Mundo Obrero

PETROLEROS

En YPF los trabajadores opinan

YPF es la empresa petrolera más grande de Argentina y la tercera de Sudamérica. Emplea a más de 46 mil trabajadores de manera directa y tercerizada para las diferentes tareas que realiza en todo el país.

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

La Izquierda Diario conversó con 11 trabajadores de Berisso y Ensenada, de Destilería y Petroquímica, efectivos y de tercerizadas, de entre 5 y 20 años de antigüedad en sus puestos. Contaron sus impresiones sobre la situación actual del país, el gremio, la empresa y los trabajadores.

LID: ¿Cómo ven la situación de los trabajadores en el actual gobierno?

Néstor: Hay una desprotección total de los trabajadores por parte del Estado, como lo demuestra el veto de la ley anti despidos y el fallo para limitar las huelgas.

Ana: Considero que los trabajadores no tenemos que retroceder de lo que hemos logrado en muchos años, sobre todo ante un gobierno tan elitista como el de ahora. Tenemos que seguir fortaleciendo lazos entre los pares.

Carlos: La situación es mala, porque la inflación y el ajuste que propone este gobierno atacaron directamente al obrero, dejándonos con sueldos muy por debajo de la canasta básica. También despide y mete impuestos por las nubes. Y demuestran que gobiernan para los grandes empresarios. Mientras acá hay compañeros contratados que cobran 8000 pesos.

Leandro: Es un constante tira y afloje en el cual estamos perdiendo los trabajadores, dejando que se llenen los bolsillos las grandes empresas a costa de nuestros bajos salarios.

Germán: La veo muy mal, creo que al paso que vamos no avanzaremos si no hay una política fuerte de economía que beneficie a los trabajadores.

Jorge: La canasta básica se fue al carajo y el trabajador está viviendo una situación extrema donde solamente puede comer, no puede tener un proyecto de nada.

LID: ¿Qué opinan de los sindicatos en general y del SUPEH en particular?

Esteban: Los sindicatos tienen sus arreglos, cuidan su bienestar como el SUPEH. Están desligados de la realidad.

Javier: Los de arriba (Moyano por ejemplo) piensan en su beneficio y se arreglan con los gobiernos de turno. El SUPEH al principio mejoró la situación pero después volvió todo para atrás y se mandaron tantos chanchullos que no son creíbles. Pero los sindicatos no tienen que desaparecer; siempre que representen las demandas de los trabajadores, son una herramienta fundamental para la organización y la lucha. El SUPEH no cumple con eso. Hay que hacer las cosas bien y sacar a los que hacen las cosas mal.

Pedro: En los últimos años el SUPEH fue cómplice de perder poder adquisitivo, firmando paritarias de 18 meses y por debajo de la inflación.

David: Está muy alineado a la CGT y por ende al gobierno de turno. El SUPEH en particular siempre fue un gremio donde las bases tuvieron poca participación, por comodidad de la gente y algunos por miedo por las echadas históricas de los 90. Además en este último tiempo se instaló una idea (gracias al Secretario General) que los empleados le debemos favores y nos somete a un clientelismo que va en contra de todos. Usan la radio (programa radial de SUPEH que transmite por FM N. de la R.) para beneficio propio con recursos de los afiliados, porque solamente ellos pueden hablar y encima ensucian a los compañeros y le meten miedo a la gente. Se está poniendo tan espesa la cosa que ya estamos más preocupados por el gremio que por YPF.

L: Veo que está todo muy tranquilo. No se animan a actuar y a hacer lo que tendrían que hacer, que es defender a los trabajadores.

Jo: Los sindicatos son una transa constante, y con respecto al SUPEH creo que es un gremio muy débil y más de lo mismo. Está abocado a las elecciones y solamente saca comunicados de la rivalidad con la lista opositora.

C: Hoy en día los sindicatos más fuertes están con el gobierno de turno, así que los trabajadores seguimos agachados sin poder erguirnos. El SUPEH es manejado a nivel nacional y obedece ordenes de arriba, en vez de apoyarse en sus bases, porque son burócratas sindicales y responden a los gobiernos patronales. Sin ir más lejos 250 compañeros nos auto-convocamos en 6 asambleas exigiendo paritarias del 40%, una asamblea general de efectivos y contratados, y que se terminen los despidos por goteo; pero lo único que hizo el SUPEH fue atacarnos.

LID: ¿Qué opinan del paro como medida de lucha?

A: Estoy a favor de los paros, es la única alternativa que tenemos los trabajadores para manifestar nuestra situación.

Tomás: Para mi están bien, son una buena medida para que nos escuchen y hagan algo, que se note que la gente tiene necesidad y no alcanza la plata.

D: Es necesario pero antes hay que organizar a la gente. No puede pasar que de un día para el otro te digan que hay un paro y nadie sabe qué medidas y qué cosas hay que hacer, y cómo se va a actuar. Desde el gremio hace 25 años no se realiza un acto de fuerza de esa magnitud.

P: El paro es una buena manera de manifestarse, en nuestro caso el gobierno decretó la conciliación obligatoria y hay que ver qué pasa. Igual el SUPEH nunca hizo paro.

Cholo: El paro sería un cachetazo enorme para el gobierno y los sindicatos, donde la clase obrera les estaría demostrando que nosotros también gobernamos y no somos los gobernados.

L: Es una buena medida, pero tiene que ser masiva. No podemos convocarlo tres o cuatro personas porque si lo encaran pocos terminan perjudicados. Pero si, creo que es la mejor medida para mejorar nuestra situación.

LID: ¿Qué opinan de las asambleas?

P: Es un buen método para unir a los compañeros y que el gremio dé la cara.

D: Son muy importantes para saber qué opinan los compañeros, pero hay que lograr que sean asambleas generales.

Ch: Las asambleas demuestran que hay un ala de obreros desconformes que quieren ser escuchados y no estar bajo un régimen de miedo e individualidad instalado por el sindicato. Es un lugar en donde el obrero usa el mismo mameluco y puede ser escuchado por otros compañeros de igual o distintos sectores.

L: Sobre todo opino que se está formando algo nuevo, gente que realmente quiere estar bien o mejorar su situación y dejar de ser manejadas por alguien que no hace mucho por nosotros.

Jo: Me parece algo muy bueno que no se ha visto nunca, y la gente tendría que apoyar esa medida, salir de las cuevas para ir a pelear por el mango.

Esta es la primera de una serie de notas que publicaremos en La Izquierda Diario con la voz de los trabajadores petroleros. Al cerrar esta edición el SUPEH Nacional sigue negociando paritarias a la baja y negándose a que los trabajadores contratados y efectivos se unan en asamblea para votar un plan de lucha.







Temas relacionados

Petroleros   /    YPF   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO