×
×
Red Internacional

Universidad. Elección del rector de la UNT: por un polo independiente junto a estudiantes y trabajadores, contra el extractivismo

Este jueves 19 se desarrollará la Asamblea Universitaria donde 143 consejeros y 13 decanos elegirán al futuro rector. A continuación reproducimos la declaración de la Juventud del PTS-Frente de Izquierda con un planteo de independencia y un llamado a movilizar.

Martes 17 de mayo | 00:00

Este jueves 19 se reunirá la Asamblea Universitaria, donde una minoría, probablemente bajo secreto, elegirá entre cuatro paredes al rector de la UNT por los próximos cuatro años. En esta Asamblea Universitaria no se discutirán medidas para combatir la deserción, para recomponer el salario docente y no docente, para reconocer los derechos de los preuniversitarios, ni mucho menos cuestionar el rol de la universidad frente a las empresas como las mineras. Por el contrario, la minoría reunida votará a espaldas de la comunidad educativa a quién será el continuador del modelo actual.

Un régimen antidemocrático

Decimos que la elección del rector será a espaldas de la comunidad educativa porque solo lo van a votar 143 consejeros directivos y 13 decanos. Aunque para elegir al presidente pueden votar los mayores de 16 años y cada persona equivale a un voto, en la UNT hay un sistema antidemocrático de elección indirecta que distorsiona el peso real de cada sector y por lo tanto favorece a los grupos de poder minoritarios pero llenos de privilegios.

En la UNT lejos de “una persona=un voto”, hay votos que valen más que otros, lo que vuelve aún más antidemocrático al sistema. Un ejemplo es que aunque los 70.000 estudiantes son una clara mayoría, el estamento solo tiene el 25% de los asambleístas (proporción similar en los Consejos Directivos). Otro ejemplo es la distorsión entre las categorías docentes: los titulares, que son el 5% de la docencia, tienen el mismo número de representantes que la gran cantidad de auxiliares y JTP (habiendo también docentes precarizados que no pudieron elegir ni ser electos para consejeros).

Por si faltara más, aún con este sistema indirecto, las 8 escuelas preuniversitarias de la UNT y la Escuela Universitaria de Cine no tienen representantes. En el caso de las escuelas preuniversitarias ni siquiera pueden elegir al director del Consejo de Escuelas Experimentales, que es puesto a dedo por el rector.

Quienes estarán en la Asamblea Universitaria son los responsables de una reforma del estatuto que quedó varada empezó en 2014 y en cuestión de meses quedó varada sin democratizar ni un centímetro a la UNT. Desde la Juventud del PTS-Frente de Izquierda planteamos un programa de democratización, que comience por la elección directa de las autoridades bajo el criterio “una persona, un voto”; con mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno, con ciudadanía para los preuniversitarios y Cine, con un claustro único docente.

Pagani y Jiménez, candidatos de la deserción y la megaminería

Por el Rectorado compiten dos fórmulas que representan el actual "cogobierno" de peronistas y radicales. Por un lado, el oficialismo con la fórmula de Sergio Pagani (expresión del radicalismo universitario) y Mercedes Leal (ex funcionaria nacional de Alberto Fernández). Y por otro, la de José Luis Jiménez y Hugo Fernández, que presumen el apoyo subterráneo de Juan Manzur y al mismo tiempo de macristas como el intendente Mariano Campero.

Hasta hace pocos meses Pagani-Leal y Jiménez-Fernández actuaban codo a codo en el Consejo Superior, donde todos los reclamos encuentran oídos sordos. Las propias autoridades han admitido que hubo una deserción estudiantil del 30%. Sin embargo, no tomaron ninguna medida más que la de administrar el ajuste, primero el de Macri y luego el de Fernández, con un presupuesto real que cae mientras crecen los pagos al FMI. En la UNT las becas que da el Rectorado con suerte alcanza al 2% de los estudiantes, no hay comedores ni guarderías, hay estudiantes cursando desde los pasillos porque las aulas son insuficientes, no hay triple banda horaria para el cursado, son limitadísimos los recursos para prácticas.

Pero además de ser administradores del ajuste en la universidad pública, también son los responsables de poner a la UNT al servicio de las grandes empresas. El caso más claro es la participación de la universidad en la megaminería que saquea y contamina del lado catamarqueño del Aconquija. Por décadas la UNT participó y dio su aval al proyecto de La Alumbrera y ahora se apresta a participar del Proyecto MARA, impulsado por un grupo de multinacionales. A cambio de regalías multimillonarias, que constituyen la caja en disputa, el Rectorado ha desoído los reclamos de pobladores y comunidades que denuncian la contaminación y la represión que sufren por parte de los gobiernos. Desde la Juventud del PTS-Frente de Izquierda rechazamos esta universidad para el extractivismo, peleamos por la ruptura del vínculo de la UNT con la megaminería y para que nuestros conocimientos estén al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, no de las grandes empresas.

Ni Pagani ni Jiménez, por un polo independiente en la UNT junto a estudiantes y trabajadores, contra el extractivismo

Las principales agrupaciones estudiantiles se dividen en apoyos a las dos listas a rector, rindiendo pleitesía a la política antidemocrática, restrictiva y extractivista de las dos listas a rector. Pagani-Leal conquistaron el apoyo de la Franja Morada y el MPE, La Reforma, Unidos por Artes, D+ (La diferencia), Rumbo estudiantil (Cs. Naturales), Movimiento Humanista (Derecho). Mientras que Jimenez-Fernández consiguieron el apoyo político de la Franja Morada (Económicas y Psicología), Siempre Más, Evolución, Nueva Línea (Filosofía y Letras), Movimiento Humanista (Económicas), QRS (Medicina), Nuevo Derecho, MIVAZ (Agronomía, Veterinaria y Zootecnia) e Identidad Lilloana (Cs. Naturales)

Todas las agrupaciones fueron a estas elecciones estudiantiles con una política de gestionar el ajuste educativo que aplica el gobierno de Alberto, Manzur y Jaldo, repartiendo becas insuficientes para el 1% de facultades de miles de estudiantes, se jugaron a demostrar que son los que reparten “beneficios”, pero nunca en todos estos años salieron a pelear por el presupuesto universitario a las calles, ni becas integrales o de conectividad, se llamaron al silencio en toda la pandemia y esta campaña hicieron borrón y cuenta nueva, como si la deserción no existiera. Incluso aparecieron agrupaciones fantasmas que surgieron sólo para la elección de consejeros directivos, financiadas a último momento por Pagani o Jimenez.

Desde la Juventud del PTS, el Frente de Izquierda y las agrupaciones que venimos poniendo en pie en cada facultad, llevamos adelante una campaña desde abajo, de manera independiente sin el aval ni financiamiento de ninguna lista a Rector, pusimos sobre la mesa en estas elecciones la situación real de todes les estudiantes, incluído les que estudian y trabajan, que son la mayoría de lxs que quedaron afuera en esta pandemia, desenmascaramos a las agrupaciones del régimen que operaron en cada facultad para Jimenez o Fernández, que ocultan su pertenencia política tanto al Frente de Todos, Juntos por el Cambio o la UCR, dicen que son estudiantes “como vos”, que “la salida es colectiva” pero su salida es el sálvese quien pueda. Luego vemos a sus dirigentes acomodados en cargos del estado o el gobierno universitario.

Dimos una pelea muy importante en cada facultad junto a compañeres de La Red de jóvenes precarizades, con una campaña por mayor presupuesto universitario, para becas integrales y de conectividad, por triple banda horaria para que también puedan estudiar les que trabajan. También fuimos la única corriente política que hablamos de democratización del gobierno universitario, exigiendo el voto para todo el estamento estudiantil (no solo regulares),incluídos ingresantes y las escuelas experimentales. Y tomamos de lleno el rechazo al modelo extractivista

Para darle continuidad a la pelea por estas demandas proponemos a todas las agrupaciones independientes del gobierno y las camarillas, ambientalistas con los que venimos peleando contra el pacto Minera-UNT, al gremio de docentes ADIUNT que vienen peleando por su salario, a todxs lxs estudiantes de las Escuelas Experimentales que vienen peleando por tener voz y voto y a la izquierda de la UNT, movilizar a la Asamblea Universitaria que elegirá al futuro Rector de la UNT, este Jueves 19 de Mayo. Rechacemos el ajuste del gobierno, plata para Educación y no para el FMI, los intereses de docentes y estudiantes no se negocian. Porque sólo confiamos en nuestras fuerzas organizadas desde abajo, pongamos en pie asambleas e instancias de organización para imponer otra salida a la crisis junto a lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, organizándonos por todos los reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias