×
×
Red Internacional

Congreso. Emotivo homenaje de Bregman a Hebe de Bonafini: “Desafió el Pacto de Impunidad de la UCR y el PJ”

La diputada nacional del PT-FITU dedicó un emotivo sentido mensaje de despedida a la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo. Recordó su enorme trayectoria de lucha contra la impunidad que intentaron acordar los grandes partidos patronales. “Hoy despedimos a la Hebe que nos enseñó que no hay Olvido ni Perdón, que nos enseñó que no hay que dar ni un paso atrás”.

Jueves 24 de noviembre | 18:01

Este jueves, en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados, Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda Unidad) realizó un emotivo homenaje a Hebe de Bonafini, dirigente histórica de Madres de Plaza de Mayo, fallecida el domingo pasado.

Te puede interesar: Murió Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Entre otras cosas, rescató su trayectoria de lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles de la dictadura inaugurada en 1976. “Fue una mujer valiente como pocas, que se paró frente a la maquinaria genocida mientras otros le daban intendentes a la dictadura; mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas; mientras la jerarquía eclesiástica apoyaba el genocidio; mientras las grandes empresas radicadas en nuestro país, armaban centros clandestinos de detención en sus propios predios; mientras los medios de comunicación se integraban a ese régimen genocida. Esta mujer junto con otras madres, alguna de las cuales desaparecieron, se pusieron al frente de esta pelea y su ejemplo alentó una resistencia por abajo que terminó emergiendo y que incluso puso en jaque a la Dictadura antes de la guerra de Malvinas”.

Además, recordó su lucha contra los intentos de montar un pacto de impunidad que hicieron los grandes partidos patronales, como la UCR y el peronismo. “A la salida de la dictadura militar, enfrentó implacablemente la teoría de los dos demonios; las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que se votaron aquí en este recinto; los indultos. Llevó adelante las marchas de la resistencia. Su pelea contra la impunidad fue dura, porque había un pacto entre la UCR y el PJ para que toda esa construcción de impunidad no se tocará. Y ella los desafió”.

Bregman también recordó el apoyo de Hebe a las múltiples luchas obreras y populares que contra la avanzada neoliberal. “Menem y el Partido Justicialista iniciaron una serie de privatizaciones y de despidos en masa. Hebe supo ligar la lucha contra la impunidad enfrentando esa situación, defendiendo los levantamientos y rebeliones de los desocupados y también denunciando el saqueo de la deuda externa. Después comenzaron las tomas de fábricas, la ocupación y puesta a producir por parte de los obreros y obreras que no se resistían a irse a sus casas frente a la crisis económica. Hebe de nuevo se puso al frente. La recuerdo escapando de los gases, en la puerta de la fábrica Brukman. Hasta helicópteros había ese día”.

Hacia el final de su intervención, repasó los años en los que Hebe, por su apoyo al kirchnerismo, dejó de lado múltiples peleas políticas contra la impunidad y la represión. “Claro que aprendimos de ella. A no ser complacientes, a manifestar las diferencias políticas. Claro que teníamos importantes diferencias políticas en los últimos años. Claro que nos dolió la foto con Milani, y soy querellante defiendo a víctimas del genocida Milani. Claro que nos dolió que le creyeran a Aníbal Fernández, cuando había desaparecido nuestro compañero Jorge Julio López. Como decía Adriana Calvo -miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-, a los Derechos Humanos solo lo violan los Estados. Por eso hay que tener una lucha independiente”.

En el cierre, señaló “hoy despedimos a la Hebe que nos inspiró a militar; que nos enseñó a denunciar la deuda externa. A la Hebe que reivindicaba la militancia contra este sistema de opresión y de explotación. La despedimos hoy y ninguna diferencia empequeñece o puede negar su historia. O nos puede hacer negar que fue parte de lo mejor de las luchas populares de los últimos 50 años. Hoy despedimos a la Hebe que nos enseñó que no hay Olvido ni Perdón, que nos enseñó que no hay que dar ni un paso atrás.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias