×
×
Red Internacional

Terciarios CABA. Elecciones en el Joaquín V. González ¿Qué se vota?

Del 11 al 13 de Abril se llevarán adelante las elecciones de la Junta de Historia en el Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González. Todo lo que tenés que saber.

Miércoles 6 de abril | 09:49

Después de dos años de pandemia, la vuelta a los institutos terciarios mostró que muchos de los problemas que los estudiantes venían denunciando, se mantienen: horarios de cursadas limitados y restrictivos, carreras que siguen ofreciendo solo oferta horaria en el turno mañana como Ciencias Políticas o de la Educación, dejando sin posibilidades de estudio a miles de jóvenes trabajadores.

El 2022 arrancó con un nuevo conflicto con los planes de estudio en la carrera de Historia. Sin becas y con trabajos precarios muchos estudiantes recortan la cantidad de materias que pueden cursar o directamente tienen que elegir entre mantener los trabajos o las cursadas.

Te puede interesar: En el Joaquín V. González cambian planes a estudiantes de manera inconsulta

En este marco se convocaron las elecciones para la Junta de la carrera de Historia.

¿Qué se vota?

En los profesorados existe un organismo de “co-gobierno” llamado Consejo Directivo, donde hay representantes docentes, estudiantes y graduados además del Rectorado. Este organismo toma las decisiones generales que afectan a la vida académica de todo el instituto. Las elecciones de este organismo fueron durante el año pasado. Además existen las Juntas departamentales que es el órgano institucional donde se toman las decisiones específicas de ese departamento como por ejemplo los planes de estudio.

En las elecciones que se realizarán la próxima semana se elegirán los representantes estudiantiles de la Junta y la Dirección del departamento. La junta está conformada por 4 representantes estudiantiles, 4 docentes y la dirección.

Representantes estudiantiles y centros independientes

Al respecto Nicolás Pantano, Candidato a la Junta de Historia y militante de la 9 de Abril-Frente de Izquierda UNIDAD nos planteó que “no podemos volver al profesorado como si nada pasara. Durante estos dos años de pandemia nuestra realidad cambió. Yo por ejemplo trabajo de manera precaria hace años, en plena cuarentena me despidieron y ahora trabajo en un depósito también sin ningún tipo de derecho. Estudiar no puede ser un privilegio o una carrera de obstáculos. Estos debates tienen que darse en el profesorado y en nuestra carrera, necesitamos una formación crítica que ponga en cuestión el rol de la escuela y de la docencia”.

Esta es la realidad de miles de jóvenes. Los índices de pobreza conocidos hace pocos días por el INDEC muestran esta realidad, el 37,9% de las personas en nuestro país son pobres y entre niños y jóvenes aumenta al 51,4%. Por eso agregó “tanto en las Juntas de carrera como en el Consejo Directivo tenemos que debatir estas realidades, no solo necesitamos aumento de presupuesto para nuestros institutos y no para la UniCABA, necesitamos becas y espacios para nuestros hijos mientras estudiamos y para eso los representantes estudiantiles tienen que ser independientes de este y de cualquier gobierno. Actualmente la mayoría de la junta la tiene la lista 28 que dicen ser independientes pero son parte del Frente de Todos. No solo apoyan el ajuste del gobierno sino que acá en el Joaquín votan en contra de los propios estudiantes”.

Centro de estudiantes

Además de las elecciones obligatorias, en el mes de mayo se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes. Se votará la conducción y agrupaciones miembros de los centros de estudiantes. Se vota la presidencia y las secretarías que lo conforman.

Andrea Ghiorsi, estudiante de matemática y militante de la 9 de Abril nos planteó que “para nosotros tanto la elección de la Junta de Historia como la de centro de estudiantes, es la pelea entre dos modelos. O representantes y centros atados al gobierno, que paralizan nuestros organismos, como la Caravana que no hizo nada durante toda la pandemia cuando fueron más de 1000 estudiantes los que dejaron el profesorado o construimos centros de estudiantes que sean independientes, democráticos y que realmente se jueguen a enfrentar el ajuste del gobierno de la mano del FMI. Esa es la pelea que queremos dar desde la 9 de Abril en la Lista 4 - Frente de Izquierda UNIDAD y a la que invitamos a todos los estudiantes que quieran sumarse”.

Desde la 9 de Abril - Secretaría General del CEJVG y minoría estudiantil en el Consejo Directivo están impulsando una encuesta entre los estudiantes que podes completar acá:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias