Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

El cinismo de Rappi: lanzan una competencia para que “nos paguemos las vacaciones”

Tenés que juntar un equipo y conseguir la mayor cantidad de entregas para sumar puntos y podés llegar a ganar a 25.000 pesos, una riñonera y ¡un piloto para la lluvia! ¿De qué se trata? Acá te lo cuentan los propios trabajadores.

Sábado 4 de enero | 18:19

Reproducimos un texto enviado a la redacción de La Izquierda Diario por Trabajadores de APPS

Durante el mes de Enero, vos y 4 amigos más podrán participar del Torneo de Verano 2020, donde todos los pedidos sumarán puntos y, al final del evento, los 3 equipos que más puntos acumulen tendrán una bonificación en sus ganancias

Efectivamente, Rappi no se hace cargo si tenés un accidente, incluso si te atropellan, pero te regala un piloto de lluvia y hasta puede llegar a mandarte una carta lamentando tu fallecimiento. Por supuesto el concurso que funciona a base de puntos, aumenta las posibilidades si trabajás a la noche y los feriados.

El cinismo para tratar a los jóvenes que trabajamos de las formas más precarias parece no tener límites, pasamos horas encima de la bici para ganar una miseria, ponemos nuestra propia bici, el celular y lo más importante nuestro propio cuerpo todos los días bajo cualquier condición.

La mentira del trabajo autónomo

Rappi nos llama trabajadores autónomos, pero al beneficiarse de nuestras entregas nos presiona todo el tiempo para que lleguemos a más pedidos en menos tiempo, y ahora quieren adornarnos su objetivo, invitándonos a una competencia que a los únicos que beneficia es a ellos mismos.

Esto no es más que la naturalizaron que somos trabajadores sin acceso a seguridad social, derechos mínimos y ni hablar de vacaciones pagas. Y ahora desarrollan mecanismos basados en la meritocracia, para hacernos pensar que el problema de nuestro trabajo lo resuelve cada uno con su capacidad de aumentar la velocidad y no las pésimas condiciones en las que trabajamos. Son realmente los juegos del hambre para aumentar sus ganancias.

Además de precarizados, ahora pagamos el aumento del monotributo

Los trabajadores de Apps además de nuestras ya conocidas condiciones de trabajo, acabamos de recibir un ajustazo al bolsillo por parte del Gobierno Nacional, el monotributo que pagamos va a aumentar un 50%, una cifra que nos ahoga casi tanto como la inflación.

Las medidas de Fernández sobre los jubilados y ahora sobre los monotributistas, bajo un discurso de “solidaridad” con los que menos tienen, implican una distribución de la miseria entre “los de abajo”, mientras a los grandes generadores y fugadores seriales del capital, los banqueros, empresarios y las patronales ultraflexibilizadoras como la nuestra, nadie les toca un peso!

Tal como relatan cientos de testimonios de jóvenes en el libro Rebelde o Precarizada, de Nicolás del Caño, este sistema solo nos ofrece a las nuevas generaciones trabajos de miseria y el grado máximo de la flexibilización, donde los trabajadores no somos más que un número para la empresa, y tenemos que dejar literalmente la vida en las calles por un sueldo para sostener a nuestras familias.

Te puede interesar:Del Caño presentó Rebelde o precarizada: un libro militante para pensar la nueva clase obrera

Por eso, los trabajadores de APPS venimos organizándonos para parar este atropello, para poner en común nuestra realidad y exigir medidas elementales, como ya lo hicieron los compañeros de Córdoba que vienen movilizadose por sus derechos

Los “Monotributistas organizadxs” convocan el próximo jueves 9 de enero a rechazar este aumento frente a la sede central de AFIP en la Ciudad de Buenos Aires. Llamamos a la participación y a la unidad de los trabajadores de Apps ya sea Rappi,Glovo, Uber, etc. para reclamar que se suspenda el aumento del monotributo ya que nos golpea directo al bolsillo por eso la importancia de la unidad de todos los trabajadores.

Desde la juventud del PTS nos organizamos para enfrentar todas estas medidas de ajuste del Gobierno diseñadas a medida de las exigencias del FMI, porque ya sabemos que la renegociación de la deuda es a expensas de los trabajadores, y precisamente de los más precarizados.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Glovo   /    Rappi   /    Monotributo   /    Precarización laboral   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO