MUNDO OBRERO

Festival por la reincorporación de los 23 despedidos del hospital de Plottier

El festival se realizó el domingo 08 de diciembre, en la puerta del Hospital de Plottier. Estuvieron presentes los 23 trabajadores despedidos junto a la comunidad de la localidad y agrupaciones y partidos que acompañan el reclamo.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 12:01

Con el objetivo de visibilizar el conflicto que lleva poco más de una semana, las y los trabajadores despedidos del hospital organizaron un “Festival por la Salud Pública”. Con micrófono abierto para la difusión de saludos por parte de agrupaciones y partidos presentes, los trabajadores y trabajadoras agradecieron la presencia de la comunidad, y comentaron su situación de despido.

http://www.laizquierdadiario.com/Despidieron-a-mas-de-20-trabajadores-en-el-hospital-de-Plottier

La actividad comenzó a las 20 horas, con un saludo de los trabajadores a la comunidad presente, compartiendo tortas fritas que cocinaron para el evento. Contó con la presencia de la agrupación folklórica Quimey Purrüm, con integrantes niños y adultos, y los propios trabajadores que musicalizaron varios momentos de la noche.

Para colaborar con su lucha, circuló durante la jornada, un fondo de huelga. En palabras de Andrea, una de las trabajadoras despedidas, se inauguró el festival, puesto que la empresa aun no pagó la última liquidación, y para sostener el conflicto hasta que los 23 sean reincorporados.

Luis, delegado del sector, saludó a los presentes agradeciendo la presencia de la clase trabajadora que es quien, en organización, lucha por las condiciones de vida dignas, en referencia tanto al acceso al trabajo, como al acceso a la salud pública. Denunció a las empresas que, en connivencia con los gobiernos de turno y la burocracia sindical, “...tercerizan, precarizan, hacen negocios millonarios, mientras nosotros cobramos migajas...”

Es destacable la ausencia de los sindicatos de ATE y de CTA, quienes, frente a los despidos deberían abanderar el reclamo acompañando la lucha. Ya que el gobierno, a la vez que lanza una convocatoria para cubrir cargos de médicos, también sostiene la tercerización y los deja en la calle.

Distintos trabajadores de diversas agrupaciones estuvieron presentes, como la Agrupación Negra de Aten, y la Multicolor de Aten Plottier. Cristian Ponce, trabajador del hospital Castro Rendón e integrante de la agrupación Violeta Negra saludó la lucha. Reivindicó la necesidad de mantener la unión entre trabajadores para afrontar los contratos basura sin estabilidad para los puestos de trabajo, aclarando que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Por último, Andrés Blanco, estuvo al cierre del festival acercando su solidaridad como Diputado electo por el FIT-Unidad y trabajador ceramista. Recordó conflictos anteriores, como el del hospital Centenario, y remarcó que las condiciones de precarización laboral y tercerización son elementos actuales vigentes en este sistema que pretende seguir obteniendo ventaja a costa de los trabajadores. Y, para que la crisis la paguen quienes la generan, puso su banca en la legislatura al servicio de la lucha de los despedidos.







Temas relacionados

#Despidos   /    Tercerizados   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO