Sociedad

NEUQUEN

En Plaza Huincul la EPET N°10 no podrá iniciar las clases debido al abandono del Gobierno

Cutral-Có y Plaza Huincul atraviesan problemas edilicios, como la falta de infraestructura para cubrir la demanda de matriculación existente y las precarias condiciones de las escuelas. La E.P.E.T N° 10 desde hace años padece el abandono del Estado provincial.

Maira Fernanda Balavusiche

Agrupación Negra en Aten C-Có/P.H

Miércoles 26 de febrero | 23:36

El lunes 2 de marzo es el inicio del ciclo lectivo 2020 establecido para todas las escuelas de educación media y técnica de Neuquén. La EPET N° 10 de Plaza Huincul como tantas escuelas en la provincia, no está en condiciones de dar inicio.

Este año la situación se profundiza. Al problema de no poder garantizar bancos a los ingresantes se le suma las graves condiciones de infraestructura, que aún no ha tenido respuesta por parte del Consejo Provincial de Educación (C.P.E).

Entre los más relevantes se puede mencionar tres baños clausurados, dos laboratorios transformados en aulas, dos salidas de emergencias clausuradas y convertidas en aulas, como también se hizo con el espacio de dibujo. Las filtraciones en las cisternas y los tanques de agua se hacen evidentes por los charcos a los costados de los baños, el SUM es un espacio inexistente, por ende los actos se realizan en un pasillo y la sala de informática cuenta con capacidad para solo 15 estudiantes, entre otros.

No obstante, el agravante que impide totalmente el inicio de clases es que la escuela técnica no cuenta con el espacio suficiente para la cantidad de ingresantes matriculados este ciclo lectivo, ya que el C.P.E notificó al colegio que debía matricular a todos les estudiantes de ambas ciudades que pretendan asistir, por ser la única institución en la zona con esas especialidades.

Esto ha sido planteado por el personal de la institución ante el Gobierno. La solución de las autoridades fue flexibilizar aún más el trabajo de docentes y poner en riesgo a los alumnos, con la propuesta de hacer “reestruccturaciones” en los horarios de cursado, proponiendo turnos mal llamados vespertinos, sin tener en cuenta la creación de nuevos cargos. Inevitablemente estos turnos derivan en un turno noche, a sabiendas de lo que genera esa modalidad en cuanto a seguridad, pedagogía y organización institucional.

Desde la Agrupación Negra en ATEN Cutral-Có-Plaza Huincul, en recorridas de escuelas, se denunció públicamente el deterioro de la educación pública y la falta de acción de la conducción gremial (TEP), que dentro del Sindicato de docentes actúa en consonancia con el gobierno provincial.

La conducción TEP en ATEN conociendo esta situación, actúa en favor del Gobierno del MPN, apoyando e impulsando la reforma educativa que no hace más que agravar la situación al no llamar a asambleas para poder armar un pliego de reclamo entre toda la base docente, donde se evidencien las demandas de cada institución.







Temas relacionados

Escuela pública   /    ATEN   /    Infraestructura   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO