×
×
Red Internacional

Morón.Esteche: “Tres empresas concentran el 75% de la producción de lácteos y en las escuelas repartimos un bolsón al mes con una sola caja de leche”

La candidata del Frente de Izquierda Unidad a primera Concejal por Morón fue entrevistada por el periodista Adrián Noriega para Primer Plano Online y habló de la realidad del distrito y del desafío del FITU.

Jueves 28 de octubre | 17:55

Frente a la gran elección del Frente de Izquierda Unidad, que en Provincia de Buenos Aires encabeza Nicolás del Caño y en CABA Myriam Bregman, que se consolidó como tercera fuerza nacional y quedando en muchos distritos cerca de entrar a los Concejos Deliberantes como Merlo, La Matanza y también Morón en donde sacaron 10.671 votos (5,9%), Jorgelina afirmó: “Hay muchas condiciones para que la izquierda siga afianzándose como tercera fuerza política; hay que seguir peleando para conquistar diputados de la Provincia de Buenos Aires e incluso en provincias como Jujuy con Vilca que es recolector de residuos e hicimos una gran elección”. Y agregó “En Morón hay un reconocimiento enorme a la izquierda, en las calles y los lugares de trabajo nos dicen que somos trabajadores, que siempre estamos del mismo lado, que estuvimos en todas las principales luchas enfrentando el ajuste en curso.”

Te puede interesar: Voz de trabajadores.FITU en Morón Sur: "Les dije a mis amigos del barrio que hay que votar a Del Caño"

Adrián Noriega, conductor del programa no dudo en afirmar: “¡Qué lindo sería una representante de la izquierda en ese Concejo Deliberante. Te lo voy a decir Jorgelina en cámara, una militante de hace muchísimo tiempo y la verdad que estaría muy bueno romper esa hegemonía entre las fuerzas políticas mayoritarias.”

“No es una pavada: o entra la derecha que mal se llaman libertarios como Espert o entra la izquierda. Quedó claro en el debate de los principales candidatos. Si no estaba Nicolás del Caño y la izquierda, la voz de los trabajadores y la verdadera realidad que se vive en el trabajo, los barrios, las mujeres, la juventud, la pelea por el medio ambiente esas voces no estaban representadas por nadie”, planteó la docente.

Profundizando la discusión y la pelea que vienen desarrollando en Morón Jorgelina desarrolló: “El municipio no puede pensarse por fuera del contexto del país que quieren un acuerdo con el FMI que impone las reglas, y nosotros lo decimos bien claro y hay que elegir: o se paga al fondo monetario o las prioridades son verdaderamente la vivienda, la salud, la educación, trabajo. A nivel local la pelea es con candidatos como Espert que dijo bien claro en el debate que está a favor que los empresarios hagan lo que se les canta. El candidato a nivel local planteó que los 30 mil detenidos desaparecidos no eran tales”.

Te puede interesar: Elecciones 2021.Esteche: “En Morón entra al Concejo Deliberante la derecha de Espert o la izquierda”

Y continuó “Espert ni siquiera sabía que la juventud no tiene aguinaldo, vacaciones y esa es la problemática. Por eso acompañamos a las y los trabajadores feriantes y los precarizados que ataca principalmente a la juventud trabajando largas jornadas en principales comercios sin derechos y que para llegar a un salario a fin de mes tienen que trabajar largas jornadas. Y ni que hablar los que no tienen directamente acceso al trabajo. La necesidad del reparto de las horas de trabajo, trabajando 6 horas 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar es clave para atacar la precarización y la desocupación”.

“En estas últimas semanas el gran debate es con los empresarios con productos esenciales y populares para los trabajadores que son los alimentos. Pero los empresarios en este país opinan que pueden hacer lo que quieren; le tomaron el pulso al gobierno después de Vicentin donde retrocedieron. O pones parches o tocas los intereses de los que están llevando adelante esta crisis y la quieren descargar sobre nosotros.” expresó Jorgelina.

Denunció la realidad que se vive en las escuelas y en los barrios del distrito: “Tenés tres empresas que concentran el 75% de la producción de lácteos y en las escuelas repartimos una vez al mes un bolsón de polenta, azúcar, fideo y arroz. Sin alimentos de calidad. Ni carne ni verdura. Sólo una caja de leche”. Y afirmó que la realidad salarial está muy por detrás de la inflación: “En Morón está dada la pelea salarial también, donde los municipales cobran salarios totalmente miserables El otro día una trabajadora municipal en Morón Sur me decía que tiene que tener 2 trabajos porque si no, no llega a fin de mes”

Te puede interesar: Opinión.Editorial de editoriales: good bye, chango

Tenemos que fortalecer a la izquierda en el Congreso, los Concejos Deliberantes y en las calles. Somos los primeros en pelear con las direcciones de los sindicatos que en este momento están jugando un rol nefasto y tienen que romper y dejar de arrodillarse frente al gobierno. Llamar a asambleas y a instancias de movilización porque es parte de la pelea que tenemos que dar porque esta pelea no la paguemos nosotros. Y desde ya llamar a fortalecer a la izquierda que es la posibilidad de tener la verdadera voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud en el Congreso y en el Concejo Deliberante”, finalizó Jorgelina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias