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PROFESORADOS - CABA.El terciario Joaquín V. González vuelve a la presencialidad sin condiciones adecuadas

Sesionó el primer Consejo Directivo del Joaquín V. González a puertas cerradas pese al requerimiento de estudiantes para participar en la sesión donde se brindó información sobre la modalidad del régimen de cursada, prácticas y finales.

Lunes 1ro de marzo | 16:36

El sábado por la mañana sesionó el primer Consejo Directivo del Instituto Joaquín V. Gonzalez, según lo que informó Mariana Rosseti, rectora del instituto y ex delegada del gremio UTE-CTERA, al igual que a comienzos de la pandemia se volverá a exigir a cada profesorado un plan de “excepcionalidad” que determine la modalidad de cursada. Dio a conocer que desde el Ministerio se va a imponer un porcentaje de presencialidad. En lugares como el Joaquín V. González donde hay aulas sin ventilación, baños sin jabón ni papel, goteras en los techos, ascensores que no funcionan, no hay internet en todo el edificio, y más de una vez se quedó sin agua el instituto no hay condiciones para una vuelta segura.

Frente a esto tanto Rossetti como el vicerrector Daniel Rossano, ambos alineados a la conducción kirchnerista de UTE-CTERA, adelantaron que están de acuerdo en volver a la presencialidad porque, según la rectora: “La pandemia sirvió como un escenario para todas las ganas que tienen hace años de transformar la educación en virtual”. También llamó a no regalarle al Ministerio la virtualización. Como sindicato opositor y mayoritario de la docencia al macrismo, ¿por qué dejan que Acuña y Larreta nos obliguen a una vuelta sin condiciones edilicias? En el profesorado no solo dirigen la institución, sino que dirigen el centro de estudiantes. ¿Por qué no convocan a una jornada institucional para que seamos docentes, estudiantes y trabajadores de limpieza quienes decidamos cuáles son las condiciones? No hacerlo ni exigir lo necesario es regalarle la presencialidad sin condiciones que quiere el macrismo.

Larreta y Acuña impusieron una vuelta a clases en los distintos niveles, mientras ocultaban casos de de coronavirus en la escuela de verano. Fueron varias las escuelas que no pudieron abrir el 17 de febrero debido a la falta de condiciones. Como vienen denunciando las y los docentes que además se vienen organizando junto a las familias en comités de higiene y seguridad.

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El año pasado con la virtualización forzada por la cuarentena fueron más de mil estudiantes del profesorado quienes dejaron de cursar debido a la falta de conectividad, según el propio relevamiento de las autoridades. ¿Qué más van a dejarle pasar al macrismo? Por eso es necesario que las y los estudiantes seamos parte de estos espacios de decisión para poder exigirle a las autoridades y la conducción del centro que se pongan a la cabeza de lo que necesita la comunidad educativa.

El Consejo sesionó con un link privado, modalidad que las autoridades adoptaron sin previa consulta, desde el año pasado con la virtualización forzada de las cursadas y la vida institucional. Insisten en mantener a espaldas de las y los estudiantes los temas que se tratan en el principal organismo de definición del profesorado, en contra de lo que plantea el reglamento que es que deberían ser públicas y abiertas. Hacen reuniones cerradas cuando es justamente el macrismo el que quiere atacar los órganos de gobierno con la UniCABA y el rectorado le cierra las puertas a la comunidad educativa.

Otro tema que se dió a conocer fue sobre las prácticas, en este sentido la rectora señaló: “Las escuelas normales al tener departamento de aplicación pueden resolver las instancias de prácticas, en el caso de los IES tenemos que estar vinculados con las escuelas y la realidad es que las escuelas no nos quieren recibir, están trabajando en burbujas y es muy complicada la recepción de alguien externo a la escuela, no tenemos permitido en este momento ese paso”. Además de aclarar que las instancias de finales serán remotas o presenciales dependiendo lo que decidan docentes y estudiantes en cada caso.




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