Sociedad

BERAZATEGUI

Gansos y carpinchos fueron expulsados del lago del country Abril de Hudson

Denuncian que se trata de una práctica habitual por parte de los propietarios, quienes ocupan el humedal y destruyen el ecosistema en complicidad con el intendente Mussi del Frente de Todos. Los animales se encuentran desorientados y no se mueven del alambrado.

Miércoles 1ro de julio | 22:16

Según fuentes periodísticas, crías de carpinchos y gansos fueron sacados por las autoridades de los barrios privados de Hudson. Fue tras un pedido de varios vecinos que residen frente a un lago y se quejaban porque se sentían "invadidos". Tras ser echados en jaulas, los animales quedaron desorientados y no se mueven del alambrado.

Los barrios privados del distrito están construidos de manera ilegal sobre la reserva de bosque ribereño más austral del planeta con cientos de especies de animales y plantas que vienen siendo diezmadas para que los empresarios construyan sus mansiones con pozos de agua potable y cámaras eléctricas individuales, dejando al resto de la población lindante sin agua y con problemas graves de inundaciones, de la mano de la destrucción masiva del ecosistema para que algunas familias vivan a costa de la salud de miles de vecinos y vecinas que a su vez muchas de ellas son las que limpian y sostienen el bienestar de esta gente, trabajando en su mayoría en "negro", sin ningún derecho y con requisas policiales para entrar y salir del country. La desigualdad es de terror y es avalada por el intendente.

Ver esta publicación en Instagram

🤬 Vecinos del country Abril de Hudson se sentían "invadidos" por carpinchos y gansos y los expulsaron, separando a las crías de sus familias. Tras ser echados en jaulas, los animales quedaron desorientados y no se mueven del alambrado. ¿Y quiénes son los verdaderos invasores? El repudio de organizaciones conservacionistas y de vecinos que no comparten esta actitud no se hizo esperar. Denuncian que se trata de una práctica habitual por parte de los propietarios, quienes ocupan el humedal y destruyen el ecosistema en complicidad con el intendente Mussi del Frente de Todos. Los barrios privados del distrito fueron construidos de manera ilegal sobre la reserva ribereña, donde habitan cientos de especies de animales y plantas que vienen siendo diezmadas para que los empresarios construyan sus mansiones con pozos de agua potable y cámaras eléctricas individuales, dejando al resto de la población lindante sin agua y con problemas graves de inundaciones. La desigualdad es evidente y avalada por el intendente. Algunos medios hablaron de "piquete de carpinchos" para darle un tono jocoso a algo que no lo es en absoluto: la destrucción de humedales y ecosistemas es una situación dramática en el marco de la crisis ecológica global. . . . #Carpinchos #Carpincho #Hudson #Countries #Country #CountryAbril #Gansos #Animales #Animals #Ecología #EcologíaYMedioambiente #Ambiente #CrisisClimática #Biodiversidad #Humedales

Una publicación compartida de La Izquierda Diario (@izquierdadiario) el

Distintas organizaciones, principalmente El Foro del Río de La Plata, quiénes hace años luchan en todos los planos por defender el derecho a la vida natural de los humedales de Hudson, por el derecho a la salud de la población, por el agua y contra las inundaciones vienen denunciando y movilizando al respecto. 

Te puede interesar: Situación crítica del agua en Berazategui: “Es un problema ambiental y sanitario grave”

Esta semana jóvenes que se nuclean en la asamblea "Hocó" por la defensa de los humedales, preparan una campaña por redes denunciando que se sigue destruyendo la selva marginal de manera indiscriminada y que para eso no es un delito "romper la cuarentena".A su vez realizando ciclos de charlas virtuales acerca de la situación general del ecosistema en el distrito.

Ver esta publicación en Instagram

DENUNCIA PÚBLICA POPULAR FRENTE AL AVANCE DE LOS DESMONTES EN CATEGORÍA II Y III DEL OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) DE LA LEY DE BOSQUES POR LOS MEGAPROYECTOS INMOBILIARIOS “PUERTO TRINIDAD” Y BARRIO “ELCANO” (PUEBLOS DEL PLATA) - ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DE VECINXS “HOCÓ” A partir del 20 de marzo al día de la fecha, rige por Decreto 297/20 el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, sin embargo, ante denuncias de vecinxs cercanxs a la zona, la Asamblea Hocó tomó conocimiento del desmonte y quema de pastizales en la costa de Hudson. Estos hechos, en conjunto con el movimiento de suelo registrado, inciden gravemente sobre la zona de categoría II (amarilla) y III (verde) del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la costa ribereña de Hudson. Dichas alteraciones corresponden a las zona de humedal y bosque ribereño en donde se encuentran emplazados los megaproyectos inmobiliarios “Puerto Trinidad” y el barrio “Elcano” del fideicomiso “Pueblos del Plata” (Caputo Hnos, CUIT N° 30-71201021-1). Durante este periodo de aislamiento, las grandes corporaciones aprovechan para seguir el extractivismo en complicidad con las autoridades Municipales, las cuales teniendo potestad por sobre el ordenamiento territorial (OT), la fiscalización y el control sobre el territorio, hacen uso de su facultades para hacer caso omiso a la depredación ambiental. Atentado alevosamente contra la biodiversidad de nuestros ecosistemas, sus servicios ambientales, sus valores paisajísticos y culturales, y la salud de la población. Tomamos conocimiento, en primera instancia, a través de imágenes fotográficas y videos que hubo quema y desmonte sobre “Puerto Trinidad”. . *Continua en comentarios! o leer completo en link en bio. . #BASTADEECOCIDIOENHUDSON #PAREDDEDESTRUIRLOSHUMEDALES #RESERVANATURALYA #NOMASBARRIOSCERRADOS #OPDSHACETECARGO #HUDSON #HUMEDALES #BERAZATEGUI #jjosemussi

Una publicación compartida por Asamblea HOCÓ (@hudsonhumedales) el

Década tras década, los bosques nativos como el bosque de Hudson, nos han venido “salvando” de una mayor concentración de dióxido de carbono. Son sumideros naturales que absorben y capturan mediante la fotosíntesis el dióxido de carbono atmosférico, devolviendo oxígeno a la misma. Gracias a este almacenamiento se reduce la concentración de dióxido de carbono en el aire, lo cual impacta favorablemente en el balance de la temperatura terrestre.

Valeria Foglia, columnista de este Diario en relación a la cuestión climática dijo al respecto en una de sus notas:"Cuando esta voraz pandemia acabe, la humanidad seguirá expuesta al enorme desafío de enfrentar y mitigar la crisis climática, uno de los legados destructivos del capitalismo sobre la faz de la Tierra. Como vimos en China y se espera en otros países al salir del encierro, sus consecuencias podrían ser aún peores para la biodiversidad y nuestra propia supervivencia. Imposible combatir esta crisis y la desigualdad social si no se cuestionan profundamente las relaciones y modelos de producción capitalistas que les dan origen.Nada de esto cayó del cielo ni es producto de la mera existencia de los seres humanos. Y todo en ella muestra con claridad la decadencia de un sistema social orientado por el lucro, que somete a la gran mayoría a un tipo de organización económica y a decisiones que afectan sus formas de vida. Así como la pandemia ha expuesto en forma contundente a quiénes son los esenciales que hacen andar al mundo (y quiénes los parásitos), la crisis climática y su consiguiente pérdida de biodiversidad también exponen a sus responsables y la alianza social necesaria para defender la vida en el planeta. La respuesta para nuestro futuro está de la mano de la juventud y el activismo ecologista que salieron masivamente a las calles en 2019 en las enormes huelgas climáticas, junto a la comunidad científica, la clase trabajadora y los sectores oprimidos por el racismo y el patriarcado."

Te puede interesar:Día Mundial del Medioambiente 2020: letal combinación de pandemia y crisis climática

Desde el PTS- Frente de Izquierda Unidad invitamos a la juventud a ser parte de los plenarios virtuales que se vienen desarrollando con cientos de trabajadores y jóvenes donde tengan un espacio para desarrollar esta problemática que incumbe a a todos y todas y que es necesario pensar en común una salida de conjunto que termine con la destrucción capitalista del medio ambiente.







Temas relacionados

Humedales   /    medioambiente   /    Hudson   /    Ecología y medioambiente   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO