Mundo Obrero

DECLARACIONES JURADAS

El ministro de Educación declaró que tiene acciones en Netflix y Google

Esteban Bullrich presentó su declaración jurada. Un arriesgado inversionista en el exterior, con cuentas off shore. Mientras tanto, en Santa Cruz y Tierra del Fuego, a los docenes se les niega un aumento salarial.

Viernes 27 de mayo de 2016 | 10:43

El titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, es un arriesgado inversor en el exterior. Apuesta a las compañías globales líderes, inclusive las más innovadoras y populares del mundo. Apple, Exxon, Amazon, Google y Nexflix, son algunas de las empresas en las que el ministro tiene títulos o acciones.

En su declaración jurada, puede observarse que Bullrich tiene, junto con un socio, una empresa de productos alimenticios denominada Fruitful Thinking.

Además, declara un departamento con cochera en Capital federal donde vive con su familia, y ahorros por USD 37.640 y $19.000. En Estados Unidos, mantiene una cuenta corriente en dólares por $233.000.

Según surge de la investigación internacional de los Panamá Papers, Bullrich es el presidente de Formar Foundation, INC, en cuyo directorio comparte poder con otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. El primero de ellos es Diego Fernández, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de Bullrich en el ministerio de Educación porteño.

Otro de los integrantes del directorio es Gabriel Sánchez Zinny, devenido en coordinador del ‪Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Zinny también sería el titular de una cuenta off shore radicada en República Dominicana, a nombre de la empresa Edumente Dominicana.

Sus patrimonios y nuestra educación

Mientras se conoce estos patrimonios, la educación pública atraviesa por una verdadera crisis. En Santa Cruz van más de 100 días de lucha. En el día de ayer, por su reclamo salarial, trabajadores fueron agredidos por personal de seguridad en la legislatura. Fueron atacados con matafuegos. En el día de hoy, docentes y estatales continúan con las protestas contra las miserables propuestas salariales de tan solo un 10%.

En Santiago del Estero, los docentes son los peor pagos del país, $2190 de salario básico, y apenas arañan el mínimo nacional de $6060. En días anteriores, maestras fueron golpeados por una patota comandada por el Gobernador.

En Tierra del Fuego, el conflicto se extiende. La canasta básica familiar se calcula entre 27.000 y 30.000 pesos por mes, y el salario mínimo es de 16mil pesos. Los salarios no llegan al 60% de la canasta familiar. Las maestras fueginas en huelga fueron golpeadas y amenazaron con meterlas presas.

En la provincia de Buenos Aires, cada día más niños se anotan en los comedores escolares para recibir una comida diaria de $12,60 y que se limita a un plato de arroz, fideos o polenta. En la provincia de Buenos Aires, de 4 millones de niños, solo hay un millón de cupos en los comedores escolares y se conoce que uno de cada tres niños es pobre.

Con ese patrimonio ¿Esteban Bullrich comería por tan solo $12,60? Los salarios de un maestro, sin antigüedad en dicha provincia, son de $ 8846. Muy lejos de los montos de las cuentas de Bullrich en el exterior.

En la Universidad, el Gobierno recortó $65,6 millones a las universidades nacionales. El recorte, que se extiende a otras instituciones, se produce a través de la Decisión Administrativa 519/2016. Se trata de un ataque frontal con el que el macrismo profundiza la crisis estructural de la educación pública. El presupuesto universitario 2016 ya era insuficiente cuando se votó a fines de 2015: menos de la mitad de lo destinado a pagar deuda pública. Con la devaluación, la inflación y los tarifazos, se calcula que no alcanzaría ni para pagar las facturas de la luz o el gas.

Cuesta creer que un Ministro, con su patrimonio, inversiones y cuentas en el exterior, quiera defender la educación pública.







Temas relacionados

Esteban Bullrich   /    Google   /    Declaración jurada   /    Educación   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO