×
×
Red Internacional

Mujeres docentes y estudiantes nos autoconvocamos para visibilizar situaciones de violencia de género en el ámbito laboral. Semanas atrás el sindicato no docente realizó un paro en protesta por situaciones similares. Frente a los mecanismos institucionales y sus plazos, se vuelve necesario organizarnos desde abajo para enfrentar las actitudes violentas contra las mujeres.

Sábado 23 de abril

Este 18 de abril, el recientemente conformado Colectivo de mujeres pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur hizo público un comunicado, que replicamos a continuación, frente a situaciones de violencia de género en esta institución.

Adhesión de Pan y Rosas al comunicado del Colectivo de Mujeres de la UNS

Este Colectivo, que coordina a docentes y estudiantes de la UNS contra la violencia de género, se organiza en el marco de la instrucción de un sumario administrativo al docente en cuestión y, en un contexto de paro -por 48 hs- de trabajadoras/es no docentes nucleadas/os en ATUNS, quienes denuncian otras situaciones de violencia de género en esta misma casa de estudios.

En este último caso se hizo pública la denuncia por maltrato sufrida por una trabajadora no docente, hecho que involucra a los responsables de la Secretaría de Cultura y Subsecretaria de Extensión.

La medida de fuerza, en el marco de “constantes actitudes violentas tanto de género como institucionales” padecidas por el personal no docente, planteó también una critica a la actitud de las autoridades de la universidad, a quienes se les cuestionó minimizar la gravedad de la situación.

La experiencia que han transitado las mujeres docentes y estudiantes de este colectivo es invaluable poniendo de relieve que estamos frente a un primer sumario administrativo por violencia de género en esta casa de estudios. Por otro lado, somos conscientes de que los protocolos de violencia de género resultan, en muchos casos, insuficientes por estar sujetos a múltiples normativas que exceden los ámbitos institucionales, quedando nuestras demandas flotando en el tiempo.

Sabemos que la justicia y las leyes amparan en muchos casos a los violentos y que estos aprovechan resquicios legales para dilatar una resolución.

Sobradas experiencias nos dicen que al machismo lo enfrentamos organizadas. Es por esto que apostamos a la autoorganización de mujeres docentes, no docentes y estudiantes de forma independiente de las autoridades y gobiernos. Necesitamos instancias democráticas como comisiones de género ad hoc que nos permitan poner en debate los alcances y limitaciones de los protocolos existentes y el funcionamiento de las instancias institucionales creadas.

En ese sentido es que impulsamos poner en pie una asamblea interclaustro donde decidamos entre todxs las acciones a seguir para erradicar la violencia de género de nuestros lugares de trabajo y estudio de manera tal de no quedar a merced de aparatos legales teñidos de misoginia. En el departamento de humanidades ya votamos poder llevar adelante esta instancia de coordinación con estudiantes, no docentes y docentes de distintos departamentos e instituciones en los próximos días de cara a un nuevo 3 de junio que nos encuentra organizadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias