×
Red Internacional

Conferencia de prensa.Fernández-Larreta: no hubo acuerdo ni nuevos anuncios para la salud y la crisis social

El Presidente habló en Olivos tras reunirse a solas con el jefe de Gobierno porteño. Horas antes Rodríguez Larreta presentó un amparo ante la Corte para evitar la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad hasta el 30 de abril.

Viernes 16 de abril | 12:38

Alberto Fernández dio una conferencia de prensa este mediodía luego de una reunión a solas con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El punto central de la discusión fue el rechazo del referente de Juntos por el Cambio a la medida decretada el miércoles por el Presidente respecto a la suspensión de las clases presenciales en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el lunes 12 al viernes 30 de abril.

En la conferencia de prensa el Presidente afirmó que las medidas adoptadas el miércoles a la noche están en un todo de acuerdo con el pensamiento del gobernador bonaerense Axel Kicillof y que eso se lo dejó expresamente claro a Rodríguez Larreta en la reunión.

Su alocución estuvo básicamente dirigida a fortalecer el contrapunto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sin ningún nuevo anuncio ni medida para paliar la profunda crisis sanitaria y social por la que atraviesa la población, especialmente millones de trabajadoras y trabajadores en situación de pobreza y precariedad.

Leé también Más de dos millones de personas que percibían el IFE no recibirán la limitada ayuda de $ 15.000

Algunas de las definiciones de Fernández en la conferencia de prensa

  •  “Tuvimos una reunión de más de una hora, donde él pudo plantearme sus preocupaciones, sus inquietudes y sus miradas sobre el presente. Y también pudo escuchar la mirada que yo tengo y las razones por las que cuales he tomado estas medidas. Le expliqué a Larreta mis razones”.
  •  “Todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad lo antes posible. Pero desde que volvieron las clases la curva de contagios ascendió precipitadamente. No podemos continuar con las clases presenciales. No podemos hacerlo en las condiciones en las que estamos. Con la presencialidad no solo se mueven los alumnos, se mueven los docentes, no docentes, transportistas, padres y madres, un número que representa casi un tercio de la circulación presente”.
  •  “También le expliqué es que en área concreta de la Ciudad de Buenos Aires el mayor incremento de casos se da entre personas de entre 9 y 19 años.”
  •  “En la Ciudad hemos superado largamente el pico más alto que reconocimos en la primer ola. Y también le he manifestado mi preocupación porque en la última semana ha vuelo a incrementarse el número de fallecimientos producto del covid”.
  •  “Le expliqué que a la luz de lo que me dice la comunidad científica, sólo reduciendo la circulación y el contacto humano podemos contener el número de contagios. Y que también es evidente que tenemos un nivel de saturación de camas en la Ciudad realmente preocupante, que no obedece exclusivamente el número de infectados de covid, sino que obedece a que las clínicas, básicamente, al ver que durante mucho tiempo la atención covid se redujo aprovecharon el momento para atender otras patologías.”
  •  “El plan nuestro es reducir durante quince días drásticamente la circulación, porque así vamos a reducir drásticamente los contagios.”
  •  “Tengo una responsabilidad y la tengo que hacer cumplir. Tuvimos una buena charla con el jefe de Gobierno, de mucho respeto y para buscar salidas.”
  •  “Esto no es un acto de altanería ni de prepotencia, pero tengo la obligación de cuidar la situación del AMBA. Porque el AMBA es hoy el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina”.
  •  “También está claro que el relajamiento social es lo que favorece los contagios. Y por eso las restricciones que hemos puesto a la gastronomía, que como hicimos el año pasado también va a ser auxiliada”.
  •  “A mí me pueden atribuir cualquier cosa, menos vocación de dialogar y de encontrar acuerdos. Pero no me pidan que me haga el distraído. Del mismo modo que lo hago con Axel, vamos a recuperar el diálogo para estar muy encima en el día a día de lo que nos está pasando.”

    Consultado por periodistas, Fernández ratificó al ministro de Eduación Nicolás Trotta, quien había quedado en una posición crítica tras ser deliberadamente desautorizado por su jefe con el decreto que echó por tierra con su posición de que la presencialidad en las escuelas "no se tocaba".

    El Presidente también afirmó que acordaron con Larreta “coordinar el trabajo conjunto de las fuerzas federales con las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad”, en referencia al aspecto represivo del DNU anunciado el miércoles.

    Respecto a las manifestaciones callejeras producidas en las últimas horas, muchas encabezadas por referentes de la derecha como Patricia Bullrich, Fernández dijo: “yo les recomendaría a todos reflexionar. A mí no me molesta que se manifiesten, pero a mí la rebelión no, la leyes se cumplen”.

    Mirá también Del Caño: “Si se restringe la circulación, hay que garantizar el sustento a todos los recibieron el IFE”

    Respuesta de Larreta

    Según se informó, a las 14 el jefe de Gobierno porteño dará una conferencia de prensa para explicar sus conclusiones de la reunión.

    Vale recordar que poco antes de la reunión en Olivos, Larreta presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir la suspensión de la presencialidad de las clases en la Ciudad que, en el marco de las medidas para el AMBA, había anunciado Fernández el miércoles.

    El amparo insta a la Corte a que declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241 que estableció las nuevas restricciones y la suspensión de las clases presenciales.

    Según versiones que circularon durante toda la mañana, la Corte no tratará el amparo al menos durante los próximos días, con lo que en definitiva la semana que viene no habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

    Resta saber qué sucederá luego del 30 de abril, cuando venza el plazo impuesto por el DNU de Fernández y, posiblemente, la medida de no presencialidad en las escuelas se prolongue de acuerdo a los datos sanitarios registrado en el AMBA.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias