Mundo Obrero

Día de la sanidad

En La Plata enfermeros y enfermeras movilizan por mejoras en sus condiciones laborales

Enfermería realiza una caravana que culminará en Casa de Gobierno en defensa de la salud pública, para exigir mejores condiciones de trabajo en hospitales y centros de salud, la apertura de paritarias y el pase a planta permanente. La movilización se realiza en el marco de una acción nacional del sector.

Lunes 21 de septiembre | 10:13

1 / 2

Una de las columnas más importantes de la caravana salió desde el hospital San Martín a las 9 de la mañana rumbo al Ministerio de Salud. En el camino recibieron una gran muestra de apoyo por parte de la gente, con bocinazos, aplauzos y frases de ánimo.

Más adelante confluyeron con otras columnas de trabajadores de la salud, y movilizaron a Plaza Moreno y a Gobernación, donde expresaron todas sus demandas. Días atrás, una delegación de enfermeras y enfermeros autoconvocados presentaron un petitorio en el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el marco de la jornada nacional de lucha por el Día de la Sanidad, se acercó también un pliego de reivinidcaciones dirigido el jefe de Gabinete de Ministros, firmado por Enfermeras y Enfermeros Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Jujuy y Córdoba, donde exigen que se declare la Emergencia Sanitaria y Laboral en todo el territorio nacional, debido a que actualmente más de 60 enfermeros y enfermeras fallecieron por Covid-19 y el 60 por ciento a nivel nacional son casos activos, trabajadores tanto de instituciones privadas como públicas.

En ese sentido, reclaman la apertura de partirarias, que se contemple un pago de 70.000 pesos mensuales y "el pago de un bono trimestral de 30.000 pesos (hasta que se dé por concluída la pandemia por Covid-19) a toda enfermara/o que preste servicio tanto en el ámbito público (nacional, provincial, municipal) o privado".

Además, piden que se adecúe un descanso de siete días por cada 30, al margen del descanso semanal y las vacaciones que les corresponden por ley. En el la misma línea exigen que se restructure el horario, que pase de las 12 u 8 horas actuales a 6, con dos francos semanales.

Por otro lado también, exhortan a que se vuelva al antiguo régimen de jubilaciones, que permitía a los enfermeros y enfermeras jubilarse a los 55 años con 25 años de servicio.

Para atenuar el cansancio y el estrés que causa el trabajo en pandemia, demandan la incorporación de más enfermeros y enfermeras a todos los establecimientos, además del pase a planta permanente, el reconocimiento profesional de todos los y las enfermeras (sacándolos de la grilla administrativa), y un reconocimiento de las especializaciones y los posgrados con una retribución en el salario.

Asimismo, solicitaron que el Estado se haga cargo de las familias de los trabajadores fallecidos, "que sigan cobrando el sueldo que percibía el colega fallecido, hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad", y también que la familia mantenga la obra social y sus beneficios.

Te puede interesar:DIA DE LA SANIDAD: Jornada de lucha por la salud







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO