×
×
Red Internacional

Facultad de Ciencias Económicas - UBA.“ El ajuste no cierra sin represión”

En 2017 Kicillof decía que el ajuste de Macri y Vidal no “cerraban sin represión”. Hoy el gobierno nacional reprimió en Puente Pueyrredón a trabajadores ocupados, precarizados y desocupados que reclaman contra el ajuste del Frente de Todos. Ajuste y represión que niega el oficialismo hablando de “mito”. A continuación algunos datos, no opiniones ni mitos.

Julio PérezEstudiante de Economía- UBA

Viernes 11 de junio | 20:53

En medio de la crisis sanitaria, la pobreza ya alcanza a 3 de cada 4 niñes en el conurbano bonaerense según el INDEC. Sin embargo, el gobierno decidió sacar el IFE 2021 y recortar las partidas de asistencia social, para este año cayeron más del 40 %!

El ajuste fiscal de Guzmán recorta el gasto por sobre lo presupuestado para 2021, despertando los elogios de economistas como Domingo Cavallo que celebró la austeridad fiscal lograda por el Ministro: “es consecuencia de un gran aumento de la recaudación impositiva y de un atraso importante de las prestaciones de la seguridad social y de los sueldos públicos en comparación con el resto de los gastos”.

Mientras el FMI y los acreedores reciben más de USD 10 millones por día por pago de la deuda desde que asumió Fernández, los jubilados cobran una mínima que apenas llega a cubrir el 36% de la canasta básica del jubilado.

Mientras los empresarios aumentan los precios con 46% de inflación anual y más del 17% para lo que va del año, las paritarias son a la baja con techo en el 35%, como los estatales y en 6 cuotas.

Los alineados al gobierno como Zaiat dicen que no hay ajuste. Como escribió recientemente en Página 12: “el ajuste económico es una política deliberada de reducir la calidad de vida de la mayoría de la población con el objetivo de beneficiar a núcleos privilegiados”; y afirmó que se trataría de un deterioro económico producto de la crisis, “que no es buscado”. Sin embargo, herramientas sobran, plata hay, pero las prioridades son otras. Sumado a una recaudación récord por la suba del precio de la soja que no se refleja en mayor ayuda.

Si Zaiat quiere ignorar los números puede ver el trato a “los privilegiados y a las mayorías”.. Donde los empresarios Sigman no dan la cara por el robo a las vacunas y a los empresarios estafadores como Vicentin se los trata entre sedas, mientras a los laburantes que salen a la calle palos y ajuste, porque como diría el gobernador bonaerense, el ajuste no cierra sin represión.

Mientras las grandes empresas amasan fortunas avanzan en despedir y precarizar. Como es el caso de las privatizadas Edesur y Edenor, que en 2019 ganaron en promedio por día 1,4 millones de dólares, y hace 60 días despidieron a trabajadores de una de sus tercerizadas.

Hoy a la mañana esos tercerizados despedidos, junto a otros trabajadores en lucha como de las tercerizadas ferroviarias, trabajadores de LATAM, jóvenes precarizados, mujeres de las tomas de tierra de Guernica, trabajadoras de Salud entre otros, protagonizaron una jornada de lucha en Puente Pueyrredon por trabajo, salario y vivienda, por el pase a planta, contra la precarización y los despidos.. La manifestación se realizó de manera pacífica, hasta que arrancó la represión en manos del gobierno nacional.

Organismos de Derechos Humanos como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiaron la represión. en la Facultad de Ciencias Económicas, docentes y estudiantes de En Clave Roja de la repudiamos la represión en el puente. Nos solidarizamos con los trabajadores tercerizados en lucha y desocupados lastimados, decimos: Basta de ajuste y precarización laboral!

Cada vez el “no llego a fin de mes” o el “tuve que dejar de estudiar” se hacen más comunes. Tenemos que organizarnos para que la plata vaya para salud, educación, para nuestros pibes y jubilados, no para el FMI y los fugadores de siempre..

Desde Económicas y Medicina estamos impulsando la Asamblea Houssay, para unirnos juntos a las demás facultades, terciarios, colegios y trabajadores de la zona. Queremos empezar a organizarnos, en instancias desde abajo a debatir nuestra realidad, pelear por nuestras condiciones de cursada y por que nadie quede afuera, pero también junto a los reclamos de miles de jóvenes y trabajadores que enfrentan el ajuste del gobierno.

¡No hay tiempo que perder, nadie lo va a hacer por nosotros!
Sumate a esta asamblea Houssay




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias