×
×
Red Internacional

Cultura. Elencos teatrales denuncian la precarización laboral de la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza

Emitieron un comunicado donde se señala la falta de cachet e irregularidades en los pagos. La situación del arte es crítica para sus trabajadores

Miércoles 26 de enero | 17:23

Miembros de los distintos elencos y agrupaciones artísticas de Mendoza publicaron un comunicado este miércoles, donde denuncian la precariedad de las condiciones laborales con las que se está llevando a cabo la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro.

En el mismo señalan que, pese a las dificultades laborales y económicas de les artistas durante la pandemia, la organización del festival no prevé un cachet para los participantes, sino simplemente un "fondo común" a repartirse con las recaudaciones de las entradas. Además, este fondo no contempla la recaudación de la Función Inaugural (con un costo de $1000), que se realizó el pasado martes en el Teatro Independencia.

Esta denuncia se suma a otras similares por precarización laboral y falta de políticas culturales como las realizadas por la Asamblea de Artistas Visuales y la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura. Mientras, el gobierno de Alberto Fernández intenta arreglar un acuerdo con el FMI, con el que se profundizará el ajuste y las condiciones precarias de trabajo.

Reproducimos a continuación el comunicado completo:

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA, LA PRENSA Y PÚBLICO EN GENERAL

Por medio de este comunicado, los elencos abajo firmantes queremos dar a conocer la precariedad de las condiciones laborales bajo las cuales se está llevando a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro.

De acuerdo a la información consignada en la página oficial del INT en el Acta N° 647 (Anexos N° 50 y 51), la Fiesta Provincial de Teatro es una co-gestión entre el Instituto y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza y cuenta con un presupuesto aprobado de PESOS OCHOCIENTOS VEINTIOCHO MIL ($828.000).

Como es de público conocimiento, la pandemia ha generado una crisis económica y sanitaria sin precedentes. A pesar de este complejo panorama, no se contempló el pago de un cachet para quienes integramos los elencos seleccionados en la edición 2022 de la Fiesta. Sólo se nos ofreció hacer un fondo común con el dinero recaudado de la venta de entradas, para luego repartirlo en partes iguales entre quienes integramos los elencos. Cabe señalar que, según lo informado por las instituciones, el monto reunido con las entradas de la obra inaugural formaria parte del fondo común. Sin embargo, el mismo día de la apertura descubrimos que no sería asi.

Teniendo en cuenta que el valor de las entradas será de PESOS TRESCIENTOS ($300), un monto accesible para una mayor concurrencia, y que el aforo de las salas se verá reducido conforme a las medidas sanitarias vigentes; sumado a las escasas y tardías estrategias publicitarias para convocar espectadores a las funciones, nuestra remuneración será infima.
Bajo estas condiciones, la metodología de pago no hace más que vulnerar enormemente nuestro derecho fundamental como trabajadorxs a percibir una remuneración justa por nuestra labor. Así, las personas que integramos los elencos, quienes hacemos posible la Fiesta, no sabemos ni cuánto ni cuándo cobraremos por el trabajo realizado, solo sabemos que será insuficiente.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes solicitamos:

  •  Que el dinero recaudado de la venta de entradas se nos pague en un plazo no mayor a treinta días de finalizada la Fiesta,

    Que la recaudación de la función de apertura (Amor de Cine) forme parte del fondo común, como fue acordado en la reunión organizativa.

    Conocer el detalle pormenorizado de gastos del presupuesto asignado para la Fiesta.

    Consideramos que visibilizar los mecanismos de precarización vigentes en nuestros espacios de trabajo es un paso fundamental para alcanzar condiciones de trabajo dignas.
    Agradecemos la difusión de este mensaje y confiamos en que esta sea la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza en la que tengamos que trabajar en estas condiciones.

    Elencos:

    4 de Corazones

    Mandato Cumplido

    La Rueda de los Deseos

    Paraiso Elemental

    Se voló Emili

    Insomnia

    El Juego

    Sueño

    La puerta de oro

    Los Bombinvan

    Abro Los Ojos

    Los Monstruos

    Títeres La Tia Tomasa

    De profesión, contador

    Títeres Kapaieie




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias