×
×
Red Internacional

Derretido.El “congelamiento” del Gobierno es un fracaso: alimentos subieron casi 6% en noviembre

Los primeros 40 días de la promocionada medida oficial tiene un ganador claro: los famosos “formadores de precios”. Un estudio independiente muestra los principales aumentos en la canasta básica.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 13:36

El 20 de octubre el Gobierno nacional puso en marcha un nuevo “congelamiento” de precios que parece haberse derretido con los primeros calores. El hecho lo puede notar cualquier que entre a una despensa o supermercado.

La medida arrancó siendo limitada, porque incluía una cantidad limitada de productos de la canasta básica, ni hablar de los consumos más amplios de la población. El gobierno buscó instalarlo como una “dura pulseada” con lo que llamó “los formadores de precios”, pero a la hora de pagar fue quedando claro que la inflación siguió subiendo.

Este lunes Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de Noviembre. Tras relevar una serie de productos de la Canasta Básica que realiza desde hace años, aseguró que el rubro carnes solo en noviembre aumentó un 12,20%, los productos de verdulería 3,60% y los de almacén “solo” subieron 1,77%.

Según el relevamiento mensual de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) “en 600 comercios de veinte distritos del conurbano Bonaerense; en noviembre una familia de adultes y dos hijes pequeños necesitó $31.219,46 (5,77% más que en octubre) para solventar sus alimentos básicos. Mientras que, para cubrir sus gastos básicos totales, que además de alimentos incluyen, salud, educación, transporte, tarifas, y otros similares; la misma familia requirió $ 73,677.92, o sea +5,92% que el mes anterior”. Recordemos que la junta interna de ATE-Indec mide la canasta familiar total que ya ubica por encima de los 110 mil pesos.

Los datos confirman que el aumento de precios afecta todavía a los sectores populares y sus consumos más elementales. Las cuotas de las paritarias que “entran” en estos últimos meses del año no alcanzan para recuperar el poder adquisitivo y los efectos se empiezan a sentir arriba de la mesa. El aumento de la carne a pocos días de las elecciones ya repercuto en una baja en su consumo.

El Instituto difundió placas donde muestra cuáles son los principales productos que han aumentado. En el caso de los cortes de carne, son varios los que se acercan a los 1000 pesos. La promesa de “recuperar el asado” que hizo Alberto Fernández sigue en promesa nomás.

Los resultados muestran cómo, más allá de las frases grandilocuentes de algunos ministros y las inexistentes brigadas de control de intendentes, La Cámpora o la CGT, las grandes empresas que concentran la producción, distribución y venta de alimentos siguen “gobernando” los bolsillos populares.

Te puede interesar: Las fabulosas ganancias de los monopolios que especulan con el hambre del pueblo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias