Géneros y Sexualidades

#NiUnaMenos

El femicidio de Tania conmociona San Pedro: su novio, un policía federal, detenido

Una joven de 23 años fue asesinada de un disparo en el pecho por su pareja, un policía federal de 26 años. Ocurrió ayer en San Pedro de Jujuy.

Nadia Ruge

Columnista Pateando el Tablero

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 14:17

Tanía tenía 23 años, fue encontrada en estado grave en una vivienda del barrio Güemes en la localidad de San Pedro y trasladada de urgencia a la guardia del hospital Guillermo Paterson, donde falleció una hora después.

La Brigada de Investigaciones, realizó las pericias en el lugar del hecho y detuvo al efectivo de la policía federal, pareja de la víctima, con la sospecha firme de que se haya tratado de un femicidio. Sin embargo el agresor, que ya tenía antecedentes por violencia, dijo que Tania se disparó sola cuando él se encontraba en el baño.
Continúará detenido hasta que se analicen los resultados de la autopsia.

Esta tarde desde la Colectiva Feminista se está convocando a las 17:30 en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Pedro, para realizar una marcha exigiendo ¡JUSTICIA POR TANIA! NI UNA MENOS! BASTA DE FEMICIDIOS!

Dos cosas podemos decir sobre este nuevo femicidio, primero que el autor del femicidio haya sido un policía no es un caso aislado, es el cuarto femicidio registrado en la provincia en los que los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

A su vez, el Estado sólo nos ofrece un aumento del poder punitivo contra los agresores. Pero, nosotras sabemos que cuando hay un condenado, es porque el femicidio ya se cometió. Aunque exijimos justicia en cada caso, y aunque logremos arrancar una condena a la Justicia patriarcal, sabemos que nadie nos devuelve la vida de nuestras amigas, nuestras hijas, nuestras madres, nuestras compañeras de trabajo y de estudio.

Por eso, así como enfrentamos la discriminación y la violencia contra nosotras, organizadas y en las calles, también denunciamos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales son responsables. Porque cuando hablamos que la opresión hacia las mujeres es sistémica, queremos decir que la imposibilidad de acceder a derechos elementales o la discriminación, son partes que hacen al funcionamiento de una sociedad que se vale de prejuicios patriarcales para ocultarlas.

Las movilizaciones iniciadas por el movimiento #Ni Una Menos fueron un antes y un después. Miles de mujeres se pusieron de pie. Hemos conquistado derechos, pero no existe la decisión política para avanzar en estos temas. Ni siquiera destinando las partidas presupuestarias necesarias para poder avanzar en algunos temas urgentes.

¡Exigimos un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres!
¡Basta de femicidios! ¡Justicia por Tania!

Pero con estas demandas no basta, sabemos que liberarnos de la opresión y violencia que sufrimos desde la más temprana edad de manera permanente, requiere cambiar este sistema de raíz, y por eso necesitamos avanzar en la organización y lucha independiente de los partidos tradicionales, que un día se ponen el cartelito de ni una menos hipócritamente, pero no toman medidas mínimas para garantizar las herramientas que permitan paliar este flagelo que se cobra la vida de una mujer cada 31 horas; y ni hablemos de aquellos que reprimen a trabajadoras y encumbran como héroes a la policía misógina y asesina. Ni Una Menos es nuestro grito de guerra contra todos ellos.







Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Femicidio   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO