Política

ENCUBRIMIENTO

Tras confirmarse que el cuerpo era de Facundo, miles exigen #FueraBerni

Momentos después de que se confirmara que el cuerpo hallado en Villarino era el de Facundo Castro, en las redes se volvió tendencia el reclamo #FueraBerni. La mamá viene denunciando el encubrimiento por parte del ministro a la Policía Bonaerense.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Miércoles 2 de septiembre | 16:29

“Fue un gran show el haber insistido con una teoría de desaparición forzada sabiendo que todas las pruebas y los testigos iban en el sentido totalmente contrario” decía Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en una entrevista en televisión.

Palabras similares repetiría en sus múltiples apariciones mediáticas donde se dedicó a explayarse sobre el caso de Facundo. Este martes en Animales Sueltos le respondía a Novaresio: “Ni el Gobernador ni quien le habla está dispuesto a encubrir a un culpable, pero tampoco a que se inculpe a un inocente". De esta manera afirmaba de antemano que los policías implicados son "inocentes". Lo que busca Berni es refutar la hipótesis que sostiene la querella:que a Facundo lo desapareció la Bonaerense.

En las múltiples entrevistas el funcionario omitió referirse a hechos que dan fundamento a la hipótesis de la querella, o directamente negó tener conocimiento de los mismos:

1. La foto de DNI: Entre las fotos que se encontraron en el celular de la oficial Jana Jennifer Curuhuinca figura la del DNI de Facundo. Esta información figura en el expediente desde el primer día y en las pasadas semanas circuló en todos los medios de comunicación. Pese a eso, Berni aseguró públicamente que Facundo “no tenía DNI, lo único que tenía es el carnet de conducir”, buscando salvar las mentiras que se dijeron hasta ahora. Sobre lo que la periodista Irina Hauser indagó “¿y cómo apareció el DNI en el celular de una de las mujeres policías que lo pararon por primera vez?” a lo que él respondió “no tengo ese dato”.

2. El amuleto de Facundo: El viernes 31 de julio, el perito Marcos Herrero y su perro Yatel hallaron un amuleto de Facundo en la subcomisaría de Origone. Sobre esta prueba Berni afirmó que “no se sabe todavía muy bien si es o no es”. Sin embargo, Cristina Castro lo había reconocido de inmediato, contando que se trataba de un regalo que recibió Facundo de la abuela. Cristina pudo describirlo detalladamente. Hasta el día de hoy, la Policía no puede explicar cómo ese objeto llegó hasta ahí, si es que no tiene nada que ver en la desaparición.

3. Amenazas al excuñado: Marcelo González, hermano de la exnovia de Facundo, denunció que fue hostigado y amedrentado por la Policía de Buenos Aires, y hasta fue sometido a un interrogatorio ilegal, donde buscaron que se autoincriminara. “Vas a tener que decir que Facundo está en Bahía Blanca” afirma que le exigió un comisario amenazándolo. “A mí me apretaron” afirma, por este motivo tuvo que mudarse de su casa y la Justicia aceptó ponerle custodia tras el hábeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, parte de la querella en el caso. Los policías que lo hostigaron hoy afrontan cargos por apremios ilegales.

4. El lugar del hallazgo: El lugar donde se halló el cuerpo el 15 de agosto es una zona que ya había sido rastrillada por la Federal. ¿Cómo es posible que el resultado de los rastrillajes fuera negativo y días después el cuerpo aparece, semienterrado, en el lugar donde ya se había buscado? Más inexplicable resulta aún el hallazgo de una de las zapatillas de Facundo a metros del lugar, conservada en perfecto estado. Además, ahí mismo se encontraron huellas de un vehículo a pasos nada más de donde aparecieron los restos óseos.

En un profundo reportaje realizado por La Izquierda Diario, Cristina Castro y sus abogados se explayaron alrededor de los distintos hechos y pruebas que incriminan a la fuerza represiva de la Provincia, institución reconocida por hostigar, estigmatizar y aplicar el gatillo fácil a los pibes en los barrios.

Sin lugar a dudas los hechos dan cuenta de que, ante la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el Estado es responsable. El accionar en esta causa tanto del Poder Judicial como desde la cartera de Seguridad provincial, apunta a garantizar el encubrimiento a la Bonaerense.

Ante esta situación la querella viene pidiendo la recusación del fiscal Ulpiano Martínez que es un funcionario progenocida aliado a la Bonarense, pero que hasta el momento fue negada dos veces por la jueza María Marrón. En el mismo sentido, Cristina Castro declaró que le pidió al gobernador Axel Kicillof “la renuncia de Berni... porque está diciendo cosas que no son. Le dije ’usted tiene un ministro que es un bocón, que por mínimo respeto debería haberse callado la boca’”.

Este miércoles, a poco de conocerse los resultados de la autopsia, el presidente Alberto Fernández dijo “quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y con Axel (Kicillof)”.

Sin embargo, hasta el día de hoy el pedido de la madre de Facundo no fue atendido por el Gobernador, por lo que cabe preguntarse ¿por qué el Gobierno sostiene a Sergio Berni tras su accionar en esta causa que apunta deliberadamente a encubrir a la fuerza que comanda?

Los datos brindados hoy por la autopsia, si bien confirman la responsabilidad del Estado, todavía dejan abiertas preguntas: ¿cuándo, cómo y dónde murió Facundo?.

Para el día de mañana el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una movilización a Plaza de Mayo a las 16 h exigiendo:

Verdad y justicia por Facundo
El Estado es responsable
Fuera Berni







Temas relacionados

Santiago Ulpiano Martínez   /    Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición   /    Alberto Fernández   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO