×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Zona Oeste del Gran Buenos Aires.“Es fin de año y estamos sin cobrar”: docentes precarizados marcharon en La Matanza

Por la fuerte inestabilidad, los bajos salarios, la falta de pago y de derechos mínimos como la obra social, la comisión de precarios del Suteba La Matanza se movilizó a Jefatura. Baradel da la espalda y Kicillof es responsable. Las voces de los docentes.

Lara PaulaDocente | PTS

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 14:48

Un poco antes de las 10 empezaron a llegar los docentes de distintos puntos de La Matanza, Morón y otras partes de la Provincia, con sus carteles y pancartas que decían “Basta de precarizar la educación”, “Ningún docente sin trabajo”, “Ningún docente por fuera del estatuto”, “Baradel y Kicillof son los responsables”. Muchos están sin trabajo desde marzo, otros fueron sobrecargados de trabajo, y otra parte de ellos accedieron a los planes educativos con condiciones terribles de trabajo y salarios de entre 8 y 16 mil pesos. Acompañaron la movilización las agrupaciones Tribuna Docente, Docentes en Marcha, La Coral y La Marrón.

Como contaba Lucas, docente de La Matanza: “vengo a acompañar a los compañeros porque estamos a fin de año y la situación es tensa, más que nada para los más jóvenes que son los que recién se reciben, no están cobrando porque no tienen cargo”. Frente a la pregunta de la responsabilidad política del desempleo y la falta de trabajo docente, él señaló que: “Básicamente el gobernador es responsable, y el presidente Fernández, pero el análisis es mucho más amplio, porque la crisis económica es mundial, no nacional”. Sobre Baradel dijo que “Las cúpulas sindicales están muy cómodas, y no se van a mover si las bases docentes no hacemos que se muevan”. La comisión de docentes precarios es el camino: “Hay mucha iniciativa, hay mucha bronca, vienen las vacaciones y los chicos tienen que seguir trabajando. Tenés que tener tu espacio de ocio. Hay que seguir incentivando a los jóvenes, que ya están tomando mucha conciencia de que somos todos trabajadores”.

Sandra, otra docente comentó que participó de la movilización porque “Estoy desilusionada por completo con todo el Ministerio de Educación. Quedamos excluidos de los programas, a mi me dejó afuera porque no cumplía los requisitos que ellos pusieron. Y somos miles y miles de docentes recién recibidos y con bajo puntaje que estamos así. Con parches no se soluciona, deberían haber garantizado una canasta básica familiar con la situación de inflación que estamos viviendo.”

“Es desesperante porque tenemos cuatro meses de salario atrasado, y denunciamos a Suteba Central con la conducción de Baradel porque ellos solapan esta situación en la que nos precariza cada vez más”. “No solo reclamamos los sueldos atrasados, sino también la precarización de los planes por fuera del estatuto docente, no podemos permitir esto”, comentaban Marcelo y Fabiana.

Barbi, docente de la zona dijo: “Estoy desempleada, estuve todo el año sin posibilidad de conseguir trabajo. Es imposible tomar un cargo para los que recién nos recibimos, y más en esta situación. Estamos pidiendo respuestas, a eso vinimos hoy acá.” Cuando preguntamos quién es el responsable para ella, contestó, al igual que Lucas: “El gobierno es responsable, y Baradel, no nos representa, porque avala esta situación. Me pregunto si Kicillof o Baradel pueden vivir sin sueldo o con sueldos de miseria como tenemos que hacer nosotros”. Ella fue parte de la primer asamblea en la que se conformó la comisión: “Esto es un primer paso, es re importante que sea una comisión democrática, donde todo lo podamos decidir. Vamos a seguir adelante y vamos a seguir organizándonos”.

La movilización votada por la comisión de docentes precarios también contó con el apoyo de trabajadores precarizados de otros lugares, como los jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados. Los docentes estables también fueron parte. En las redes sociales, aquellos que no pudieron participar, acompañaron con los hashtags el reclamo: #NingunDocenteSinTrabajoYNingunPibeSinDocente, #BaradellYKicillofSonResponsables y otros.

Yanina Bazán de la Red de Precarizados y miembro de la Comisión señaló que hay que pelear no solo por el pago de los salarios adeudados, sino también contra la precarización.

Nathalia González Seligra secretaria de organización del Suteba La Matanza hizo mucho hincapié en que no están solos: “hoy en nuestro país hay muchos trabajadores que están peleando: los precarizados de Latam, los trabajadores de El Parque de la Costa y los aceiteros, que están realizando una huelga histórica” Agregó que “desde el Suteba La Matanza no consideramos que haya trabajadores de primera y de segunda. Estos planes educativos confirman que hay que crear puestos de trabajo, y que para eso la plata tiene que ir a las escuelas, a los salarios, y no al FMI. Por eso, venimos denunciando la complicidad de La Celeste y Baradel”

Una delegación de docentes referentes de la comisión junto a Romina del Plá y otros miembros de la directiva del sindicato fueron recibidos por la Jefatura en la que presentaron la carta de la Comisión directiva del Suteba La Matanza con todos los reclamos y exigencias de pago de salarios adeudados y la necesidad de incorporar a los derechos del Estatuto del Docente a la totalidad de los docentes de los programas socioeducativos como Fines y otros.

Como viene denunciando este diario, la situación de los docentes es la situación de todos los trabajadores: la plata que no se destina a educación, a trabajo, a los jubilados, a techo y tierra, el gobierno se la regala al FMI. Prioridades. Siguiendo el ejemplo de los que se organizan: la fuerza está, hay que unirse y pelear porque esta crisis no la paguen los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias