×
×
Red Internacional

Reclaman contra la precarización laboral en la que se encuentran, exigen mejores condiciones de trabajo, sueldos dignos, y apertura de paritarias. Además denuncian la situación de colapso en la atención debido a la falta de personal.

Miércoles 26 de enero | 21:10

Enfermeras del área de neonatología del hospital Maternidad convocan a una movilización este jueves 27 de enero, a partir de las 9 h, en puertas de dicho hospital. Se encuentran en pie de lucha, ya que el pasado viernes realizaron una protesta y conferencia de prensa para dar a conocer la situación crítica que están atravesando en cuanto a la sobrecarga laboral y sus salarios. Exigen sueldos dignos, no más precarización laboral y que se abran las paritarias. Así mismo, el personal de la salud perteneciente al Hospital de Niños, movilizará este viernes 28 de enero por mejores condiciones laborales.

«Te puede interesar:Tucumán.Enfermeras de la Maternidad reclaman por sobrecarga laboral y salario: “Cada una hace el trabajo de dos o tres enfermeras”»

En la acción realizada la semana anterior, las trabajadoras manifestaron la enorme problemática que atraviesan, que el personal se está enfermando de covid de manera constante, y cada una de ellas debe hacer el trabajo equivalente a dos o tres enfermeras. Los sueldos son son los mas bajos del sistema. "Somos las que nos ponemos al hombro un servicio que está en malas condiciones, nosotras decimos que estamos agotados y mal pagas. Nos dieron un bono en negro de $10.000 y una libre disponibilidad de $18.000, no se puede trabajar por $28.000, no cobramos por guardia crítica, no cobramos por servicio cerrado, no cobramos por horas extras, y muchas veces nos quedamos después de hora porque no hay personal. Si el servicio funciona es exclusivamente por nuestro esfuerzo", declararon.

"Ese bono de $10.000, es supuestamente es hasta las paritarias, pero esos aumentos mínimos para el personal de salud siempre están por debajo de la inflación. Como nuestro salario es el más bajo, el porcentaje de aumento no nos alcanza para nada. Sumado a eso tenemos falta de personal, no se están haciendo ingresos porque en teoría no hay presupuesto pero lamentablemente no podemos trabajar en esta situación", sostienen.

Acompañadas por padres de pacientes neonatos que se encuentran internados, se refirieron ellos también en la movilización llevada a cabo la semana anterior, a la complejidad de la situación que atraviesan, en la que les brindan apoyo y colaboración en los cuidados porque ven con preocupación la falta de personal y que las enfermeras se encuentran colapsadas de trabajo. Hubo guardias donde había una sola enfermera para 14 pacientes.

Hasta el momento no recibieron respuesta alguna desde el SIPROSA respecto al reclamo. Los sindicatos deben ponerse a la cabeza de estas peleas con un plan de lucha que levante los reclamos del sector.

Te puede interesar: Tucumán.Familiares de pacientes apoyan a las enfermeras: “Ayudamos en la atención porque no dan abasto”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias