×
×
Red Internacional

Este miércoles 10 se arribó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo entre Arsat y Foetra donde las compañeras y los compañeros que habían sido despedidos sin causa serían reincorporados. Mientras duró la conciliación obligatoria la empresa solo permitió el ingreso de quienes estuvieron sin tareas.

Escuchá esta nota
Jueves 11 de agosto | 19:26

Este miércoles en el ministerio de trabajo, se llegó al acuerdo entre Arsat y Foetra por la reincorporación de las y los compañeros que habían recibido a fines de julio la noticia de su despido sin causa. Una gran noticia para los trabajadores de las telecomunicaciones.

Esto se dio a conocer a través del comunicado 2222 de Foetra donde indica los siguientes puntos: “Reincorporación de los trabajadores despedidos y que al día de la fecha no hayan realizado acuerdos de desvinculación de carácter individual. Los trabajadores que fueron afectados por los despidos continuarán cobrando sus salarios de manera normal sin ningún tipo de perjuicio económico. Cualquier reubicación deberá contemplarlos derechos adquiridos y el art, 66 LCT”

Durante la conciliación obligatoria dictada por el ministerio el 1 de agosto, que implicaba que la situación debía retrotraerse al momento anterior a los despidos los trabajadores estuvieron sin tareas, es decir estuvieron esperando la habilitación de las claves, accesos a sistemas, a sus emails corporativos, etc. Sólo estuvieron yendo todos los días, para cumplir el horario laboral y sólo tuvieron la posibilidad de entrada a la empresa sin desempeñar tarea alguna.

Este tipo de prácticas suele ser moneda corriente de las empresas cuando quieren llevar al desgaste a las y los trabajadores. En las telecomunicaciones fue un arma que utilizaron en los 90’s con la privatización para "deshacerse" de más de la mitad de sus trabajadores.

Hace pocos días atrás Facundo Leal, el representante ante Arsat por Foetra y gerente general de la empresa recorría junto a Malena Galmarini, titular de AYSA y esposa del superministro Massa una escuela en las Islas del Tigre inaugurando la entrega de antenas satelitales y kits terrestres de TDA con el programa Conectar escuelas. Fue la mismísima Galmarini quién anunció que Leal será presidente de la empresa estatal. Un pequeño botón de muestra de la buena relación que se mantiene en el directorio con el massismo desde el ingreso de Tombolini en febrero del 2022. Cobra más relevancia la necesidad de que las organizaciones gremiales sean independientes de los gobiernos de turno como de las patronales.

Poniéndole resistencia

Fue clave la organización de las y los despedidas/os, junto a algunos de sus delegados, la exigencia a Foetra para que tome e intervenga en el conflicto para esta vez los despidos no pasen. También aportó mucho que el conflicto no quede solo en Arsat y se haya difundido entre el resto de los trabajadores del gremio y entre trabajadores ocupados y desocupados, que se sumaron al pedido por la reincorporación.

Esto se dio en medio de un día lleno de trabajadores en las calles donde pararon y se movilizaron las y los docentes de todo el país, hubo marcha y acampe de los movimientos de la unidad piquetera, donde el monumento a la bandera en Rosario se colmó de gente que pedía por la ley de humedales y que paren los incendios.

Como ya dijimos anteriormente sólo con la fuerza, la organización y la unidad de las y los trabajadores de conjunto podemos lograr torcerle el brazo a las patronales. Los trabajadores de Arsat deben mantener la unidad y la organización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias