×
×
Red Internacional

El presidente Alberto Fernández encabeza este jueves un acto para presentar el plan de ampliación de la “protección social” para trabajadores rurales en la ciudad entrerriana.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Jueves 12 de agosto | 13:07

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto para presentar el plan de ampliación de la “protección social” para los trabajadores rurales en la ciudad entrerriana de Concordia.

Se trata de un plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que desarrollan tareas temporales y estacionales.

"El problema terminaba siendo que como dice el dicho popular, muchos sentían que más vale pájaro en mano. Entonces decían me quedo con el plan, antes de arriesgarlo e ir a trabajar. Ahora saben que lo que el Estado quiere es que trabajen, pero eso no quiere decir que vamos a estar ausentes cuando ese trabajo no lo tengan y no cobren el dinero porque el trabajo no está. Y ahora van a dejar de ser incompatibles, la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar".

Así sintetizó Alberto Fernández el espíritu de la medida, que compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado. Alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios, que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país. Según el presidente esta política que contó con el apoyo de los empresarios del sector y de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), "dignifica", dado que el trabajo va y viene temporalmente.

Te puede interesar: Zona norte.Conurbano: historias de precarización laboral en la juventud

Los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad, recibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100 % del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.

Fernández cerró el acto de presentación. El primero en tomar la palabra fue el intendente Alfredo Francolini, que reivindicó la gestión local, provincial y nacional, toda del mismo sello.

Luego habló el ministro de Obras públicas, Gabriel Katopodis. Lo central de su discurso fue la fuerte reivindicación del ex intendente de Concordia, Enrique Tomás Cresto, que en enero de 2020 pidió licencia como intendente para presidir el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), cargo al que lo convocó Fernández. Cresto, de familia vinculada al peronismo históricamente, es el nombre más fuerte que ronda para reemplazar al actual gobernador, Gustavo Bordet.

Después del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tomó la palabra el gobernador Gustavo Bordet. Reivindicó los anuncios diciendo que en Entre Ríos hay varias economías regionales. La medida beneficia a trabajadores de la zafra en cítrico dulce, naranjas, mandarina y arándanos. Dijo que este fue un largo debate para “dignificar la condición del salario del trabajador zafrero”. “Una medida de esta naturaleza, que pone de pie el trabajo registrado y la inclusión social de muchos trabajadores al empleo formal, un gran avance para nuestra provincia”, aseguró.

¿Protección para trabajadores o para los empresarios precarizadores?

Lo pedís, lo tenés. Así podría sintetizarse la actitud del presidente y del gobernador entrerriano, en relación a las exigencias del sector productor de arándanos. En el departamento de Concordia (homónimo a la segunda localidad más importante de la provincia, después de Paraná), las principales actividades son la producción de cítricos y arándanos.

Te puede interesar: Trabajan más de 45 hs.Irracional: mientras crece la desocupación juvenil, hay 750 mil pibes sobreocupados

El 10 de agosto, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) celebró los anuncios que el presidente realizaría este jueves. Alejandro Pannunzio, presidente de la entidad, recordó que “la compatibilización entre los trabajos temporarios y los beneficios sociales es un histórico pedido del sector para formalizar la actividad”.

“Hace cinco años venimos pidiendo que los compatibilicen”, enfatizó Pannunzio y consideró que “es necesario y hay que implementarlo no solamente para trabajadores del arándano, sino de actividades de otros lugares del país”.

La medida beneficiaría a unos 10.000 trabajadores directos del arándano. “No debe ser fácil implementarlo, si bien sugerimos un nuevo código de actividad para los trabajadores temporarios que no afecte los planes que perciben”, agregó Pannunzio.

El arándano llegó a la ciudad de Concordia y a la región hace dos décadas. El complemento con el tradicional citrus resultó apropiado, resalta el periodista Juan I. Martínez Dodda, en un informe publicado por Clarín Rural en marzo. Cuando termina la cosecha de naranjas, arranca la de arándanos. “Esta fue una de las virtudes y ventajas con las que contó la ‘pepita de oro violeta’ en su desembarco en esta ciudad del noreste de Entre Ríos, sobre el río Uruguay”, detalla.

“El citrus se cosecha de marzo a septiembre, mientras que el arándano va de septiembre a diciembre, una de las cuestiones clave es que durante tres meses se generan 10.000 puestos de trabajo para la cosecha que es toda a mano y para la gente le permite complementar perfecto con su trabajo en el citrus”, aportó Pannunzio.

Pannunzio desmitificó la palabra “golondrina” y remarcó que “son trabajadores temporarios que muchos en realidad no cambian de ciudad, más aún en pandemia; son trabajadores locales de cada región que no se desplazan y por eso trabajan menos meses y tienen más necesidades”. La política “sería apropiada para que esa gente pudiera sumar los meses de trabajo sin que le toquen las prestaciones porque la crisis es tremenda”. Del mismo modo, la formalización del empleo ayudaría al Estado porque se recibirían impuestos vía aportes y contribuciones a la seguridad social.

La solución para el empresario entonces, no sería terminar con la precarización en el sector. No sería hacerse cargo como empleadores de esos trabajadores que usan un tiempito y descartan, como suele suceder con las golondrinas, sino que el Estado no les quite los planes sociales y los empresarios puedan seguir pagando miseria.

Asimismo, el empresario planteó que una política virtuosa sería que se concrete el paso hacia el trabajo formal. Incluso, indicó que una posibilidad es brindar servicios de cosecha en las distintas economías regionales para trabajar todo el año o, en su defecto, cubrir los períodos sin actividad con planes interzafra. Toda una caradurez viniendo del representante de un sector que se sirve, entre otras cosas, del trabajo infantil para las cosechas.

Según denunció una docente de Concordia a este diario, cuando comienza la cosecha del arándano maestras y maestros se acercan hasta la puerta de los campos para tratar de hablar con les niñes que abandonan la escuela para empezar a trabajar. La expulsión escolar, mal llamada “deserción”, se agrava con la precarización de las familias que obliga a niños, niñas y adolescentes a ponerse a colaborar con la economía de la casa.

Te puede interesar: 12 de agosto.Día internacional de la juventud 2021: una generación en la "primera línea de los desastres"

El problema no es nuevo. En 2014, como resultado de varios operativos de fiscalización realizados en el departamento Concordia, se detectaron dos casos de explotación laboral de menores en la localidad de Calabacillas, departamento de Concordia.

Se trataba de una niña de 15 y una adolescente de 17 años, que realizaban tareas de recolección de arándano. El gobierno provincial dejó a las niñas a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Además, la policía de Entre Ríos participó del operativo.

Según informó el diario El Argentino en abril, funcionarios del Copnaf de Concordia fueron detenidos acusados de trata. Sus víctimas eran las niñas alojadas en dependencias del organismo. Uno de ellos era el responsable del Copnaf en La Bianca, un funcionario de 53 años. El otro era un operador del Copnaf, de 45 años. El Copnaf había denunciado las graves situaciones, por lo que se dispuso que personal de la División Investigaciones y de Trata de Personas, realizara distintas medidas.

Según informó en marzo el sitio 2820, una adolescente de Concordia, "presunta víctima de un hombre de 70 años que la habría prostituido junto a tres hermanas menores, salió llorando de una audiencia en Tribunales. (...) De regreso en la residencia del Copnaf donde fue alojada, contó a empleados del lugar que tenía miedo. ¿Por qué? Uno de los que estaba en la audiencia fue cliente’, disparó. Y enseguida identificó a quien había representado en la sala al Ministerio Público de la Defensa, un hombre que ocupa el cargo de defensor, por ahora sin concurso”.

Situación social en Concordia, la ciudad más pobre del país

Como dan cuenta las denuncias de explotación laboral y sexual infantil en la localidad, los anuncios del presidente y las exigencias de los empresarios de la región, tienen como trasfondo una situación social totalmente crítica. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicados en abril, en Concordia se registra un 49,5 % de personas pobres. Esto supera la media nacional, ubicada en un 42 %.

Te puede interesar: Tucumán."Enfrentar a los poderosos con la fuerza de los cosecheros": mirá el nuevo spot del Frente de Izquierda Unidad

Los índices reflejan un crecimiento de la pobreza en el país y colocan a Entre Ríos en el podio del escenario nacional, detrás de Chaco y el Conurbano Bonaerense.

Se trata de la localidad de donde provienen los últimos tres gobernadores de la provincia desde 2003: Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.

El empleo asalariado no registrado se ubicó en promedio en el 34,5 % en los principales aglomerados de la provincia, según la medición de la Encuesta Permanente de Hogares en 2020.

Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación de 2019, en Entre Ríos, los jóvenes inactivos representan el 59,9% de la población de 18 a 24 años. De ellos, el 27,4 % no estudia y el 45,1 % que no asiste a la escuela, no terminó el nivel de estudios secundario. En su mayoría (54,8%), estos jóvenes realizan tareas del hogar. Es decir que los y las jóvenes de la provincia de Entre Ríos que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo alcanzaban antes de la pandemia al 16,4 % de la población de 18 a 24 años.

Gobiernos de Concordia

El actual intendente de Concordia, Alfredo Francolini, asumió luego de que Enrique Cresto fuera convocado por el presidente para formar parte de su gobierno. Cresto pidió licencia en su cargo de intendente para cumplir el pedido.

Cresto ocupó su cargo desde 10 de diciembre de 2015 hasta el 13 de enero de 2020. Es uno de los nombres en danza para suceder a Bordet en la gobernación. Según informó el sitio La Política Online en enero de este año, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, mantuvo un encuentro con Cresto y otras “personalidades” del peronismo interesadas en esta carrera para suceder a Gustavo Bordet, quien no puede volver a ser reelecto.

El candidato más fuerte es Cresto, un dirigente con una familia arraigada a la política. Su padre fue dos veces intendente de Concordia. Su madre fue senadora nacional y su abuelo llegó a ser gobernador.

Te puede interesar: Crisis ambiental.Ya son 407 los focos de incendio en el Delta del Paraná

“Cresto fue electo en 2019 intendente de Concordia, la segunda ciudad más importante de Entre Ríos luego de Paraná en términos de población. Sin embargo, fue convocado por Alberto Fernández para presidir el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Su alineación con el gobierno nacional es total”, informó el citado medio.

El listado de los intendentes de la localidad desde el fin de la dictadura en adelante, da cuenta de esta “relación de familia” entre gobernadores e intendentes en la provincia:

Jorge Pedro Busti: (PJ, uno de los principales armadores del peronismo en la provincia en la actualidad) 11/12/1983 al 10/12/1987
Elvio Bordet: (PJ, padre del actual gobernador Bordet) 11/12/1987 al 10/12/1991
Jorge Pedro Busti: (PJ) 11/12/1991 al 10/12/1995
Juan Carlos Cresto: (PJ, padre del actual intendente de Concordia) 11/12/1995 al 10/12/1999
Hernán Orduna: (PJ, actual delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay -CARU-, designado por Fernández en febrero de 2021) 11/12/1999 al 10/12/2003
Juan Carlos Cresto: (PJ) 11/12/2003 al 10/12/2007
Gustavo Bordet: (PJ) 11/12/2007 al 10/12/2015
Enrique Tomás Cresto: (PJ) 11/12/2015 al 13/01/20
Francolini: (PJ) 13/01/20 hasta la actualidad

Juan Carlos Cresto tiene ganas de volver a ser intendente. En una nota que brindó en marzo de 2021 a Stereo FM 102.1 FM, dijo que la ciudad de Concordia “pesa mucho en la provincia de Entre Ríos; Busti fue tres veces gobernador, Urribarri (apoyado por Busti y oriundo de la zona de Concordia , NdR) dos veces y cuando la fórmula Peronista no tenía a alguien de Concordia, en la provincia se perdió, así que Concordia, estratégicamente define el gobierno provincial”.

Te puede interesar: Tucumán.Cosecheros del citrus: "Nos rompemos la espalda por nada, queremos que el Gobierno de una solución"

“Cuando Cristina fue reelecta a presidenta, ganó la elección acá por el 57 % de los votos, y por supuesto que ahora vienen las elecciones intermedias las cuales no es fácil ganarlas, pero si se siguen acomodando las cosas el Peronismo va hacer una muy buena elección (...) Entre Ríos no es una provincia Peronista; Montiel (UCR) ganó dos veces las elecciones, así que si Enrique (Cresto) decide ser candidato a gobernador se tendrá que enfrentar con Frigerio, porque no sé si los Radicales van a seguir siendo vagón de cola del PRO”.

Sergio Alberto Montiel: (UCR) 11 de diciembre de 1983 - 11 de diciembre de 1987
Jorge Pedro Busti: (PJ) 11 de diciembre de 1987 - 11 de diciembre de 1991
Mario Armando Moine: (PJ) 11 de diciembre de 1991 - 11 de diciembre de 1995
Jorge Pedro Busti: (PJ) 11 de diciembre de 1995 - 11 de diciembre de 1999
Sergio Alberto Montiel: (UCR) 11 de diciembre de 1999 - 11 de diciembre de 2003
Jorge Pedro Busti: (PJ) 11 de diciembre de 2003 - 11 de diciembre de 2007
Sergio Urribarri: (PJ) 11 de diciembre de 2007 - 11 de diciembre de 2011 / 11 de diciembre de 2011 - 11 de diciembre de 2015 (Primer gobernador reelecto de forma consecutiva, tras reforma constitucional).
Gustavo Bordet: (PJ) 11 de diciembre de 2015 - 11 de diciembre de 2019




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias