×
×
Red Internacional

Con hambre no se puede estudiar. Exigen interpelar a Soledad Acuña por el fallecimiento de una alumna que sufría desnutrición

La legisladora del Frente de Izquierda Alejandrina Barry con el acompañamiento de la diputada Myriam Bregman, presentaron este pedido de interpelación en la Legislatura porteña. “No puede ser que una niña con desnutrición en la escuela 11 de la villa 21-24 haya fallecido en la ciudad más rica del país”, advirtieron.

Escuchá esta nota
Miércoles 17 de agosto | 13:45

Frente al hecho relatado en el comunicado que difundieron a través de las redes sociales las y los docentes de la alumna de 11 años de la escuela 11 D.E. 5 de la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, que falleció y padecía desnutrición, la legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, acompañada de la diputada nacional Myriam Bregman presentaron un pedido de interpelación a la ministra de educación Soledad Acuña. “Debe dar explicaciones de este aberrante hecho que sacude a la comunidad educativa”, resaltaron.

Te puede interesar: Brutal. CABA: una niña de 11 años muere de desnutrición en el sur de la ciudad más rica del país

Alejandrina Barry, quien fuera operadora social con niños, niñas y adolescentes en la villa 21-24 por 20 años antes de ser legisladora, aseguró que "la situación que se vive en la Escuela 11 de Barracas de la villa 21-24, llena de dolor y de bronca. La ministra de Educación Soledad Acuña tiene que dar explicaciones. El problema de la alimentación es gravísimo y se acrecienta en forma dramática en la Ciudad y el país".

Por su parte, la diputada nacional por la Ciudad, Myriam Bregman, agregó que "es un caso que refleja el conjunto de derechos vulnerados a la niña. Sus docentes relataron cómo el viernes pasado se descompensó en la escuela y tras una hora de esperar a la ambulancia del SAME que nunca llegó, fue retirada del establecimiento. El lunes ingresó al hospital Penna, donde ya nada pudo hacerse".

Bregman también afirmó: "Los índices de la pobreza infantil aumentan en la Argentina, más de un millón de niñas y niños en todo el país se saltean una comida diaria. Logramos en 2020 un fallo que le ordenaba al Gobierno de la Ciudad mejorar la calidad de la comida otorgada, pero se siguen negando a cumplirlo. Las infancias están excluidas y los únicos privilegiados son los de siempre. Acompañamos a la familia y a la docencia en esta situación, y redoblamos nuestro compromiso en pelea para que las prioridades se reviertan".

Te puede interesar: Contrastes. Empresas alimenticias millonarias y más de un millón de niños que saltean una comida diaria

Para finalizar, la legisladora Barry concluyó: "Este hecho aberrante se da en medio del ataque de Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes, ya que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85 % de la asistencia de sus hijos e hijas. La ministra está en campaña, no le importa ni la escolaridad ni la calidad de la alimentación".

Te puede interesar: Larreta y Acuña les quitarán los planes sociales a los chicos que falten a la escuela

Y afirmó: "Como contaron los y las maestras de la escuela, los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes. En la Ciudad más rica del país, las viandas que ofrecen Larreta y Acuña en las escuelas son de pésima calidad nutricional".

Recordemos que Alejandrina Barry y Myriam Bregman fueron las promotoras de un amparo por la alimentación saludable para las escuelas porteñas. A pesar del fallo favorable de parte de la Justicia, Larreta y Acuña buscaron los vericuetos legales para no cumplirlo. Hoy vuelve a ser una problemática aguda, mientras siguen las denuncias por la mala alimentación en las escuelas porteñas.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable

Acá presentamos el proyecto de pedido de interpelación a la ministra Soledad Acuña:

Pedido de Interpelación Acuña ante la muerte de una alumna por desnutrición-Barry-FIT-17-8-2022 by Lid Caba on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias