×
×
Red Internacional

El dirigente de la CGT y Camioneros reclama que el coronavirus siga siendo considerado enfermedad presuntamente profesional, como hasta diciembre. El Presidente mantiene su postura: ¿se viene una marcha a Plaza de Mayo?

Lunes 14 de febrero | 10:01

El presidente Alberto Fernández justificó la medida que, en diciembre pasado, modificó la cobertura de las ART a los trabajadores contagiados de coronavirus. Recordemos que hasta entonces el Covid era considerado una enfermedad de carácter profesional (no listada). Se presumía que se contagiaban era justamente porque tenían que seguir trabajando y viajando para ello. Ahora cada trabajador tiene que “convencer” a una comisión médica de las empresas aseguradoras.

Con la nueva situación miles de trabajadores y trabajadoras tienen que, además de encarar la imposible tarea de convencer a las comisiones médicas, exponerse a descuentos. Así lo denuncian muchos en nuestro diario, y en el caso de Camioneros el hecho generó malestar en muchas empresas.

Eso llevo a la conducción del gremio a reclamar ante los ministerios de Trabajo y de Salud. En la movilización del pasado viernes, Pablo Moyano dijo que “le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea la situación y si no el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo hasta que le devuelvan el último centavo a los trabajadores”. Un discurso que no pasó desapercibido en el Gobierno y el mundo gremial.

El Presidente le respondió este fin de semana, defendiendo la medida de su Gobierno. “Yo le expliqué a Pablo que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020”, dijo. Fernández dijo que “esta variante Ómicron con las vacunas ya aplicadas, tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad, pero se puede sobrellevar con relativa tranquilidad si uno está vacunado. Por lo tanto, ya no tiene las mismas características de la pandemia inicial”. La conclusión de Fernández es que entonces ahora “me parece que esa es la solución correcta porque nosotros no podemos seguir exigiéndole a las ART que sigan cubriendo esto como un riesgo del trabajo”.

Es conocida que la nueva ola tiene características distintas a las anteriores. Pero eso no quita que hay gran cantidad de contagios, que estos causan problemas de salud en cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, e incluso arriesgan la vida de quienes tiene factores de riesgo. Que haya menos muertos no puede dejar de lado el derecho a la salud. Pero también a poder realizar los tratamientos adecuados, que incluyen el aislamiento y/o reposo. La lógica de Fernández es la misma que solicitaron los empresarios de la UIA en la reunión con Claudio Moroni (Trabajo) y Carla Vizzotti (Salud): “bajar el ausentismo”, “mantener la producción”, “bajar los costos de las ART” y darle herramientas a los empresarios para que puedan manejarse con más libertad para presionar a sus trabajadores, incluyendo los descuentos.

Te puede interesar: Covid. Moyano pidió al Presidente que anule medida que favorece a las ART “o reventamos Plaza de Mayo”

Todo indica que hay una diferencia entre lo que plantea Moyano y lo que responde el Presidente. Y que el Gobierno no hará ningún cambio en la normativa que favorece a las ART. ¿Qué va a pasar entonces? ¿Moyano convocará a “reventar” Plaza de Mayo esta semana o habrá alguna negociación? ¿Alcanza con una protesta de Camioneros o es un tema que involucra a gran parte de la clase trabajadora y como dirigente de la CGT tendría que proponer una medida que exceda su gremio y tenga mucho más fuerza?

La respuesta a esta última pregunta parece sencilla, ¿no?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias