×
×
Red Internacional

GBA Sur. Elecciones UNDAV: centros de estudiantes ¿Al servicio de quién?

Las elecciones del Centro de estudiantes de Ciencias Sociales están llamadas para el 8, 9 y 10 de junio. En medio de toda la rosca peronista se vuelve urgente debatir ¿Qué modelo de centro necesitamos?

Aldana MontielEstudiante de Abogacía - UNDAV

Lucas MogliaEstudiante de Abogacía - UNDAV

Jueves 19 de mayo | 19:27

Con la vuelta a la presencialidad y desde la última elección en 2018, se repite casi como un mantra que las conducciones peronistas repliquen sus internas gubernamentales en las universidades y a espaldas de les estudiantes. Cuatro años pasaron sin ningún llamado a elecciones y este cuatrimestre empezó con internas por los cargos y por quien dirige los centros de las distintas facultades. La interna entre el ala kirchnerista y el ala albertista del peronismo entra en escena en la UNDAV.

¿Quién es quién en toda esta rosca? Unidxs por Undav es un ala kirchnerista ligada al barón conurbanense Jorge Ferraresi de la localidad de Avellaneda. Somos Undav, por su parte, responde al ala albertista y al rector Jorge Calzoni que en las últimas elecciones nacionales se presentó como candidato a intendente en el municipio, enfrentándose a Ferraresi. La Cámpora (también kirchnerista), se mantiene neutral en la discusión interna de la universidad, pero dirige uno de los centros con Somos.

Esta interna se traduce en desacuerdos sobre el llamado a elecciones y las listas que se presentan. Es decir, se priorizan los intereses de las diferentes alas del peronismo nacional y municipal por sobre el desarrollo de las elecciones de nuestra herramienta de organización. Deciden entre cuatro paredes a espaldas del estudiantado, que somos les que vivimos en carne propia la crisis. Mientras, muchos estamos teniendo que elegir entre trabajar o estudiar, laburando mil horas por sueldos que nunca llegan a fin de mes o directamente sin conseguir trabajo.

Esto se da en un marco del ajuste del gobierno de Alberto y Cristina Fernandez y de la oposición de derecha, que precariza la vida de les estudiantes y trabajadores para pagar la deuda ilegítima y fraudulenta del FMI. Más allá de los discursos y las declaraciones de uno y otro sector, todxs acuerdan en que hay que pagar y someter al país a las regimentaciones del Fondo.

Te puede interesar: El Frente de Todos y una interna tensa donde lo único que no se cuestiona es el Fondo

Les estudiantes somos quienes atravesamos las cursadas virtuales en plena pandemia y muches tuvieron que abandonar. Somos les que vivimos el recorte del 7% del presupuesto educativo, mientras no nos aprueban el Progresar, el IFE, ni el boleto estudiantil que tanto hace falta en la vuelta a la presencialidad. A muches pibes no les alcanza ni para pagar la SUBE, por eso desde el Frente de Izquierda peleamos por un boleto para toda la comunidad educativa, desde estudiantes hasta docentes y no docentes. Y queremos Centros de Estudiantes que den la pelea para que ningún estudiante se quede afuera de la universidad.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda exige el boleto educativo gratuito y universal

Centros de Estudiantes ¿Al servicio de quiénes?

Nosotres peleamos por un Centro de Estudiantes independiente de los gobiernos de turno, uno que involucre a todes les estudiantes, desde les ingresantes hasta los últimos, donde puedan participar de forma democrática. Queremos que pueda ser candidate todo aquel que esté cursando. Somos la juventud que no se resigna, que pelea en las calles por el derecho al aborto, el de las mujeres y disidencias en contra del gatillo fácil, de la destrucción ambiental, por trabajo con derechos.

Actualmente las conducciones que responden al gobierno nacional y a la gestión de la universidad no van a poner sobre la mesa estos reclamos porque son ellos mismos quienes decidieron este plan económico de ajuste, dejándolos totalmente inmovilizados. Queremos espacios de discusión pública donde se puedan conocer las distintas propuestas y no que todo esté decidido entre cuatro paredes a espaldas de la comunidad educativa.

Desde la Juventud del PTS y En Clave Roja + Independientes en la Secretaría de la Juventud del CESoc creemos que es necesario recuperar nuestra herramienta de organización, que pelee junto a les trabajadores. Como la historia nos ha demostrado, les estudiantes podemos jugar un rol muy importante en la organización y la movilización, siendo partícipes de la situación nacional y acompañando también la lucha de la clase trabajadora. Queremos centros que estén a la cabeza de luchar por becas y por la reducción de la jornada laboral, para laburar seis horas, cinco días, con un salario igual a la canasta familiar (INDEC). para que nadie tenga que elegir entre comer y estudiar. Por jardines materno parentales para quienes tengan hijos también puedan estudiar. Más oferta horaria, cupos, libertad de cátedra, apuntes y materiales de estudio.

Te invitamos a ser parte de esta pelea, junto a En Clave Roja, por una educación pública, gratuita y de calidad!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias