×
×
Red Internacional

La semana pasada se detectaron tres casos de Covid en las distintas empresas, todas pertenecientes a Oscar Muiña de Valentín Alsina. Los trabajadores exigen que se active el protocolo.

Lunes 3 de agosto de 2020 | 09:54

Celulosa Campana, Recortera Argentina y Recufibra papeleras ubicadas en Valentin Alsina, propiedad las tres de Oscar Muiña tienen al menos tres trabajadores con Covid -19, que se confirmaron el miércoles pasado. La empresa tratando de minimizar la situación, no tomó ninguna medida preventiva para resguardar la salud de los trabajadores.

En respuesta y en defensa de sus derechos, los trabajadores definieron hacer retención de tareas hasta que se cumpla con las medidas sanitarias básicas para disminuir los riesgos de contagios, como la desinfección de las plantas.

Apenas se confirmaron los casos positivos, el gremio solicitó "a la patronal se active el protocolo para casos de Covid y se proceda al cierre del establecimiento" para la desinfección necesaria. Y el jueves siguiente, 30 de julio representantes del sindicato fueron a la municipalidad "para solicitar la verificación de las empresas", no obtuvieron respuestas ni de parte de la empresa, ni de parte del municipio, "No tuvimos ningún tipo de respuesta, más que hacer la vista gorda para que las fábricas sigan funcionando" a costa de la salud de los trabajadores, denunciaron desde el gremio.

Además desde papeleros advirtieron que ya hay siete trabajadores más que están a la espera de un hisopado por ser casos sospechosos, haber estado en contacto estrecho con casos positivos, pero al no tener síntomas no activan el protocolo básico de manera urgente.

La única respuesta que da la firma son “amenazas de despidos y sanciones" a quienes exigen se activen los mecanismos de seguridad para evitar la propagación del virus. El Estado no garantiza ni los test como debería, a quienes lo pidan, ni siquiera en casos sospechosos y tampoco controla que la empresa cumpla con las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud.

Por esto desde el gremio advirtieron que "hacemos responsable también al Municipio y al Intendente Néstor Grindetti, que en clara connivencia con los empresarios, no realizó los controles correspondientes para asegurar que los protocolos sanitarios se cumplieran". Poner en pie comites de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, donde sean los propios trabajadores quien controlen que se cumpla con el protocolo es una medida básica para resguardar la salud de cada trabajador y sus familias.

Te puede interesar: Hospital Posadas: se realizó la primera reunión del Comité de Seguridad e Higiene




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias