×
×
Red Internacional

Del 30 de marzo al 6 de abril las y los docentes universitarios votamos representantes sindicales para la Conadu Histórica. Ante la firma a la baja de la paritaria por las burocracias de CONADU, Fedun, Ctera, UDA y FADUN, convalidando el ajuste que pide el FMI, la lista Multicolor convoca a redoblar la organización para que se exprese una alternativa independiente y de pelea por nuestras reivindicaciones.

Docentes e Investigadores de Izquierda (En La Marrón)FB: Docentes e Investigadores de Izquierda

Viernes 18 de marzo | 18:07

Mientras las burocracias de CONADU, Fedun, Ctera, UDA y FADUN cerraron una paritaria a la baja, las y los docentes nucleados en la lista Multicolor de Conadu Histórica dimos una enorme pelea por conquistar el rechazo al ajuste del FMI y el Gobierno en cada asamblea de base, logrando que se rechace esta oferta en el Congreso de la Federación.

Desde La Marrón formamos parte de la lista Multicolor, con representación en la UBA (Buenos Aires), UNCo (Comahue), UNJu (Jujuy), UNC (Cuyo) y la UNS (Sur) junto a compañeras y compañeros de distintas regiones del país. Una lista independiente del gobierno, del FMI y de los rectores para luchar por nuestros salarios, la aplicación del CCT y todas nuestras reivindicaciones junto al conjunto de les trabajadores y el pueblo. Está planteado redoblar la organización para que se exprese en las elecciones del 30 de marzo al 6 de abril esta pelea por nuestras reivindicaciones y prepararnos para enfrentar los planes de ajuste del Gobierno y el FMI.

Te puede interesar: Docentes universitarios: para enfrentar el ajuste, se presentó la Multicolor en ConaduH

En el contexto del acuerdo con el FMI, la lista Multicolor será la expresión de la organización y la lucha de la docencia universitaria frente a los recortes presupuestarios, salariales y otras medidas de ajuste en un sector estatal que para el FMI son un “déficit” que hay que achicar.

Cecilia Carrasco, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNCo y candidata de La Marrón en la Multicolor a Secretaria de Finanzas de ConaduH, explicó que “hay un malestar muy extendido en la base docente, en primer lugar porque la propuesta salarial es insuficiente porque no equipara la inflación real. Incluso en el caso de la Patagonia, en Neuquén en particular, que es una provincia que maneja estándares de vida muy altos por la cuestión del petróleo. Por ejemplo, en la paritaria nacional, la primera cuota que ofrece el gobierno es de 13% y las tarifas van a aumentar el 20 o el 30%. Muy lejos de un salario que iguale a la canasta familiar. En relación con las cuestiones laborales, la dirigencia sindical de ADUNC (Comahue) no viene haciendo absolutamente nada para volver a la presencialidad en condiciones adecuadas y en estos dos años hubo una desinversión y no hicieron nada de mantenimiento. A esto se suma la precarización laboral, cada vez se contrata a docentes por menos tiempo, con menos derechos y estabilidad laboral”.

Y agregó, “desde La Marrón en la Multicolor decimos triplicación del presupuesto universitario contra el ajuste que prepara el gobierno y el FMI y la implementación de protocolos y condiciones de infraestructura que garanticen nuestra seguridad”.

Antonio Roselló, docente en la Universidad de Buenos Aires, candidato a Secretario General en Conadu Histórica por Naranja Docentes Universitarios en la Multicolor también resalta que “hay una bronca creciente en toda la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país referente al salario concreto que cobramos. La garantía salarial que se cobró el último mes de 40 mil pesos es un salario de indigencia”.

Entrevistado en el programa radial Pateando el Tablero de Jujuy, se refirió a que “en Asociaciones de base, sindicatos de base, Universidades, que son conducidas por el actual oficialismo (en la Federación Conaduh) hubo un rechazo de más del 80 % de los docentes a la propuesta del Gobierno”. En un plano más general, explicó que “se está preparando el terreno para el arancelamiento. A eso apuntan las políticas del FMI, del BM, de la OMC. No por nada se mantiene hace 30 años la Ley de Educación Superior”, y que “el 75% de los ingresantes no egresa de la universidad. Es un fracaso esta universidad que gestionan los rectores y los gobiernos nacionales”.

Por último, Roselló sentenció claramente que “por eso es que se necesita una dirección sindical que sea totalmente autónoma de todos los gobiernos, de todos los rectores, de todas las gestiones universitarias, para poder llevar adelante un programa de deliberación conjunta, hasta poder construir con esta manera un plan de lucha nacional que imponga nuestras reivindicaciones, como se hizo en 2005 o como en las grandes movilizaciones de 2018”.

Natalia López, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu) y candidata de La Marrón en la Multicolor a la Secretaría de Finanzas en ConaduH (suplente), explicó el proceso que viene dándose en el la provincia del norte, “en ADIUNJu venimos dando una pelea como única oposición cambatiendo las maniobras antidemocráticas de la directiva e impulsando la unidad y coordinación con otros sectores en lucha. La directiva del gremio viene dando muestra con todo tipo de maniobras, que no tiene ningúna voluntad política de generar espacios de intercambio y deliberación con las bases respecto de la situación actual del país, y de los acuciantes problemas que atraviesan a la Universidad de Jujuy”.

Asimismo, remarcó cómo se van dando los alineamientos políticos por arriba, que allí se expresa más claramente: “Un gremio que cada vez se torna más un apéndice del presidente del CIN, el rector de la UNJu Rodolfo Tecchi, alineado con el gobierno de Alberto Fernández, pero a la vez en la provincia con el mismo Gerardo Morales. El CIN que viene aceptando sin chistar el ajuste del presupuesto universitario desde Macri hasta ahora y quién ha declarado su beneplácito respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este es el modelo de universidad que profundiza sus relaciones con Blaquier de la empresa Ledesma, con las mineras que saquean el litio y con los grandes terratenientes tabacaleros”.

Por último, Natalia López agregó que frente a “ese modelo de universidad, que construye el relato de mayor acceso con expansiones en la provincia y la modalidad virtualidad a costa de una profunda precarización edilicia, sin herramientas tecnológicas ni condiciones de trabajo digna para las y los docentes, sin políticas universitarias que garanticen las trayectorias y el egreso, ya que la realidad muestra que sólo uno de cada veinte estudiantes puede recibirse; nosotros desde la Multicolor peleamos por un modelo universitario que ponga los conocimientos al servicios de las necesidades del pueblo trabajador, para que nadie se quede afuera de la carrera, por una universidad pùblica y gratuita con todas las condiciones de trabajo y estudio en base a la democratización de la vida universitaria. Pero para eso se necesita más presupuesto y entonces se ve que es una orientación totalmente enfrentada al régimen del FMI que empuja por más recortes”.

Luis Verdugo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y candidato de La Marrón a la Comisión revisora de cuentas de ConaduH, expresó que “queremos una universidad y sindicato independiente de las autoridades radicales y peronistas, que pelee contra una universidad mercantilizada y que impulse la unidad con quienes luchan en la provincia. La universidad no es ajena a los problemas sociales del país y la provincia, por lo que tenemos que pelear por una universidad al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud, contra el extractivismo y los planes de ajuste del gobierno.

"Las y los docentes universitarios acumulamos una pérdida del 32% en el poder de compra del salario desde el 2015 y con la paritaria actual un cargo simple, que somos la mayoría en todas las universidades, no llega a un cuarto de la canasta básica calculada por ATE-INDEC. Por eso desde la Multicolor proponemos un plan de lucha nacional para terminar con el ajuste con asambleas de base en los lugares de trabajo y en unidad con todas las luchas de estudiantes, ocupados, desocupados y jubilados”, indicó Luis Verdugo desde la provincia de Mendoza.

Reproducimos el comunicado de la Multicolor ante el cierre de la paritaria:

El Congreso de Conadu Histórica rechazó la oferta del gobierno

Organicemos con la Multicolor la defensa del salario ante una nueva escalada inflacionaria.

El Congreso Extraordinario de la CONADUH, que contó con la presencia de 92 delegados/as de 27 asociaciones de base, votó por 53 a 39 rechazar la oferta salarial del Gobierno Nacional y el CIN. Así, y como resultado directo de las asambleas generales y por lugar de trabajo, el Congreso mostró la voluntad soberana mayoritaria de la docencia pre y universitaria nucleada en nuestra Federación de rechazar un nuevo ajuste salarial.

Este contundente rechazo constituye un paso fundamental para toda la docencia universitaria nacional, mostrando que es posible desarrollar la organización desde abajo para enfrentar las políticas de ajuste fondomonetaristas. Algo diametralmente opuesto a la entrega servil de las direcciones burocráticas de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA.

Desde la Multicolor convocamos a toda la docencia pre y universitaria a profundizar las deliberaciones en los colegios y facultades y en cada lugar de trabajo para construir un plan de lucha nacional que defienda nuestras condiciones de vida y termine con la miseria salarial, en un cuadro general signado por una aceleración de la inflación del 4.7% en febrero, 7.5% en alimentos y totalizando una inflación que en los últimos 12 trepó al 52.3%.

• Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Inmediata recomposición salarial.
• No a los topes salariales del gobierno y el FMI
• Por un salario básico para el cargo testigo de $82.000 para marzo
• Indexación periódica de los salarios.
• Pago del salario a los ad honorem y adscriptos.
• Pago de toda la deuda del FONID.
• No al impuesto al salario, hasta su definitiva abolición que las UUNN se hagan cargo del valor correspondiente al impuesto. El salario no es ganancia
• Establecimiento de un programa que lleve nuestros salarios hacia la media canasta familiar para el cargo testigo
• Incremento inmediato del presupuesto universitario
● Abajo el pacto con el FMI

Lista 6 Multicolor




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias