×
×
Red Internacional

Gremio neumático. Elecciones en el SUTNA

El 26, 27 y 28 de octubre serán las elecciones del SUTNA para elegir comisión directiva nacional y las comisiones ejecutivas de las seccionales de San Fernando, Merlo y Lavallol.

Victor OttoboniTrabajador de Fate | Lista Granate del Neumático

Enzo PozziTrabajador de FATE, Lista Granate

Sebastián Tesoro Trabajador de FATE, miembro de la Lista Granate

Hernán MinguezDelegado de calandras (Lista Granate) trabajador de Fate

Domingo 24 de octubre de 2021 | 21:02

El 26, 27 y 28 de octubre serán las elecciones del SUTNA para elegir comisión directiva nacional y las comisiones ejecutivas de las seccionales de San Fernando, Merlo y Lavallol. Además de elegir la representación de la delegación de Córdoba.
El padrón de afiliados total es de 3160 afiliados. Que se compone de la siguiente manera: 1260 afiliados de Fate, 935 de Pirelli, 805 de Bridgestone y 160 de Córdoba.
Las listas que se presentan a nivel nacional son la lista negra y la lista violeta (la anterior dirección del gremio dirigido por Wasiejko).

En Merlo y Lavallol también se presentan estas dos únicas listas. En Córdoba se presenta además La Marrón (Nuevo Mas). Y en San Fernando se presentan 5 listas. La negra, la violeta, la verde, la azul y blanca, y el frente de unidad de tres listas de lucha, del cual formamos parte, la lista Roja- Granate- Marrón.

Serán las primeras elecciones generales del SUTNA desde que recuperamos el sindicato en 2016 ganándole a la burocracia sindical kirchnerista de Pedro Wasiejko y su lista violeta, el mismo que hoy está puesto por el frente de todos en el astillero rio Santiago como presidente y hoy intenta avanzar con un plan privatizador.

La unidad lograda hace unos años para recuperar el sindicato, que se logro por alrededor de 100 votos, entre las listas Negra, Roja y Granate fue desintegrada por la lista negra que se negó a continuar con la unidad y eligió el modelo de sindicato con lista única y el personalismo político resumido en su eslogan de campaña "Crespo conducción".

Durante estos años la lista negra se manejo con fuertes rasgos autoritarios, llegando en algunas asambleas y reuniones de delegados a usar métodos patoteriles con los que opinamos distinto, y poco democráticos llegando a dejar de hacer asambleas en los últimos dos años. Todo esto está reflejado en muchas notas que publicamos en LID. Si bien los acuerdos salariales (sobre todo los últimos dos) fueron relativamente buenos en el porcentaje final, no así en la forma de pago de muchas cuotas, lo que es usado por la lista negra para hacer campaña, hay cosas por las que en 5 años no movieron un dedo, como ser la necesaria reforma del estatuto del SUTNA que dejó la violeta, la necesaria reforma del convenio colectivo, para avanzar en un convenio único del gremio y la jubilación a los 60 años que se voto en asamblea general del gremio en 2017. Nada se hizo por el pase a planta de los tercerizados que ganan menos de la mitad que un trabajador de planta permanente.

Por otro lado dentro de las fábricas las condiciones de trabajo empeoraron llegando a tener un compañero muerto en Pirelli en marzo de este año, esto debido en parte a permitir que las patronales continúen tomando nuevos trabajadores bajo la modalidad de contratos eventuales y por otro lado por las malas condiciones de seguridad de las maquinas. El control de las patronales creció mediante cámaras o como en el caso de Fate con PLC en todas las maquinas. Y los departamentos médicos de planta obran cada día con más impunidad hostigando a los compañeros que sufren enfermedades.

En Fate ahora anunciaron que efectivizarían a los 100 compañeros contratados, algo que debe garantizarse que se cumple totalmente sin especular cuantos compañeros acepten la "prejubilación" o "arreglen" los que la patronal quiere descartar porque no los considera "productivos". En Fate desde el 2016 a la actualidad la cantidad de trabajadores paso de 1700 a 1530.

Por todo esto en estas elecciones hemos conformado el frente de unidad Roja-Granate-Marrón para que la seccional San Fernando sea una seccional democrática, participativa y de lucha. Es el único frente de unidad y cuenta con dos de las tres listas que habíamos sido parte del frente con el que le ganamos el Sutna a la violeta por alrededor de 100 votos. Y a nivel nacional llamamos a cortar boleta para que no vuelva nunca mas la lista violeta a dirigir el Sutna, por lo que pese a las fuertes criticas que hacemos a la lista negra, llamamos a votarla para terminar de barrer con la lista del gobierno y las patronales, centralmente en Bridgestone y Córdoba donde mantienen el control de la Seccional de Lavallol y la delegación de la provincia mediterránea respectivamente.

Cabe una mención sobre el oportunismo de la lista gris (MST), la cual diluyéndose completamente en la lista negra cambio 180° su discurso critico sobre esta para negociar un cargo suplente en la comisión directiva.

Nosotros buscamos la unidad también con la negra. Pero fue esta la que imponía condiciones inaceptables, queriendo borrar la identidad de las demás listas de lucha, se nos exigía ir a las elecciones prácticamente diluidos en la lista negra. Ya que esta lista busca imponer el unicato sindical en San Fernando y en el gremio.

Tenemos principios y los mantenemos

Lo que decimos lo sostenemos con el cuerpo. Hemos sido atacados físicamente por la lista negra e incluso intentaron sancionarnos con la junta de disciplina por hacer criticas a la política de la lista negra por determinados acuerdos con las patronales.
Ante los ataques de divisionistas de parte de la lista gris hacia el frente unidad en Fate, conformado por la lista Roja, la Granate y la Marrón.Decimos que son ataques montados sobre un "relato" y no se sostienen ante la realidad concreta de Fate. Acá no existe ningún peligro que vuelva la violeta, que no tiene NI UN DELEGADO en planta. La negra y la gris agitan un fantasma para tener un oponente conveniente y fácil para ganar votos.

Ante la situación nacional donde las grandes patronales y la derecha intentan avanzar con una reforma laboral, mientras desde el gobierno se avalan los acuerdos flexibilizadores por empresa como el de Toyota, desde la Granate como parte del Frente Unidad vemos que es fundamental volver a tener una seccional democrática y de lucha, para que esta crisis no la paguemos los trabajadores. Por eso buscamos fortalecer una oposición fuertemente democrática y de lucha para que vuelvan las asambleas, ser una fuerza que permita la pluralidad de posiciones, incidir en los acuerdos con las patronales para mejorarlos y controlar lo mas posible el manejo de la obra social y los fondos del sindicato que hace la lista negra.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias