×
×
Red Internacional

Estamos en época de campaña electoral, los medios masivos y los partidos tradicionales no tocan las problemáticas de la juventud, o si lo hacen es de manera superficial. Mientras miles de pibes trabajan en la informalidad o buscan empleo “de lo que sea” estando por debajo de la línea de pobreza, el poder político mendocino solo ofrece fracking, ósea más contaminación y precarización.

Carolina AlvarezEstudiante de la UNCuyo, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda - Unidad

Martes 10 de agosto | 13:45

Sin grieta para el fracking

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, reconocido por derogar la Ley 7722 en su primera semana de mandato y por después tener que volver a ponerla en pie tras la enorme presión del pueblo movilizado allá por diciembre 2019, no se ha dado por vencido (ni lo hará) con su interés de abrir la provincia a proyectos extractivistas que atentan contra el medio ambiente, como lo son los pozos de fracking.

La mal llamada oposición peronista apoya el acuerdo de Suarez con YPF para activar pozos no convencionales, Sagasti se animó a afirmar en twitter que el acuerdo generará empleo cerrando con un cínico emoticon de aplausos.

Ambos referentes de los partidos tradicionales PJ y UCR -ahora Frente de Todos y Cambia Mendoza- demuestran una vez más que no hay grieta para el extractivismo: que a nivel nacional y provincial se ponen de acuerdo fácilmente para abrirle las puertas al fracking, que no se hacen drama por las consecuencias y costos ambientales, humanos y económicos con que estos pozos perjudicarán al pueblo, como es el caso de Neuquén con casas muy precarias sacudidas por los sismos de Vaca Muerta.

Pero pero, los chamuyos ya los conocemos

Hay una juventud crítica y consciente que conoce las posibles consecuencias del fracking y por estas razones se ha movilizado masivamente en todo el mundo y en Mendoza advirtiendo sobre ellas, desde la contaminación del agua, enfermedades graves que se multiplican en la población, altos niveles de sismicidad, pérdida de la producción de los pequeños agricultores hasta el desalojo a las comunidades originarias como en Malargüe. En este artículo no me voy a detener a detallar porque el fracking es peligroso ya que existen miles de informes científicos, videos explicativos, testimonios de víctimas y libros. Para quienes quieran interiorizarse recomiendo recorrer la sección Ecología y Ambiente de la Izquierda Diario que reúne una importante recopilación de investigaciones sobre la explotación de Vaca Muerta en el sur del país. Está más que demostrado que lejos de traer progreso a las poblaciones, las empresas petroleras seleccionan pueblos como zonas de sacrificio, se instalan, perforan, explotan, contaminan, se llevan las ganancias y solo dejan consecuencias ambientales, pobreza, viviendas agrietadas y la más desoladora desesperanza. Resignarse no es opción.

Mendoza Activa Hidrocarburos

En consonancia con el plan extractivista, desde el gobierno promocionan el programa Mendoza Activa Hidrocarburos para tentar las inversiones de empresas que deseen realizar nuevos pozos de extracción de petróleo y gas o reactivar los ya existentes, la apertura a inversiones viene incluida en la Ley Mendoza Activa 2 que se aplica desde el 2020 como “respuesta” a la crisis social, económica y sanitaria que según el gobierno fue ocasionada “por la pandemia” y no reconoce sus decisiones políticas de ajuste.

El programa consiste en ofrecer beneficios a los privados que inviertan en la provincia y generen puestos de trabajo, por eso la propuesta va ligada al programa “Enlace”, similar a los de “empleo jóven” o “mi primer empleo”, que son en teoría ofertas de capacitación para personas desempleadas, el Estado beneficia a las empresas pagando el salario de quienes se inscriban en los programas e ingresen a trabajar.

La falencia de estos programas en los municipios se evidencia cuando efectivamente lxs trabajadores, en su mayoría jóvenes, no son contratadxs al finalizar la capacitación y las empresas recurren a nuevas camadas de desempleadxs para cubrir la mano de obra que necesitan y que se ahorran. Así miles de jóvenes en la provincia aguardan en las listas de espera para poder acceder a un trabajo y luego rotan de comercio en comercio, de empresa en empresa sin conseguir nunca empleo genuino, en blanco y con derechos.

Para saber más sobre los planes de empleo jóven, podes leer acá.

¡No podemos conformarnos!

Los beneficiados del plan siguen siendo los empresarios y los accionistas que no pierden nada y recuperan sus inversiones, mientras que el desempleo en la juventud sigue siendo moneda corriente. No es casual que estas ofertas se promocionen justo antes de las elecciones, como tampoco es casual que YPF inyecte dólares en la provincia para ofrecernos migajas y que nos conformemos. Pero no nos conformamos, miles de jóvenes en cada departamento nos movilizamos desde el 2018 contra el Fracking de Alfredo Cornejo y ahora de Suarez y el peronismo, no bajamos la cabeza ni aceptamos que quieran explotar la tierra con agua de nuestros ríos, no aceptamos que quieran llevarse los recursos y las ganancias mientras nos dejan la contaminación a las mayorías populares.

Desde la juventud del Frente de Izquierda Unidad peleamos para que las familias trabajadoras dejen de ser las principales perjudicadas por las decisiones de los gobiernos, peleamos porque no podemos aceptar como único futuro posible vender nuestros sueños y aspiraciones al negocio del petróleo, ni naturalizar el saqueo de los recursos naturales, al contrario queremos organizarnos y discutir un cambio de matriz energética hacia uno de fuentes renovables que se lleve a cabo en función de las necesidades del pueblo trabajador y no de las ganancias de unos pocos.

La fuerza la tenemos

Lxs pibes hemos demostrado tener la fuerza y la valentía de enfrentar estos planes saqueadores, pibes y pibas en la primera línea, en los cortes de ruta, en las movilizaciones, las asambleas y las redes salimos sin miedo contra la megaminería porque queremos un medio ambiente habitable para las futuras generaciones y así recuperamos la 7722 siendo un gran ejemplo para la juventud ambientalista de todo el país. Es hora de poner en pie esa fuerza rebelde para dejar en claro que hay un futuro posible si luchamos y enfrentamos a quienes nos lo quieren robar. El agua de mendoza no se negocia, nuestro futuro tampoco.

Para triunfar necesariamente debemos coordinar con los distintos sectores que luchan con el personal de salud que hace historia en la provincia, con lxs trabajadores de la educación que cuestionan el autoritarismo del gobierno, con los guardaparques que defienden las áreas naturales, con lxs artistas, estudiantes, luchadores y luchadoras de las agrupaciones socioambientales. Ese es el planteo del FITU en estas elecciones, apostamos a construir una alternativa política, una gran fuerza social que ponga en agenda nuestras propias demandas y se la juegue para ser tercera fuerza contra los partidos políticos que quieren obtener dólares contaminando el agua y subastando el futuro.

Escribinos y organízate con nosotrxs para dar una gran batalla en estas elecciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias