Juventud

UNIVERSIDAD

Escándalo en la UNGS: Kicillof no paga el sueldo a los estudiantes y graduados que trabajan del voluntariado por el covid-19

Precarización estudiantil a la orden del día: hace dos meses que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no paga a los estudiantes y graduados el salario por los trabajos realizados en el marco del CeTec-U (Centro de Telemedicina COVID – Universidad). Se trata de una suma equivalente a $20000. La gestión universitaria informó vía email que "probablemente el pago llegue recién en el mes próximo" sin ningún tipo de garantía.

Gonzalo Amarilla

Abogado @CeProDH Consejero Superior UNGS Zona Norte del GBA

Coki Lopez

Estudiante de Lic. En Comunicación UNGS

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | Edición del día

Ya van dos meses que los estudiantes y graduados que trabajan en el voluntariado por el covid-19 no perciben sus salarios por los trabajos realizados en el marco del CeTec-U (Centro de Telemedicina COVID – Universidad), lo que equivale a una suma de $20000.

Como parte del programa de voluntariado más general que la universidad puso en pie a inicios de la pandemia, el CeTec-U se aprobó en el Consejo Superior de la UNGS a mediados de septiembre luego de un convenio que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acordó con 17 universidades públicas. Dicho convenio establece el pago de $10000 mensuales a cargo del gobierno provincial de Axel Kicillof, en otras palabras precarización estudiantil "con rostro de voluntariado". Para llevar adelante este trabajo, la UNGS articula con el Municipio de Malvinas Argentinas. Con el gobierno provincial y municipal a la cabeza, la precarización de cientos de jóvenes está a la orden del día en la UNGS.

Los estudiantes que trabajan en el Centro aún no han visto ni un solo peso de su salario. Luego de idas y vueltas, la gestión de la universidad envió un mail dando aviso que se han comunicado con las autoridades provinciales y estas les informaron que el pago se realizará recién el próximo mes. Nos parece inaceptable que las universidades públicas contraten estudiantes para trabajar bajo estas condiciones, donde el pago no está asegurado y en caso de realizarse llegaría tres meses tarde en un contexto de inflación creciente y devaluación de los salarios.

Precarización estudiantil disfrazada de "voluntariado"

Para poder dar respuesta al avance de contagios, el gobierno provincial creó el “Programa de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente al covid-19” cuyo objetivo es “la detección precoz, eficiente y ágil de casos positivos de covid-19, así como el seguimiento y acompañamiento de sus contactos estrechos”. Se requiere de voluntarios y voluntarias que puedan colaborar con las áreas de salud locales en el seguimiento telefónico de casos confirmados, contactos estrechos y acompañamiento de grupos de riesgo.

En ese marco, 17 universidades públicas, entre ellas la UNGS, abrieron sus puertas y pusieron a disposición sus computadoras para que funcione una especie de call center, aprovechándose de los cientos de jóvenes estudiantes que necesitan un empleo o aumentar sus ingresos en un contexto de crisis social y económica cada vez más dura. En la UNGS fueron más de 200 los que se anotaron al CeTec-U y sólo quedaron 80.

El censo realizado por la propia universidad el año pasado da cuenta de la situación laboral de los estudiantes. Mientras existe un 31% de estudiantes que está desempleado, hay un 23% que trabaja en condiciones de precarización laboral. Sabiendo la delicada situación laboral no sólo de los estudiantes sino también de muchos graduados, la gestión de la UNGS decide avanzar en la precarización de estudiantes al servicio del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Malvinas argentinas.

Del slogan "estudiar es tu derecho" a precarizar estudiantes en las universidades

Gran parte de la juventud en Argentina está desempleada (19%) o trabaja en condiciones precarias (60% aproximadamente). Los estudiantes somos parte de esa juventud precarizada que sufre en carne propia laburos miseria, en negro, salarios que no alcanzan, horarios rotativos etc. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof pasó del slogan "estudiar es tu derecho", a precarizar estudiantes universitarios por un salario de 10 mil pesos que ni siquiera está pagando.

Mientras el gobierno nacional prepara una profundización del ajuste para el año que viene, como quedó claro en el Presupuesto 2021, recortando “gasto” en salud, educación, jubilaciones, y salarios para pagarle la deuda externa al FMI, a nosotros los jóvenes nos quieren destinar a laburos basura cada vez más precarizados, a tener que decidir entre estudiar o laburar para bancar los platos (en la UNGS el 23% de los estudiantes son el principal sostén del hogar según el censo citado).

El propio gobierno de Axel Kicillof junto a su ministro Sergio Berni a la cabeza fueron los que llevaron topadoras a la toma de Guernica como a tantas otras de la provincia de Buenos Aires para pasar por encima de las casitas que muchos jóvenes habían construido junto a sus familias para poder tener un techo donde vivir. No nos extraña que ahora no paguen algo que corresponde a los estudiantes que trabajan precarizados en sus "voluntariados".

Cabe mencionar que la rectora Gabriela Diker, que ocupa un cargo en el Ministerio de Educación a nivel nacional y cobra millones de pesos al año, nada dice ni nada hace ante esta situación. Queda claro que la propia gestión universitaria está alineada con el gobierno nacional, provincial y municipal del Frente de Todos.

Desde la Juventud del PTS en la Secretaría de Prensa y Difusión del CEUNGS, nos solidarizamos y ponemos a disposición de los estudiantes. Creemos que ningún mail de la gestión universitaria garantiza el pago del salario de los meses adeudados, como sabemos "las palabras se las lleva el viento", la única garantía real es la organización de los propios estudiantes para hacer valer su derecho, organización democrática en asambleas para poder discutir todos y juntos qué acciones y medidas tomar.

Exigimos el pago inmediato de los sueldos adeudados, del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, y que los estudiantes sean reconocidos como trabajadores con derechos, negado por el gobierno provincial de Axel Kicillof. La Presidencia de nuestro centro de estudiantes (El Puente - FUNyP) se tiene que pronunciar contra este atropello que están sufriendo los estudiantes trabajadores del CeTec-U y sumarse a toda medida de acción y lucha que discutan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO