado muy fuerte que se me inicie un sumario por ejercer mi derecho a manifestarme, por exigir derechos. Y sobre todo teniendo en cuenta lo que ese monumento significa. La acusación desde el vamos está mal redactada”. En el expediente se lo acusa de "Irrespetuosidad ante un patrimonio histórico" cuando esa falta no existe en el Estatuto de Obreros y empleados municipales.

En el expediente, el Tribunal Invoca un artículo de dicho Estatuto, que textualmente dice: "Irrespetuosidad para con sus superiores, compañeros y público”. Pero además de forzar la acusación e inventar una falta que no existe, las faltas graves, según el mismo estatuto, son las que lxs empleadxs cometan," en la oficina o en el servicio".

"Todos los hechos fueron después de mi horario laboral. Para mí esto es una persecución política por mi activismo, cosa que yo ya venía denunciando. Y encima lo hacen realzando la figura de un genocida, perpetuando la violencia hacia los pueblos originarios" explica Juan Manuel.

Te puede interesar: La militarización de Carreras contra el pueblo mapuche, una política para favorecer al gran capital

Gustavo Genusso, intendente de Bariloche, participó en agosto del llamado Foro Consenso Bariloche, en el que figuras de la política, abogados y empresarios, sostuvieron y profundizaron un discurso y un programa racista, de persecución y estigmatización contra las comunidades mapuche que reivindican su derecho a la recuperación territorial. La línea de Juntos Somos Río Negro, el partido gobernante en la provincia, es clara. Militarización y represión de la protesta, tanto contra el pueblo nación mapuche, como contra quienes luchan en las ciudades por tierra para vivir.

Al cierre de la entrevista, Juan Manuel nos decía: "Necesito que me ayuden a hacer esto público. No quiero que esto quede impune por que hoy me toca a mí pero mañana puede ser cualquier otro compañere que se vea en esta situación. Sabiendo la falta de trabajo que hay, que me hagan pasar todo esto es algo que no tiene justificación y que no puede seguir pasando".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias