×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Presentamos las fotos de Florencia y Aníbal, fotógrafos independientes que desde adentro de la lucha contra la megaminería comparten su mirada y suman a la difusión de esta pelea. Como ellos, vos también podés hacerlo.

José Muralla@murayeando

Martes 29 de diciembre de 2020 | Edición del día
Portada: Montaje con fotos de Aníbal Aguaisol y Florencia Romeo Milano

Cierra el año con dos batallas ganadas: contra el plan megaminero de Arcioni, Fernández y las multinacionales y contra el intento de hacerlo pasar con terror y represión. Ambas batallas ganadas por la movilización y organización de los trabajadores, jóvenes, ambientalistas, pueblos originarios y tantos otros que le pusieron el cuerpo a la pelea.

Y entre esos tantos otros estamos los periodistas, quienes con nuestras notas, fotos, videos, posteos colaboramos a darle difusión a esta pelea. Que con esfuerzo aportamos a romper el cerco mediático que impusieron los millones de las multinacionales y su gobierno.

En esta nota presentamos algunas de las fotos tomadas en los últimos meses de lucha y que amablemente nos pasaron Anibal Aguaisol y Florencia Romeo Milano. Ambos son fotógrafos independientes. Ambos son además militantes activos de la causa por el agua y contra la megaminería. Ambos lo cuentan desde adentro, cada uno con su mirada. Ambos también se organizan con la Colectiva de Acción Fotográfica LUAN, presente en toda la Patagonia.

Desde La Izquierda Diario ponemos nuestro multimedio a disposición de todos aquellos que salen a pelear por sus derechos. El nuestro es un multimedio militante que toma partido por los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y la defensa del ambiente y contra el capitalismo y su Estado. Quienes estén de este mismo lado y quieran usarlo para contar sus historias, plantear sus denuncias, organizarse... todo lo que tiene que hacer es contactarse con nosotros. Queremos darle voz a aquellos que el poder quiere mantener callados.

Vos también podés ser corresponsal de La Izquierda Diario. Alcanza con que nos mandes tu denuncia, tu relato, en fotos, video, audio o texto. Y ayudarnos a difundir para que llegue a millones y se transforme en fuerza organizada.

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Aníbal Aguaisol

Cuando le preguntamos a Aníbal porqué había elegido sacar y difundir las fotos que saca, nos contestó: “diría que no soy fotógrafo: soy psicólogo en un hospital público y docente universitario. La fotografía es para mí una forma de militancia, intentando visibilizar la compleja realidad que vivimos en Chubut, no sólo en lo relacionado al embate megaminero de los gobiernos nacional y provincial, sino que también ante la histórica crisis que estamos atravesando. Siento que, si algo tienen de particular mis fotos, es que no están hechos por alguien de ‘afuera’ porque participo activamente de estas de las protestas y movilizaciones que registro”.

Florencia Romeo Milano

Te puede interesar: Chubut: el reflejo del proyecto extractivista nacional y la crisis provincial

Anibal Aguaisol

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Florencia por su parte nos contó: “empecé con las fotos hace 3 años porque me gustaba, pero no encontraba qué fotografiar. Y terminé eligiendo sacar fotos de las cosas que me atraviesan, lo que me da bronca y quiero mostrar a otros.
Un día estábamos en una movilización docente y vi como los medios no nos daban bola y me dije ‘entonces tengo que hacerlo yo’.
Saco las fotos con el corazón. Porque podés estudiar y aprender para que te salga mejor. Pero si no te atraviesa por dentro, no te van a salir buenas fotos.”

Luego nos contó que armó su página “Insurgente” concentrándose en una mirada social contra el orden establecido. Y que ser parte de la colectiva Luan, fue como "tocar el cielo con las manos".

Para finalizar nos dijo: “Saco estas fotos porque creo que es injusto que la información sea distribuida e instalada como ‘verdad’ en la sociedad, cuando surge de la concentración del poder de la información. Por eso venimos a romper con todo eso y traer otras miradas. Una mirada militante de quienes amamos lo que hacemos y lo que defendemos, que es muy necesaria.”

Aníbal Aguaisol

Aníbal Aguaisol

Te puede interesar: Con más de 300 estudiantes y trabajadores se realizó la reunión nacional por el ambiente

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Te puede interesar: La plata de Panamerican Silver: redes y medios de comunicación

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Florencia Romeo Milano

Aníbal Aguaisol

Vos también podés ser corresponsal. Escribinos:



Comentarios

DEJAR COMENTARIO




Destacados del día

Últimas noticias