×
×
Red Internacional

Chubut. Fuera la Policía de Massoni de los barrios populares

A raíz de la impunidad del accionar policial garantizada por Massoni, vecinos de la Comarca Andina solicitan la solidaridad a su exigencia de retiro inmediato de los efectivos apostados en su barrio que los hostigan diariamente, luego de perder todo en el incendio del pasado 9 de marzo.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 4 de agosto de 2021 | 23:08

Vecinos de los barrios arrasados por los incendios en la Comarca Andina invitan a organismos de DDHH y organizaciones a adherir a un comunicado en el que exigen el retiro de la guardia policial puesta por el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, en la entrada del barrio Bosques al Sur desde el pasado 21 de julio, cuando el ministro desplegó un intimidante operativo policial con decenas de efectivos para “identificar a los ocupantes del predio” sin ningún tipo de orden judicial.

Desde aquel día, la policía realiza entradas nocturnas en los barrios que incluyeron la arbitraria detención de cuatro jóvenes vecinos que comían en un fogónen el barrio Bosques al Sur el pasado jueves 29 de julio, y que continúa hoy en día con entradas nocturnas con móviles sin luces y reflectores alumbrando las casas. El domingo por la noche, incluso, vecinos denunciaron que se produjeron varias detonaciones de armas de fuego en la entrada al barrio.

Martín Saez: "Massoni quiere hacer campaña bancando a la policía asesina y la represión a los sectores populares"

La estrategia electoral de Massoni como candidato a senador por el partido del gobernador Mariano Arcioni, no difiere mucho de la que su padrino político, el amigo de la embajada yanqui Sergio Massa, esgrimiera en 2015 cuando hablaba de meter al ejército en los barrios populares. En aquella campaña, también Daniel Scioli, el candidato ungído por CFK para encabezar la fórmula del proyecto nacional y popular, habló de utilizar al ejército como fuerza de “seguridad” en los barrios populares. De hecho, fue el gobierno de Cristina quien introdujo a la Gendarmería asesina de Teresa Rodríguez y Santiago Maldonado como fuerza represiva en las barriadas populares del conurbano bonaerense.

El modelo que ambos ponderaban era el del ex alcalde republicano de Nueva York, Rudolph “tolerancia cero” Giuliani, un discurso de empoderamiento de la fuerzas policiales marcado por la brutalidad, el racismo y el desprecio por los habitantes de barrios pobres. Ese es el modelo que inspiró la ”doctrina de los 21 pies” que es la base del protocolo que Massoni impuso en Chubut y que es la justificación que el ministro esgrimió en la Legislatura provincial para justificar el fusilamiento de Alejandro “Tino” John. Las similitudes de este caso con el reciente tiroteo al cantante Chano Charpentier por parte de la bonaerense de Kicillof, y las posteriores justificaciones de Sergio Berni, no dan lugar a dudas: a medida que se agudiza la crisis económica y social, recrudece la violencia institucional y los discursos que la justifican.

Este verdadero “juego a la derecha” contiene al conjunto de la casta político patronal que no sólo calla ante esto crímenes, sino que justifica hoy lo que ayer deploraba en la nefasta ministra macrista Patricia Bullrich: el uso de pistolas (picanas eléctricas) Taser. Tal es el juego a la derecha, que luego dela provocación brutal de Bullrich al filmarse en la tranquera donde desapareció Santiago Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería a su cargo, son pocas las voces que salieron a repudiar esta provocación nefasta.

Por ello, repudiar la avanzada represiva que prepara Massoni con el encubrimiento que brinda a sus fuerzas policiales, profundizando lo que ha sido una práctica sistemática en el ejercicio de su cargo como ministro de seguridad antes y durante la pandemia, implica decir contundentemente ¡¡¡fuera la policía de los barrios, tierra para vivir!!!

A continuación, reproducimos el pedido de adhesión de los vecinos del barrio Bosques al Sur.

3 de Agosto de 2021, Lago Puelo-Chubut

Nota solicitud de adhesiones B° Bosques al Sur

Somos vecinos y vecinas del barrio Bosques al Sur, nuestros hogares fueron arrasados por los incendios intencionales del 9/3 en la comarca andina, Chubut. Hace más de diez días que sufrimos la militarización de nuestro barrio por parte de la policía del Chubut comandada por Massoni. Las familias del barrio sufrimos el hostigamiento y provocación constantes, día y noche con patrulleros y agentes rondando por nuestras calles y terrenos. Hemos incluso, sufrido la detención ilegal de vecinos y vecinas sin justificación real.

Exigimos el cese del hostigamiento, la persecución y el abuso policial. Queremos que se retire la policía del Ministro Massoni de nuestro barrio al tiempo que repudiamos sus dichos irresponsables, faltos a la verdad y tendientes a generar animosidad en la opinión pública sobre nuestras personas.

Ratificamos nuestro derecho a una vida digna y a la nuestra integridad física y psicológica. Solicitamos por este medio el pronunciamiento y las adhesiones de las distintas organizaciones y personalidades vinculadas a los DD.HH., gremios de trabajadorxs, otras organizaciones y asambleas en general.

Asamblea de vecinos y vecinas de Bosques al Sur.

Adhesiones al e-mail: [email protected]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias